Los Reyes visitarán todas las comunidades tras el fin del estado de alarma

La gira se iniciará el día 23 en Canarias y se prolongará todo el mes de julio

Los Reyes, en el laboratorio del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), acompañados por el ministro de Ciencia, Pedro Duque (a la izquierda).
Los Reyes, en el laboratorio del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), acompañados por el ministro de Ciencia, Pedro Duque (a la izquierda).Casa Real

Tras pasar tres meses confinados en el Palacio de la Zarzuela con salidas esporádicas dentro de la Comunidad de Madrid, los Reyes harán a partir del próximo día 21, cuando se levante el estado de alarma, una gira por todas las comunidades autónomas para agradecer a la sociedad española sus esfuerzos contra la pandemia y estimular la recuperación económica. La gira, según fuentes de La Zarzuela, comenzará el día 23 en Canarias y se prolongará a lo largo de todo julio, aunque el programa aún no se ha completado. “Se están ajustando agendas y la intención es visitar todas las comunidades autónomas antes de agosto, siempre que sea posible", señalan las mismas fuentes.

Uno de los viajes ya anunciados es el que harán el 1 de julio para presidir la reapertura del paso fronterizo entre la localidad lusa de Caia y la española de Badajoz, junto al presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa. Al acto también acudirán los jefes de Gobierno de los dos países, Pedro Sánchez y António Costa. España abrirá su frontera con Francia y con los demás países de la UE el 21 de junio, pero la reapertura con Portugal se ha retrasado a petición de las autoridades de Lisboa.

Don Felipe y doña Letizia han viajado a todas las comunidades autónomas durante su reinado, pero es la primera vez que visitarán todas en tan corto espacio de tiempo. Además de reunirse con las autoridades autonómicas y locales, tienen previsto agradecer personalmente su trabajo al personal que ha estado más directamente implicado en la lucha contra la covid-19, como el sanitario; y reunirse con los sectores económicos más afectados por la pandemia. “Estarán allí donde su presencia resulte más útil para relanzar la actividad económica”, apuntan fuentes de Zarzuela, que dan por descontado que se verán con representantes del sector turístico en Canarias y Baleares.

La celebración de elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco el próximo día 12 hará que la visita a ambas comunidades tenga que posponerse a la segunda quincena de julio.

Durante el confinamiento, los Reyes han mantenido videoconferencias diarias con responsables de diversos sectores sociales, económicos y culturales; y también han hecho algunas visitas dentro de la Comunidad de Madrid, la última este lunes al Museo Nacional de Ciencias Naturales que reabrió el pasado día 5 con reducción de aforo, reserva de horario para mayores de 60 años y estrictas medidas de protección.

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción