VOX

Un detenido tras el acto de Vox en un barrio de inmigrantes de Bilbao

La Ertzaintza ha cargado contra militantes antifascistas cuando los miembros de Vox han terminado el acto político

Grupos de antifascistas intentan cortar un mitin del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, sobre inmigración en Bilbao. FOTO: H.BILBAO / EUROPA PRESS | VÍDEO: ATLAS

Una persona ha sido detenida esta tarde en Bilbao tras los enfrentamientos entre grupos de antifascistas que intentaban evitar la celebración de un acto político de Vox y la Ertzaintza. El partido de ultraderecha ha convocado a sus seguidores en el barrio de San Francisco, en el que viven muchos inmigrantes, para hablar precisamente de inmigración con su propuesta de que las ayudas sociales han de ser primero para los españoles. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha pedido el apoyo de los “compatriotas vascos valientes, que un día creyeron que eran posible unas provincias vascas en libertad”. En el acto ha presentado al candidato de Vox por Bizkaia en las elecciones autonómicas vascas del 12 de julio, Niko Gutiérrez.

El acto se ha celebrado en medio de unas considerables medidas de seguridad y con todo el perímetro de la plaza Corazón de María acordonado para evitar agresiones. Varias decenas de antifascistas convocados a través de las redes sociales han gritado durante todo el acto. Al finalizar del evento han intentado superar el perímetro cuando los dirigentes de Vox abandonaban el lugar. Tras unos momentos de tensión y varias cargas policiales la policía autonómica ha detenido a una persona a la que acusan de atentado contra agentes de la autoridad. Los manifestantes han arrojado piedras, botellas y mobiliario urbano contra los agentes hasta que pasadas las 21.20 horas, la Ertzaintza ha logrado escoltar y garantizar la salida de los simpatizantes de Vox que todavía se encontraban en la zona.

En su intervención, Ortega Smith ha acusado a los “herederos de la banda terrorista ETA” de estar “nerviosos” por la visita de Vox a Bilbao, y ha recordado que, tal día como hoy de 2009, la banda terrorista asesinó a Eduardo Puelles. Tras mostrarse partidario de la “inmigración legal y respetuosa con el derecho y libertad de los demás”, ha reprobado a quien viene “buscando un ingreso mínimo vital o viviendas sociales que no hay para los jóvenes vascos”. “Eso no es xenofobia sino sentido común”, ha asegurado mientras le gritaban fascista.

Lo más visto en...

Top 50