La Generalitat valenciana, la patronal y los sindicatos cierran un pacto por la reconstrucción y contra la crispación

El documento recoge 383 medidas hacia una "normalidad más justa" potenciando la economía verde, la digitalización, la financiación autonómica y la Formación Profesional

Ximo Puig preside la reunión de la Mesa de Diálogo Social de la Comunidad Valenciana.
Ximo Puig preside la reunión de la Mesa de Diálogo Social de la Comunidad Valenciana.Ana Escobar (EFE)

La Generalitat, la patronal CEV y los sindicatos CC OO PV y UGT-PV han sellado el primer pacto del acuerdo social Alcem-nos con 383 propuestas para la reconstrucción hacia una normalidad “mucho más sólida, justa y sostenible”. Esta alianza “viva” persigue un Green New Deal valenciano, una mayor digitalización y el refuerzo de los servicios públicos.

La firma se ha escenificado este miércoles en un acto solemne en el Saló de Corts del Palau a cargo del presidente valenciano, Ximo Puig, y los responsables de la patronal, Salvador Navarro, y los sindicatos, Arturo León (CC OO) e Ismael Sáez (UGT). Este último valoró el pacto frente a la crispación de la política nacional.

A lo largo de 240 páginas, aborda todas las políticas del Consell tras dos meses de trabajo en mesas dirigidas por los vicepresidentes Mónica Oltra (Igualdad) y Rubén Martínez Dalmau (Vivienda) y los consejeros Rafa Climent (Economía) y Vicent Soler (Hacienda).

Cuenta con 15 ejes: transformación ecológica; financiación para empresas; teletrabajo, conciliación y corresponsabilidad con visión de género; Formación Profesional como herramienta de transformación; seguridad ante emergencias; sanidad y servicios sociales más fuertes; administración digital y ágil; nuevas leyes de economía verde; trabajadores más formados; impulso al transporte público; obra pública como sector fundamental; ayudas para industria; digitalización del comercio minorista; agricultura innovadora.

Entre las casi 400 acciones hay algunas como la petición de un fondo de nivelación hasta que se cambie la financiación autonómica, impulsar la inteligencia artificial “como motor de cambio”, crear un clúster vinculado a la salud y la seguridad o incrementar “de forma continuada la inversión en I+D+i”.

El gasto requerirá del aumento de los ingresos en tres vías: reforma del sistema de financiación autonómica, mayor corresponsabilidad y eficiencia fiscal y optimización de los fondos europeos pactados esta semana, con los que Puig ve un “alineamiento claro”. “Ahora estos proyectos se podrán realizar”, ha confiado.

En un momento “francamente difícil”, el pacto pretende dibujar el equilibrio entre la prioridad de proteger la salud y la “obligación” de reactivar la actividad y la sociedad. “No es un programa electoral, es un programa generacional”, ha aseverado, destacando que nace del “corazón” de todas las partes.

“Esto no ha acabado y nadie va a regalarnos nada, tenemos que levantarnos como nuestros antepasados. Valencians, en peu, alcem-nos”, ha exclamado citando el himno regional y llamando a la confianza y a la unidad porque “el diálogo social ha funcionado en la Comunitat”.

Como balance, la patronal valenciana pone en valor el diálogo social “con responsabilidad para llegar a acuerdos como este histórico” y al objetivo de una recuperación sólida y sostenible que dé más confianza. “Es evidente que no podemos avanzar solos. Tenemos que estar a la altura”, ha reivindicado su presidente, convencido de que la prosperidad económica lleva aparejada la prosperidad social y de que “la única manera de proteger el Estado del Bienestar es con empresas que crezcan y paguen impuestos, unos impuestos que no deben condicionar su competitividad”.

CC OO PV confía en que marque la hoja de ruta para la transformación social y económica y que los compromisos se reflejen en los presupuestos de la Generalitat para 2021, con la digitalización y la transición ecológica como puntos imprescindibles entre los 176 que presentó. “Damos respuesta a la emergencia y situamos a la Comunitat en las mejores condiciones. Saldremos adelante y lo haremos juntos”, ha celebrado su secretario general, remarcando que “negociar supone asumir que ninguna parte podrá alcanzar todos sus objetivos”.

Y UGT-PV espera que “merezca la pena” y llegue a todos y destaca su valor simbólico y de “ejemplaridad ante la crispación instalada en la política española”. “Somos capaces de arrimar el hombro”, ha aseverado su titular, para pedir unanimidad en Les Corts. Este sindicato ve prioritario que la economía no se base en el dumping o en una fiscalidad regresiva, sino en la transformación del modelo y en el aprovechamiento de los fondos europeos. También defiende que la recuperación “no es algo que competa únicamente a las grandes fortunas”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción