_
_
_
_
_

Las principales asociaciones judiciales protestan por la inasistencia del Rey a un acto en Barcelona

Los colectivos reclaman explicaciones al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial

El rey Felipe, durante la entrega de despachos a la promoción de jueces de 2019. En vídeo, revuelo por la ausencia del Rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces.Foto: CHEMA MOYA | ATLAS
J. J. Gálvez

La inasistencia de Felipe VI en la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, que se celebrará este viernes en Bárcelona, ha encendido los ánimos de las principales asociaciones judiciales del país. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han expresado este miércoles su malestar con la decisión, de la que nadie ha dado explicaciones públicas, y han insistido en la “necesidad” de que el Rey presida el acto.

“En la versión oficial se dice que razones de seguridad desaconsejan que el Rey presida la entrega de despachos a los nuevos jueces. Es muy preocupante que en un Estado de Derecho, el Gobierno declare su incapacidad para garantizar la seguridad del jefe del Estado en un acto institucional. Los jueces, como poder del Estado, administramos justicia en nombre del Rey, sometidos únicamente al imperio de la ley”, afirma a través de un comunicado la APM, la asociación mayoritaria dentro de la carrera. “Exigimos al Gobierno que aclare las verdaderas razones de la ausencia del Rey y, en su caso, adopte las medidas necesarias para velar por el normal desarrollo del acto y por la seguridad e integridad física de todos los asistentes”, apostilla el colectivo.

Según fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que organiza el evento, Felipe VI fue oficialmente invitado y la Casa del Rey confirmó su asistencia la pasada semana. Pero, este martes, se comunicó finalmente que no acudiría. Mientras que la Casa del Rey no ha dado ningún motivo para justificar su inasistencia a un acto en el que siempre ha estado desde que asumiera la jefatura del Estado, fuentes del CGPJ recuerdan que, de acuerdo con la Constitución, los actos del Monarca “estarán siempre refrendados” por el Gobierno. Todos sus discursos, sus actos oficiales y viajes reciben el visto bueno del Ejecutivo.

“La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por jueces independientes, inamovibles y sometidos exclusivamente al imperio de la ley. En la toma de posesión de los nuevos jueces es necesario que sea el Rey quien presida el acto”, prosigue la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la segunda más numerosa en la carrera. “Los jueces que toman sus despachos el próximo viernes representan a la nueva promoción de miembros de uno de los tres poderes del Estado. Si hay un acto institucional al que entendemos que debe asistir el Rey es a este. Si bien es cierto que la ley no obliga a su asistencia, la tradición de más de 20 años presidiendo este acto nos lleva a entender que la decisión adoptada no se corresponde con la alta dignidad de la función de juzgar”, continúa Jorge Fernández Vaquero, portavoz del colectivo.

El FJI, la cuarta asociación con más socios en la carrera, se manifiesta en la misma línea: “Se trata de un acto solemne de gran trascendencia, pues escenifica el inicio de la carrera de quienes ejercerán la función jurisdiccional, pilar y garantía de nuestro Estado de derecho”. “Se trata, además, de una entrega de despachos particular, porque la nueva promoción será la primera cuya práctica totalidad de sus miembros será destinada a Cataluña”, subraya el Foro en un comunicado, donde remacha: “Consideramos que los hechos son lo suficientemente graves como para que el CGPJ, organizador del acto, dé explicaciones de lo sucedido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_