_
_
_
_
_

Alfonso Guerra critica que se obligase al rey emérito a salir de España

El exvicepresidente socialista, firmante del manifiesto en defensa del legado de Juan Carlos I, incide en que su figura “no puede pasar a la historia en las páginas de sucesos"

Alfonso Guerra critica que se obligase al rey emérito a salir de España. Escuche la entrevista en la cadena SERVídeo: AUDIO: CADENA SER
El País

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha asegurado este miércoles que no comparte la salida del rey emérito Juan Carlos I de España, así como la “manera de obligar” al rey Felipe VI a quitar capacidades a su padre y “de repudiarle”, a pesar de que se haya hecho para fortalecer la monarquía. “Creo que esto (la salida del rey emérito) no se ha hecho bien (...) Se ha hecho seguramente con la intención de que fortalezca a la institución, pero yo creo que no la fortalece, sino que la debilita porque la conciencia popular, los conocimientos de la política no son del día a día, son conceptos generales y que un hijo repudie a su padre no vistos como generadoras de confianza”, ha valorado en una entrevista en la cadena SER en la que ha especificado que se trata de una opinión personal y no compromete a los otros 74 firmantes del manifiesto en defensa de la presunción de inocencia de don Juan Carlos y su legado.

El político socialista ha considerado que los presuntos delitos por los que se investiga al rey emérito son importantes y reprobables, pero que lo tienen que decidir los jueces y “no se puede hacer una especie de cacería del monarca y de la misma monarquía”. “Hoy, cuando se intenta atacar al Rey, no solo a Juan Carlos, también a Felipe VI, en realidad se está atacando a la Constitución”, ha valorado. “No es viable, tal y como están las cosas, que los ataques a la Monarquía sean para reforzar la democracia”, ha añadido. Tras hacer un repaso del reinado de Juan Carlos I, Guerra ha concluido que “no puede pasar a la historia en las páginas de sucesos por mucha importancia que tengan los excesos de los que se está hablando ahora”.

Guerra ha considerado que “hoy día” plantear una república es “puramente teoría” ya que conlleva una reforma constitucional y ha dudado de que haya “elementos para hacer una Constitución con lo que se está viendo en el Parlamento y en los parlamentos” autonómicos, informa Efe. “Lo que importan son los valores democráticos. Hoy tenemos una monarquía parlamentaria pero también podría llamarse república coronada”, ha considerado.

El exvicepresiente socialista ha considerado “ridículo” el hipotético viaje al centro del PP tras la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria y ha afirmado que, como socialista, se siente “tan incómodo” (con Podemos) en el Ejecutivo como el presidente del Gobierno. “Nos ha dicho a todos que no podría dormir teniendo al vicepresidente que tiene”, ha recordado, en referencia a unas declaraciones del presidente antes de la formación del Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos. “No sé si Pedro Sánchez duerme bien, estando en la presidencia del Gobierno nunca se duerme bien y estando acompañado por quien está acompañado... todavía dormirá menos”, ha manifestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_