_
_
_
_
_

Los afiliados de Podemos pagan desde hoy una cuota de tres euros

El partido pone en marcha la conversión de los círculos a un modelo más tradicional

Pablo Iglesias, este domingo, en Vistalegre.
Pablo Iglesias, este domingo, en Vistalegre.Santi Burgos

Podemos reestructura su modelo organizativo y los círculos —las plataformas de base que estuvieron en el origen del partido en 2014— entran en una nueva etapa con elementos propios de un partido más tradicional, como el pago de cuotas de los afiliados. A partir de ahora habrá una diferencia entre inscritos en los círculos —que participarán en los debates pero no tendrán derecho a voto— y militantes “al corriente de pago”, que abonarán una cuota de tres euros. El objetivo es que la militancia sea “protagonista del rumbo de la organización”, según dijo este lunes en redes sociales el secretario general, Pablo Iglesias, para justificar un cambio anunciado hace meses y puesto en marcha ahora.

El refuerzo de las bases a nivel territorial es una asignatura pendiente en Podemos, especialmente después del fracaso electoral que sufrió el partido en las últimas elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco el pasado 12 de julio. El nuevo modelo organizativo, que arrancó este lunes y estará completado en 2021, busca ensanchar la presencia de la formación en “cada barrio y cada ciudad”, así como reestructurar los mecanismos de decisión y coordinación en los círculos, según argumentan desde la dirección del partido.

Podemos, que nació hace seis años con la promesa de ser diferente y apoyado en un concepto de democracia asamblearia que partía de los círculos ciudadanos surgidos en el movimiento 15-M, se acerca ahora al modelo de militancia de pago de los partidos bipartidistas. Por el camino, el partido ha ido entrando en todas las instituciones, hasta llegar a formar parte del Gobierno de coalición con el PSOE.

Los inscritos, las personas que se registren en la base de datos del partido pero que opten por no pagar los tres euros mensuales, podrán asistir a las reuniones de los círculos como invitados pero no tendrán derecho a voto. Los militantes —que podrán censarse hasta el próximo 15 de octubre—, decidirán con su voto quién conformará los órganos locales de los que se dote cada municipio, así como la línea política del partido a escala local.

En enero de 2021, los consejos ciudadanos autonómicos, al completo, inician su andadura. Entre el 1 y el 15 de enero de 2021, cada consejo ciudadano deberá realizar una primera reunión con las personas elegidas como enlaces de círculos, incorporadas como consejeras ciudadanas.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_