_
_
_
_

La llegada de pateras no disminuye: arriban 10 embarcaciones a Gran Canaria con 130 migrantes a bordo

Las llegadas en lo que va de año rondan ya las 5.000 personas, aunque lejos de las cifras de la ‘crisis de los cayucos’ en 2006

Inmigrantes desembarcan en el muelle de Arguineguín el lunes 14 de septiembre.
Inmigrantes desembarcan en el muelle de Arguineguín el lunes 14 de septiembre.BORJA SUAREZ (Reuters)
Guillermo Vega
Las Palmas de Gran Canaria -

La jornada del lunes se cerró con otra fuerte llegada de inmigrantes, rescatadas por el personal de Salvamento Marítimo. Las tripulaciones de la Guardamar Polimnia y la Salvamar Menkalinan, las dos embarcaciones de Salvamento asignadas al sur de Gran Canaria, rescataron diez pateras en aguas al sur de Gran Canaria con 120 inmigrantes a bordo, todos ellos varones de origen magrebí, según informa EFE.

Los 120 inmigrantes rescatados este lunes en el sur de Gran Canaria se encuentran en el campamento de emergencia de Cruz Roja instalado en el muelle de Arguineguín, a la espera de pasar las pruebas PCR de coronavirus, ya que ninguno presentaba problemas de salud que aconsejaran su derivación a un hospital. Ese campamento llegó a albergar hace unos días a más de 400 inmigrantes subsaharianos y magrebíes, que fueron realojados a lo largo del fin de semana en complejos hoteleros de la isla que en estos momentos se encuentran vacíos y sin actividad. Pese a estos realojos, el campamento volvía a albergar a 169 personas en la noche del domingo, a las que se han sumado los llegados este lunes.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, sostuvo este lunes que no se puede decir que se esté haciendo “bien” en lo relativo a esta crisis migratoria en las islas, si bien admitió que es un asunto “complicado”, por lo que seguirá reclamado al Estado soluciones “urgentes”. “Con esto no debemos hacer política y creo que basta con que haya inmigrantes que, como ha ocurrido en el Muelle de Arguineguín, hayan dormido sobre mantas y en carpas en las que a las 14.00 horas había 40 grados", aseguró en declaraciones la Cadena Ser.

En la misma emisora, la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, afirmó por su parte que el Gobierno de España ha actuado “rápido” con la crisis migratoria en Canarias y que está “preparado” ante el aumento de pateras, señalando que el alojamiento de migrantes en hoteles de Gran Canaria y Fuerteventura es “transitorio” y una práctica “bastante común” en situaciones de emergencia social. Aun así, Hana Jalloul reconoció que su único “pequeño percance” ha sido el del muelle de Arguineguín donde han estado hacinados y pernoctando al raso en los últimos días más de 450 personas.

Las llegadas de inmigrantes se han reactivado durante el último año, y las de 2020 ya rondan las 5.000 personas. Esta cifra ya casi dobla las 2.698 de 2019, si bien se encuentra lejos de las registradas durante la llamada crisis de los cayucos (2006), año en el que se registraron 31.678 llegadas de personas. La gran diferencia respecto a lo que sucedía entonces es que las islas, además, se han convertido en un tapón: los migrantes entran pero no salen. El Ministerio del Interior, que en circunstancias normales se muestra poco partidario de autorizarlos, ha suspendido los traslados a la península desde que se declaró la emergencia sanitaria y el estado de alarma.

Esta, de hecho, ha constituido una de las quejas del presiente Torres en las últimas semanas. “Estas personas no vienen a Canarias para quedarse", aseguró la pasada semana durante el Foro Canario de la Inmigración. "Lo que quieren es seguir su tránsito hacia Europa. Hay que agilizar los tránsitos que están establecidos en la ley”.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_