Cayetana Álvarez de Toledo

Cayetana Álvarez de Toledo se queda fuera de la sesión de control y se hace ‘youtuber’

La exportavoz parlamentaria del PP quiere usar su canal para “reflexionar públicamente sobre los grandes debates políticos y culturales que nos afectan a todos”

Cayetana Álvarez de Toledo, en el primer vídeo de su canal de Youtube. En vídeo, su anuncio.

Cayetana Álvarez de Toledo ha creado su propio canal de Youtube, con el nombre CATilinarias, solo tres semanas después de su destitución como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. Álvarez de Toledo ha confirmado que este miércoles no estará en la sesión de control al Gobierno, porque ya no se encuentra entre los 44 parlamentarios “más importantes del grupo”. Cuca Gamarra, su sucesora como portavoz parlamentaria, debutará este miércoles en el Congreso. La ahora diputada rasa quiere usar su nuevo canal para informar de sus actividades en el Congreso y para “reflexionar públicamente sobre los grandes debates políticos y culturales que nos afectan a todos”. A partir de ahora, Álvarez de Toledo formará parte de las comisiones de Hacienda, Ciencia y Universidades y Unión Europea y cuando acuda al hemiciclo se sentará en la cuarta fila de los asientos designados a su partido.

En su primer vídeo, Álvarez de Toledo ha realizado una crítica velada a su partido al afirmar que los grandes partidos españoles están fuertemente “jerarquizados” y que eso “merma la libertad de los parlamentarios” y “su capacidad de representación”. Continúa así con el tono que utilizó en las duras declaraciones que realizó el pasado 17 de agosto a las puertas del hemiciclo, cuando afirmó que su concepto de la libertad era “incompatible” con el “concepto de autoridad” del presidente del PP, Pablo Casado.

El nombre elegido para el canal por la exportavoz hace referencia a las iniciales de su nombre y primer apellido, y usa un juego de palabras para aludir a las catilinarias, los cuatro discursos que pronunció Cicerón en el Senado romano en el año 63 a.C., tras descubrirse el intento de golpe de Estado del senador Catilina. En su primer vídeo, ha señalado que “la política se puede ejercer de muchas maneras” y que tras ejercerla durante años como portavoz desde la tribuna del Congreso, “ahora toca explorar nuevas vías”. La exportavoz se ha dirigido a “los votantes y exvotantes del Partido Popular” y ha afirmado ser “una española empecinada”, motivo que le ha llevado a mantener el escaño en el hemiciclo. Además, se ha mostrado convencida de que es posible “forjar una alternativa constitucionalista en Cataluña”.

Esta decisión de Álvarez de Toledo llega solo un día después de que Pablo Casado la acusase de “arremeter contra el PP” en un encuentro virtual en el diario El Mundo, por sus duras declaraciones a las puertas del Congreso, y reconociese que su destitución como portavoz vino motivada por las críticas de la diputada a la decisión del rey emérito, Juan Carlos I, de salir de España. El líder popular afirmó que la defensa de la Casa Real “es una línea roja” y subrayó que “el PP no va a formar parte de un Gobierno de Pedro Sánchez”, en alusión a las peticiones por parte de la exportavoz de un “Gobierno de concentración moral y constitucional” en una entrevista concedida a EL PAÍS el pasado 16 de agosto, solo un día antes de su destitución.



Lo más visto en...

Top 50