Operación Judas

La Audiencia Nacional reactiva la causa contra los CDR con nuevas citaciones

La CUP informa de que, entre los nuevos imputados, se encuentra uno de sus cargos electos locales

Los supuestos CDR que han participado este lunes en la rueda de prensa tras conocerse las citaciones de la Audiencia Nacional.
Los supuestos CDR que han participado este lunes en la rueda de prensa tras conocerse las citaciones de la Audiencia Nacional. / Europa Press

La Audiencia Nacional ha reactivado las pesquisas de la Operación Judas, donde se investiga por presuntos delitos de terrorismo a miembros de los Equipos de Respuesta Táctica (ERT), el sector más combativo de los Comités de Defensa de la República (CDR). Según ha informado el grupo de abogados que se encarga de la defensa, el juez Manuel García-Castellón ha imputado en la causa a otras cuatro personas por su relación con estos colectivos secesionistas, que pretendían actuar tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes políticos del procés. Según han añadido, se ha citado a declarar a los cuatro junto a David Budria y Clara Borrero, que ya fueron detenidos en septiembre del pasado año, aunque quedaron en libertad.

“Sigue la represión del Estado contra el independentismo catalán”, ha denunciado Alerta Solidaria, el grupo encargado de representar a los CDR en este proceso judicial, que ha detallado en una rueda de prensa que el magistrado ha tomado esta iniciativa “a través de un escrito a la Fiscalía, al que las defensas aún no han podido tener acceso”. Tras conocerse las citaciones, se han convocado concentraciones de apoyo a los imputados.

La Audiencia Nacional investiga en estas pesquisas presuntos delitos de terrorismo contra los ERT por supuestamente intentar “la materialización de la república catalana mediante cualquier vía, incluidas las violentas”. Según el sumario, los detenidos el 23 de septiembre de 2019 se habían organizado en dos células: un “núcleo productor”, encargado presuntamente de adquirir el material necesario para producir explosivos; y un “núcleo ejecutor”, constituido por los miembros más radicales, “con dilatada experiencia en diferentes acciones clandestinas en Cataluña”.

En un primer momento, la Guardia Civil arrestó a nueve personas. El juez decretó entonces prisión provisional para siete de ellos, que han salido de la cárcel durante los meses posteriores. Actualmente no queda ninguno entre rejas, pero prosigue la investigación abierta contra ellos. Y estas nuevas citaciones eleva a 13 el total de imputados. Entre ellos, según ha informado la CUP, se encuentra una militante de esta formación y cargo electo en Sentmenat (Barcelona).

Más información

Lo más visto en...

Top 50