Ana Pontón, líder del BNG, tras el resultado histórico: “Ayer comenzó todo”

La portavoz nacionalista gallega asegura que su formación trabajará para hacerse con la Xunta por primera vez, tras conseguir su mejor marca en unas elecciones autonómicas con 19 escaños

Ana Pontón, líder del BNG, analiza los resultados de las elecciones del 12J. En vídeo, Pontón apunta este lunes en una rueda de prensa que el 12J “no acabó nada”, sino que “empieza todo” de cara a la consecución de un cambio de Gobierno en Galicia 2024.Europa Press | Vídeo: EFE
Santiago de Compostela -

Ana Pontón, portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), todavía no termina de procesar el gran resultado que consiguió su formación este domingo en las elecciones autonómicas en Galicia, al convertirse en el principal partido de la oposición. “Lo estoy asimilando”, resume. La portavoz de la formación ha comparecido este lunes tras la reunión de su ejecutiva nacional en Santiago (A Coruña). La sobriedad ha caracterizado su intervención. Pontón ha asegurado que los resultados —19 escaños, frente a los seis de 2016— se deben de tomar como una catapulta para la siguiente cita electoral: “Ayer comenzó todo. Hoy empieza un trabajo para abrir en 2024 una nueva etapa política”. La líder nacionalista le ha tendido la mano a Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), que inicia una cuarta legislatura con mayoría absoluta (41 diputados), y le ha pedido que considere al Bloque para llegar a acuerdos transversales para la reconstrucción de la comunidad.

Su comparecencia, el día después de su gran remontada ha parecido, más bien, una rueda de prensa ordinaria. Hace apenas unas horas que su partido ha dado la gran sorpresa de los comicios gallegos. El BNG ha adelantado al PSdeG-PSOE de Gonzalo Caballero para convertirse en la principal fuerza política de la izquierda gallega. Los 19 diputados del Bloque han superado su mejor marca, alcanzada en 1997 bajo el liderazgo de Xosé Manuel Beiras. Pontón ha dado todo el mérito a la “organización” de un partido que hasta hace cuatro años estuvo en peligro de extinción. Poco después, en una entrevista en La Sexta, ha considerado que los resultados la sitúan como “una alternativa propia” para derrotar al PP si consiguen “aglutinar todo el inconformismo”.

Galicia en Común (coalición liderada por Unidas Podemos) desapareció del Parlamento autonómico arrasada por el éxito del BNG. Frente a quienes han vinculado la subida del voto a los nacionalistas a la caída de la formación de Iglesias, Pontón lo ha minimizado: “Yo creo que algo de mérito tenemos”, ha dicho. La portavoz nacionalista tomó las riendas del Bloque en 2016, cuando la formación comenzó una crisis provocada por la ruptura, iniciada en 2012, de una corriente que optó por aliarse con partidos como Podemos e Izquierda Unida. Ahora los papeles se han invertido y los nacionalistas han tomado el lugar de En Marea como líderes de la oposición. Al respecto, Pontón no ha querido hacer una reflexión sobre si, al final de cuentas, quienes se quedaron en la formación para rechazar esas alianzas tuvieron razón: “Los votos no son de los partidos, son de las personas”.

La líder nacionalista también ha hecho una reflexión sobre los resultados en Euskadi, donde el PNV ha revalidado su posición como primera fuerza y EH Bildu ha aumentado en cuatro escaños y se ha situado como segundo partido con 22 parlamentarios. “Lo que estamos viendo en estas elecciones es que hay un movimiento contra el centralismo”, ha declarado. Y ha agregado: “El Gobierno de Sánchez debe de cumplir. Nos estamos jugando el futuro”.

Con cuatro años por delante —es la cuarta legislatura de Pontón como diputada autonómica—, su reto ahora será “consolidar el proyecto”. Con 19 representantes en el parlamento gallego, el camino parece abrirse para el Bloque, según ha admitido la propia Pontón: “Esa historia la empezamos a escribir hoy”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción