El PSOE y la derecha vetan que el Gobierno explique la salida de Juan Carlos I

La votación en la Mesa del Congreso divide a los dos partidos del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso, a finales de julio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso, a finales de julio.Emilio Naranjo / EFE

Una inusual confluencia política permitió este viernes que la Mesa del Congreso vetase la solicitud de comparecencia del Gobierno en la Cámara para explicar la salida de España de Juan Carlos I. La petición que había presentado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) fue desestimada gracias a los votos del PSOE y de los dos partidos de la derecha, PP y Vox. La votación en el órgano de dirección del Congreso mostró cómo este asunto divide al Gobierno, ya que los representantes de Unidas Podemos se pronunciaron a favor de la comparecencia.  

La Mesa del Congreso rechazó la petición de que compareciesen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para explicar la decisión del rey emérito de irse de España, tras la investigación judicial sobre sus cuentas en paraísos fiscales, con el argumento de que este asunto constituye una “materia ajena a la competencia del Ejecutivo”. La petición la había tramitado ERC, socio de investidura de Sánchez y uno de los hipotéticos aliados del Gobierno para sacar adelante los Presupuestos, con el apoyo de las demás fuerzas nacionalistas —Junts per Catalunya, EH Bildu, BNG y CUP— excepto el PNV.  

La negativa de la Mesa implica que el asunto ya no se tratará en la reunión de la Diputación Permanente —máximo órgano de decisión en épocas de vacaciones— convocada para el próximo martes. En esa reunión sí se abordará la solicitud de la oposición de que comparezca el  vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para dar cuenta de las acusaciones que han motivado la apertura de una investigación judicial sobre Podemos por presunta malversación.

Frente a la posición del PSOE, respaldada en este caso por la derecha, los representantes de Unidas Podemos en la Mesa expresaron su desacuerdo al considerar que el Gobierno sí debe dar explicaciones, “como mínimo” a través de la vicepresidenta Carmen Calvo, según informa Europa Press. El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens, anunció, tras la marcha de Juan Carlos I, que su formación pediría la comparecencia de Calvo, pero de momento no ha registrado ninguna solicitud al respecto. ERC, en cambio, presentó dos peticiones para conocer detalles de lo que califica como “operación de huida” del rey emérito.



Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50