_
_
_
_
_

Tenerife sufre su segundo apagón total en menos de un año

El fallo se produjo a las 9.44 hora insular y el suministro no se terminó de restablecer hasta las 17.30

Un peatón cruza una calle de La Laguna (Tenerife) donde no funcionan los semáforos durante el apagón eléctrico que ha afectado este miércoles a la isla. En vídeo, el apagón que ha comenzado en torno a las diez de la mañana. Vídeo: RAMÓN DE LA ROCHA (EFE) | Atlas
Guillermo Vega

Tenerife ha sufrido la mañana de este miércoles su segundo cero energético (un corte total de fluido) en menos de un año (sufrió otro en septiembre), según han confirmado fuentes de Red Eléctrica Española y Endesa. Este apagón comenzó a las 9.44 y no empezó a solventarse hasta las 11.15 hora insular. Desde antes de las 17.30 (hora local) está repuesto el 100% del servicio a los más de 200.000 clientes, según Endesa.

La causa de esta falta de energía ha sido una avería en un generador de la central térmica de Granadilla de Abona (sur de la isla), según explicó en rueda de prensa el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena. Fuentes de Endesa explicaron que lo más probable es que se haya debido a un problema en la subestación de salida de la energía, que ha impedido que los grupos siguieran produciendo energía y terminaron colapsando.

“Endesa lamenta las circunstancias imprevistas que han afectado a nuestros clientes en la isla y desea trasladarles que, una vez normalizado el suministro, ha iniciado las tareas de análisis e investigación para poder conocer la secuencia que ha desembocado en esta situación de falta total de energía en la isla durante el día de hoy, y dará a conocer el resultado de esta investigación en cuanto finalice”, ha explicado la eléctrica en un comunicado.

“Tras las primeras investigaciones, se confirma que la causa del corte de suministro se debe a un fallo en la generación”, ha explicado por su parte Red Eléctrica en otra nota de prensa. “En el momento del incidente no se estaba realizando ningún trabajo o maniobras en la red de transporte de Red Eléctrica. Tampoco ningún elemento de esta red se ha visto afectado como consecuencia de lo sucedido”.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15/07/2020.- El servicio de tranvía de santa Cruz de Tenerife se ha visto interrumpido este miércoles por el apagón eléctrico que ha afectado a la isla de Tenerife. EFE/ Miguel Barreto
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15/07/2020.- El servicio de tranvía de santa Cruz de Tenerife se ha visto interrumpido este miércoles por el apagón eléctrico que ha afectado a la isla de Tenerife. EFE/ Miguel BarretoMiguel Barreto (EFE)

Los hospitales de La Candelaria y el Universitario de Canarias han funcionado con normalidad. Los servicios de emergencias han informado que no se han producido incidencias importantes y las intervenciones mayoritarias de los bomberos han tenido que ver con el rescate de personas atrapadas en ascensores, mientras que las policías locales han tenido que regular el tráfico ante el apagón generalizado de los semáforos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La avería, a diferencia del que ocasionó el apagón del pasado septiembre, ha permitido que no se haya tenido que “paralizar” todo el sistema eléctrico, de ahí que la recuperación del suministro haya comenzado con más rapidez. Valbuena, que ha comparecido ante los periodistas junto al portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado que se abrirá otro expediente administrativo para investigar las causas del incidente y plantear posibles sanciones.

El pasado 29 de septiembre, la isla sufrió otro similar que la dejó sin luz durante casi nueve horas a causa de un incidente en la subestación de Granadilla de Abona, operada por Endesa y Red Eléctrica. Hace un mes, el Gobierno de Canarias cerró el caso imponiendo una multa de casi 30 millones a Red Eléctrica de España y otra de 10 millones a la eléctrica por la interrupción El Ejecutivo consideró que ambas compañías eran corresponsables de varias infracciones graves y muy graves.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha exigido la elaboración de una auditoría para conocer el estado del sistema eléctrico en la isla debido a que es “preocupante” que la isla haya sufrido cinco apagones en 11 años y se ha confesado “muy indignado” con este porque “parece que 40 millones de multa no son suficientes”.

“No me voy a resignar a pensar que esto es natural”, ha comentado en referencia a lo que ocurría “hace 40 o 50 años”, pues ya han pasado los años y es una “vergüenza absoluta” que vuelva a haber un apagón generalizado. Julio Pérez ha comentado que el 112 ha recibido unas 1.000 llamadas de emergencia en el 112, sobre todo para liberar a personas atrapadas en ascensores y se han recuperado casi todos los semáforos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_