PP, Ciudadanos y Vox cargan contra González Laya por reunirse con Picardo
Exteriores asegura queno se habló de soberanía en la entrevista con el ministro principal de Gibraltar
El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han criticado con dureza el encuentro que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, mantuvo el jueves en Algeciras (Cádiz) con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y han exigido a la primera que comparezca en el Congreso para dar explicaciones.
La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al presidente Pedro Sánchez que “repruebe” el encuentro de la jefa de la diplomacia española con el líder gibraltareño, que ha calificado de “error histórico” del Gobierno y “balón de oxígeno” para el Reino Unido, en un momento en que la posición de España en el contencioso era muy favorable debido al Brexit.
También el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha reclamado a la ministra que explique las razones de la reunión y los temas que se abordaron. “Es la primera vez que un ministro del Gobierno de España se reúne a solas con el ministro gibraltareño”, ha asegurado. “Tendrá que haber una justificación muy razonable para que se haya roto esa tradición histórica de negar a Gibraltar cualquier tipo de reconocimiento en la escena internacional”, ha concluido.
Por su parte, el portavoz de Vox en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Alberto Asarta, ha calificado la entrevista de “ruptura sin precedentes de la posición diplomática española con respecto a la soberanía del Peñón”. Las peticiones de comparecencia de González Laya se debatirán el próximo martes en la Diputación Permanente del Congreso.
Frente a la airada reacción de los tres grupos, el Ministerio de Asutnos Exteriores ha negado trascendencia al encuentro, recordando que se produjo en el marco de la visita de dos días que hizo la ministra al Campo de Gibraltar, donde se reunió también con alcaldes y responsables locales españoles.
Fuentes diplomáticas explicaron que el objetivo de la visita era tratar la aplicación de los memorandos que España ha suscrito con el Reino Unido para regular las relaciones de Gibraltar con su entorno español tras el Brexit, una vez que concluya el periodo de transición el próximo 31 de diciembre.
Las mismas fuentes subrayaron que en el encuentro, de media hora de duración, no se habló en ningún momento de la soberanía de Gibraltar, un asunto sobre el que España no ha cambiado de posición y que solo aborda con el Reino Unido, ya que no considera al Gobierno del Peñón interlocutor válido para abordar ese asunto.
Además, Exteriores recordó que no es la primera vez que un jefe de la diplomacia española se reúne con el ministro principal de la Roca: Miguel Ángel Moratinos lo hizo con Peter Caruana en 2009, en el marco de una reunión del llamado Foro Tripartito celebrada en el Peñón; y más recientemente, en 2018, su antecesor en el cargo, Josep Borrel, se entrevistó con el propio Picardo, aunque no hubo imagen de ese encuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.