La Guardia Civil detiene al ‘Rambo de Requena’ en Teruel tras disparar a un agente
El sospechoso, buscado desde hace semanas por las autoridades de Valencia, hirió a un agente al dispararle en el abdomen con una escopeta y luego darse a la fuga
La tensión estuvo al límite durante dos horas y media. La Guardia Civil detuvo este lunes a Pedro L. J., mejor conocido por su apodo: El Rambo de Requena. El sospechoso fue reducido a las 18.00 del lunes por agentes del insituto armado en la localidad turolense de Andorra, quienes le dispararon en una pierna. Horas antes, sobre las 15.30, el arrestado disparó con una escopeta en el abdomen de un guardia civil en un control rutinario de carretera a la altura de Muniesa, a 36 kilómetros del lugar de su arresto. Este primer tiroteo hizo que la Benemérita desplegase un dispositivo en conjunto y encerrara los accesos y salidas de todas las provincias limítrofes de Teruel.
Todo se inició a las 12.00, cuando un ciudadano alertó a la Guardia Civil por el robo de un coche Suzuki Vitara blanco en la localidad de El Castellar (Teruel). Tras dispararle al agente en el término municipal de Muniesa, Pedro L. J. robó un segundo vehículo de la marca Citroen en Andorra, lugar donde finalmente fue arrestado.
El detenido fue trasladado en un helicóptero de la Guardia Civil al hospital zaragozano de Miguel Servet, donde también se encuentra en recuperación el agente al que disparó. Este último se encuentra con “pronóstico reservado” en la unidad de cuidados intensivos , según confirman fuentes de la Guardia Civil. Hasta las 21.00, el agresor seguía recuperándose en urgencias.
El suceso puso en alerta a toda la zona. Poco después del primer tiroteo, los alcaldes de Muniesa, Andorra y Loscos alertaron a la población y pidieron que se resguardasen en casa. El regidor de Muniesa, José Luis Iranzo (PP), señaló que fue gracias a una llamada que le hicieron del servicio de emergencias 112 que se enteró del tiroteo: “Sospechábamos que se podía tratar de El Rambo, este tipo de cosas [disparos de arma de fuego] no pasan aquí, este pueblo es muy tranquilo”, señaló del otro lado del teléfono.
El agresor era buscado desde hace varias semanas por la Guardia Civil, que creía que se escondía en las regiones colindantes entre Aragón y Valencia. Según lo describe la prensa regional, se trata de un hombre de entre 35 a 40 años, de complexión delgada, que tenía su domicilio en un barrio del Puerto de Sagunto (Valencia), y con una estatura de entre 1,70 y 1,80 metros. La fama del Rambo de Requena se inició en las últimas semanas. Era conocido por robar en casas con una escopeta en mano, en zonas de montaña en torno a la localidad de Requena, informa Ferran Bono. Se desplazó a otras poblaciones del interior valenciano conforme el cerco de la Guardia civil se fue estrechando. Hurtaba alimentos y enseres de las casas de campo, en donde dormía. Un experto en las huidas que, después de un operativo entre dos comunidades autónomas, ha sido detenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.