LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

España ayuda con 1.700 millones a los países más vulnerables frente a la pandemia

"Nadie estará a salvo del virus hasta que todos lo estemos", recuerda la ministra González Laya

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, colocándose la mascarilla durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En vídeo, Laya presenta la estrategia española con los países más afectados por la covid-19.EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL / EUROPA PRESS | Vídeo: Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un plan por valor de 1.700 millones de euros para ayudar a los países en situación más vulnerable frente a la pandemia del coronavirus; la denominada Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española frente a la covid-19.

“Es justo que mientras España estaba tejiendo un consenso europeo”, ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en alusión al plan de reconstrucción de 750.000 millones aprobado la pasada madrugada por el Consejo Europeo, “también muestre solidaridad hacia los países en vía de desarrollo que se han visto más afectados por la crisis de la covid-19”.

El plan, según la ministra, es fruto del consenso entre las administraciones, empresas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y expertos. Su duración será de dos años, ampliable. Más del 90% de los fondos (1.600 millones) serán aportados por la Administración central, mientras que las comunidades autónomas podrán 40 millones y siete las entidades locales.

Las actuaciones, ha explicado González Laya tras el Consejo de Ministros, se centrarán en aquellas zonas del mundo con las que España tiene un “compromiso particular”, como América Latina, Caribe, África Subsahariana, Oriente Próximo y norte de África. Los principales programas irán dirigidos al fortalecimiento de los sistemas públicos de salud (400 millones), la atención a los colectivos más afectados (500) y la recuperación económica mediante créditos a pequeñas y medianas empresas (700).

Las ayudas se canalizarán a través de ONG, agencias de la ONU, organismos multilaterales y entidades financieras internacionales, además de acuerdos bilaterales.

El Gobierno ha aprobado este martes un primer paquete de ayudas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a organismos, programas y fondos internacionales por valor de 32,6 millones.

Por su importe, destaca la aportación de 9 millones a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA); de 5 millones para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); de 2,8 para el Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); 2,6 para la Agencia de ONU para los Refugiados (ACNUR): o de 2,3 para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se ha quedado en una situación muy difícil tras la retirada de la financiación que hasta ahora recibía de EE UU. Estas ayudas se suman a los 12 millones ya aportados en fondos de emergencia para lucha global contra la pandemia a través de Cruz Roja y otras ONG.

Además, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a una línea de microcréditos para empresas de Honduras, Perú, Colombia, Malí y Senegal por 85 millones; y ha aprobado una aportación por valor de 111 millones al Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático y el fondo África del Banco Mundial, tanto en ayudas como en condonaciones de deuda.

Con estas medidas, según Exteriores, “España manifiesta su compromiso con el multilateralismo, reconociendo la necesidad de dar una respuesta global a la crisis global” provocada por la pandemia En palabras de González Laya, “nadie estará a salvo [del virus] hasta que todos estemos a salvo”.

Lo más visto en...

Top 50