Crisis del coronavirus

Una concejal de Torrox, en Málaga, asiste a un pleno en bikini desde la playa

Paola Moreno, del Partido Popular, defiende que la videollamada le permitió conciliar la vida laboral y familiar y se disculpa ante “quien no le pueda parecer decoroso”.

Captura de la imagen de Paola Moreno, concejal del Ayuntamiento de Torrox, quien asistió a un pleno desde la playa.
Captura de la imagen de Paola Moreno, concejal del Ayuntamiento de Torrox, quien asistió a un pleno desde la playa.Socialistas Torrox

La provincia de Málaga pasaba este lunes a la fase 2 y Paola Moreno, concejal del Ayuntamiento de Torrox (Málaga, 17.234 habitantes) por el Partido Popular, había prometido a sus hijos que los llevaría a la playa. Tras acabar su jornada laboral, los recogió y se fue a comer con la familia a un chiringuito. Después, a las cinco de la tarde asistió a un pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental. Lo hizo desde la playa, en una tumbona, en bikini y mientras su pareja jugaba en la arena con sus pequeños, de entre 8 y 12 años. “Quizá podría haberme ido al coche o quitar la cámara como hacen otros, pero inocentemente me quedé ahí”, cuenta Moreno, sorprendida por el revuelo formado por su acción. “Entono el mea culpa por no haber cambiado de sitio y pido disculpas a quien no le pueda parecer decoroso”, subraya la edil, que es teniente de alcalde en Torrox y responsable de Hacienda, Personal, Policía y Radio municipal. Por su asistencia cobró 90 euros menos el 20% de retención, es decir, unos 70 euros.

El pleno de la Mancomunidad tenía un orden del día con siete apartados, trabajados previamente en distintas comisiones. La reunión, en la que participaban una treintena de representantes políticos de los municipios de la comarca de la Axarquía, buscaba debatir cada tema para terminar con su aprobación o su rechazo. Duró 80 minutos y quienes asistieron lo hicieron desde sus casas o sus despachos municipales. “A veces hay quien apaga la cámara o pone la cámara mirando al techo, pero yo quise estar ahí y cumplir con mis responsabilidades”, relata Moreno. “Se habla de la mujer, de la conciliación laboral y familiar… y ahora resulta que esto es un problema grave”, insiste la concejala torroxeña, que cree que ha sido alguien de su propio partido el que ha hecho las capturas de la reunión en la pantalla de un ordenador. “Eso es lo que más me preocupa”, asegura.

“Eso es la conciliación y el teletrabajo”

Fue el PSOE de Torrox, sin embargo, el que publicó en su perfil de Facebook varias capturas de ordenador de la sesión de la mancomunidad donde se podía ver a Paola Moreno en la playa. “¡El colmo de la desfachatez! La señora concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Torrox, Paola Moreno, da muestra una vez más del poco respeto que tiene al pueblo que representa”, se puede leer en la red social. Fuentes de la mancomunidad -presidida por el socialista José Juan Jiménez, alcalde de La Viñuela- explican que el ambiente de trabajo -al menos hasta ahora- ha sido muy bueno a pesar de la diversidad de colores políticos. Es algo que corrobora la alcaldesa de Árchez y portavoz del PP en la entidad, María del Carmen Moreno.

“Todos los temas los sacamos por unanimidad y con consenso, siempre se trabaja de manera muy coordinada y hay muchas ganas de hacer proyectos buenos entre todos”, asegura. De hecho, en este pleno se aprobó una modificación presupuestaria para destinar parte del dinero que no se ha gastado del Área de Turismo para contratar refuerzos de limpiezas en las playas o recomendaciones para los que los pueblos más pequeños -sin personal ni Policía Local- cierren espacios comunitarios como piscinas o zonas deportivas para evitar rebrotes. La regidora de Árchez quita hierro a la polémica. “Ella estuvo ahí, todo el rato, frente a la pantalla y participando. Eso es la conciliación y el teletrabajo, que no te obliga a estar en un lugar concreto mientras puedas cumplir con tus obligaciones”, relata María del Carmen Moreno.

“He trabajado en estos tres meses a destajo junto a mi alcalde [Óscar Medina] y equipo de Gobierno de lunes a domingo siempre con el objetivo de que Torrox y sus vecinos se viesen lo menos perjudicados en esta pandemia del Covid-19”, ha subrayado Paola Moreno en un comunicado publicado en sus redes sociales. En él, también deja caer que si la situación se hubiera dado en otras siglas políticas “recibiría un aplauso sonoro por conciliar la vida laboral y familiar”. El texto es rematado con una frase: “De todo esto me quedo con la cara de felicidad de mis hijos disfrutando con su padre en la playa mientras su madre durante una hora cumplía con su responsabilidad laboral”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50