_
_
_
_
_

El recién nombrado ‘número tres’ de la Guardia Civil, imputado en un caso de abuso laboral

El general Félix Blázquez declarará próximamente ante un tribunal militar tras una denuncia de una asociación

El general Félix Blázquez, durante los actos de conmemoración de la patrona del Cuerpo celebrados en el acuartelamiento de Sansomendi en Vitoria.
El general Félix Blázquez, durante los actos de conmemoración de la patrona del Cuerpo celebrados en el acuartelamiento de Sansomendi en Vitoria.David Aguilar (EFE)
Patricia Ortega Dolz

El recientemente nombrado nuevo ‘número tres’ de la Guardia Civil, el general de brigada Félix Blázquez, está siendo investigado por el Juzgado Togado Militar Central número 1 de Madrid en un caso de supuesto acoso laboral y prevaricación administrativa. El juzgado le tomará declaración tras la denuncia de un agente cuando Blázquez era el jefe del instituto armado en el País Vasco. Según confirman fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que interpuso la denuncia en 2018, y según ha adelantado El Correo, los hechos se remontan al 2015, cuando Blázquez asumió la jefatura de la Zona 11 del instituto armado en el País Vasco. El asunto se ha conocido en medio de la gran crisis abierta entre la Guardia Civil y el Ministerio del Interior por los ceses, dimisiones y nombramientos precipitados tras la fulminante destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, hasta el domingo al frente de la Comandancia de Madrid.

Fuentes del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Guardia Civil advierten de que el guardia que denuncia tiene cinco expedientes disciplinarios, “dos archivados, uno en tramitación y dos con sanción, uno de ellos muy grave y firmado directamente por el exdirector general Félix Azón”. Además, las mismas fuentes recalcan que el general “no ha tenido relación ni personal ni laboral con el agente sancionado”, y que la única razón por la que se encuentra investigado en este asunto es por ser el máximo responsable del puesto.

Tanto Félix Blázquez como el nuevo 'número dos′, el general Pablo Salas, son dos miembros del cuerpo “altamente cualificados” y que, pese a que sus nombramientos se producen en el contexto de una grave crisis, cuentan con el reconocimiento y el respeto de una parte importante de la institución.

La denuncia, según fuentes de la AUGC, se debe a la situación vivida por un guardia al llegar a su puesto en Llodio (Álava), a finales de 2015. El agente tuvo enfrentamientos con varios mandos y, en consecuencia, se le abrieron varios expedientes disciplinarios. Como en otras ocasiones de acoso laboral dentro de la Guardia Civil, el guardia recurrió al servicio de psiquiatría del cuerpo, que calificó el caso como de “acoso laboral”. Según la denuncia de la AUGC, en total al agente se le abrieron cuatro expedientes por faltas graves y uno por una falta muy grave entre junio de 2017 y abril de 2018, lo que le supuso perder el destino y multas que suman unos 15.000 euros.

Blázquez declarará como denunciado junto a dos comandantes, un capitán, un teniente y un cabo primero, todos ellos pertenecientes a diferentes unidades de la Comandancia de Álava. Fuentes del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Guardia Civil explican que “el agente tiene cinco expedientes disciplinarios, dos archivados, uno en tramitación y dos que acabaron con sanción, una de ellas muy grave que, por ese motivo, no firma Blázquez sino directamente el director general de entonces, Félix Azón”. Además, recuerdan que Blázquez no es su mando directo, ni tiene relación personal ni laboral con él. "Sencillamente, es el máximo responsable del puesto”. Las mismas fuentes aseguran que “al general de la Zona le corresponde la potestad disciplinaria en caso de faltas graves y por eso figura en la denuncia del guardia. Le han citado a declarar y para garantizar sus derechos asiste con abogado”.

En abril de 2019 el juzgado de Vitoria se inhibió a favor de la jurisdicción militar, por tratarse de un general, que se considera “aforado”. Y meses después, el juzgado militar de Madrid asumió el caso y notificó la denuncia a los mandos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_