Duque y González Laya, las opciones de España para dirigir organismos internacionales

A la candidatura del ministro de Ciencias al frente de la Agencia Espacial Europea, se suma la de la titular de Exteriores para la Organización Mundial de Comercio

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante un coloquio científico en el Real Jardín Botánico durante el Día Mundial del Medioambiente, este viernes.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante un coloquio científico en el Real Jardín Botánico durante el Día Mundial del Medioambiente, este viernes.Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno cuenta con dos potenciales candidatos a dirigir organismos internacionales: los ministros de Ciencia, Pedro Duque, y Exteriores, Arancha González Laya, a quienes España valora presentar en la carrera por dirigir la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Durante su comparecencia de este domingo, Sánchez ha confirmado ambas opciones.

Previsiblemente, será el futuro de González Laya el que se despeje antes, dado que España tiene de plazo como máximo hasta el próximo 8 de julio para presentar formalmente su candidatura. En el caso de la ESA, el proceso de renovación de su director general, cuyo mandato no expira hasta junio de 2021, no se ha abierto aún. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lleva tiempo pensando en el ministro Duque como candidato a dirigir la ESA, en cuyo cuerpo de astronautas se formó. Además de participar en misiones espaciales de la ESA, la NASA y la Estación Espacial Internacional, Duque ha desempeñado tareas directivas en la agencia europea y en la empresa privada como directivo de Deimos Imaging, compañía dedicada a la observación de la Tierra con satélites y estaciones en superficie.

La presidencia de la ESA se elige cada cuatro años entre los 22 países miembros de la agencia (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia,Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, República Checa, Suecia y Suiza). Al frente de la ESA está desde 2014 el alemán Johann-Dietrich Wörner, cuyo mandato termina el 30 de junio de 2021 y que no piensa renovar. Pese a que las opciones del ministro Duque para dirigir la ESA se llevan con sigilo en el seno del Ejecutivo, el Gobierno ya ha dado algún paso para avanzar hacia su candidatura. El año pasado, España se comprometió a aumentar un 30% su aportación a la agencia para el periodo 2020-2026, hasta alcanzar los 1.658 millones de euros, lo que situaría la contribución española en torno al 7% del total del presupuesto de la agencia, que es lo que España debería aportar a la ESA en función de su PIB.

Al plan de postular a Duque en la ESA se ha sumado recientemente la opción de postular a la jefa de la diplomacia española al frente de la OMC. Entre los elementos que deberá valorar el Gobierno estará si la decisión de pelear la OMC le puede restar apoyos a otras candidaturas que quisiese promocionar España, como la de Duque. El nombre de la ministra española como potencial aspirante a dirigir la OMC lo publicó la revista alemana ‘Wirtshaftswoche’ hace dos semanas.

Lo más visto en...

Top 50