_
_
_
_
_

Puig pide unidad a la oposición porque la crisis no se resuelve con “banderías”

El presidente valenciano pide un acuerdo simbólico de todos los grupos para despedir y homenajear a los fallecidos en la pandemia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a su salida de las Cortes.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a su salida de las Cortes.Ana Escobar (EFE)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado este jueves la unidad de todos ante la crisis del coronavirus e intentar “sacar lo mejor de cada uno” porque “eso no se soluciona con banderas, ni con banderías ni confrontación” sino mirando por las personas. Puis se ha pronunciado así en la primera sesión de control de las Cortes Valencianas desde que se decretó el estado de alarma, que se ha centrado en la crisis de la covid-19.

Puig ha tendido la mano a todos los grupos para alcanzar un acuerdo simbólico que dé “un adiós fraterno y sin divisiones” a los 1.418 valencianos fallecidos en la pandemia y para homenajear a quienes “nunca se irán de nuestra memoria”, ha declarado.

El presidente valenciano ha pedido a la síndica del PP, Isabel Bonig, que decida si quiere ponerse al lado de la crispación o de la solución, después de que la portavoz haya acusado al Gobierno valenciano de llegar “tarde” en la planificación del virus y la protección de los sanitarios. Bonig ha tilado de “indecente” e “indigno” que la Comunidad no hiciera todos los PCR que podía hacer.

El jefe del Consell ha convocado a todos a participar en un plan para que la Comunidad Valenciana salga de la crisis, si bien el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, le ha reprochado que pida unión “mientras el tripartito da un espectáculo lamentable y se tira los trastos a la cabeza”. Cantó ha instado al presidente a soltar el lastre de sus socios de Gobierno —Compromís y Unides Podem— para, con la ayuda de la oposición, poder despegar.

Fran Ferri, portavoz de Compromís, ha solicitado a Puig que “no se fíe” de quienes vienen “a buscar una silla” en mitad de la pandemia y ha alertado de que “no hacer nada” para corregir la desigualdad en la financiación autonómica es “avalarla” y Compromís no está para “ser simpáticos con el Gobierno de Madrid, sino para ser útiles a los valencianos”.

Desde la tribuna, el presidente ha respondido que la autonomía nunca ha tenido tanto apoyo del Gobierno central en liquidez, pues necesitaba 2.200 millones de euros hasta julio y recibirá 3.300, y ha defendido que el fondo adicional de 16.000 millones para las autonomías fue una demanda de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puig ha anunciado que este jueves se han comenzado a abonar los 57 millones de euros en ayudas a los autónomos afectados por la crisis, que llegarán a unas 60.000 personas, y que de los 478.000 valencianos afectados por ERTE han cobrado ya más del 90%, y los 25.000 que faltan lo harán llegar antes de que termine mayo. También ha avanzado que la semana que viene convocará a los presidentes de las tres diputaciones, así como a los ayuntamientos, para que participen también en la salida a la crisis.

Publicación de datos por municipios

El presidente ha reivindicado que todas las consejerías han hecho “un enorme esfuerzo” para combatir la pandemia, con un total de 130 actuaciones, y ha anunciado que este jueves la Consejería de Sanidad publicará el informe detallado de cómo la covid-19 ha afectado a los municipios. También ha adelantado que pedirá que las Cortes celebren un debate para analizar los acuerdos que se están adoptando en Europa y las ayudas para combatir la crisis, y ver cómo la Comunidad Valenciana puede participar de ellas.

El portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, ha acusado al presidente valenciano de haber “traicionado” la “lealtad” al pueblo valenciano, por su “negligente, pasiva y pésima actuación”, y ha alertado de que “por encima del Gobierno hay una revolución más grande” y los valencianos no van a “permanecer en el silencio de los corderos”.

Puig le ha replicado que espera que la “revolución siga pendiente” y ha defendido que “la mejor revolución es la democrática”, y ha destacado que si la Comunidad pidió no avanzar a la fase 2 fue por prudencia y porque para este Consell “lo fundamental es la salud de los valencianos”. Ha insistido en que el Ejecutivo autonómico hizo un esfuerzo “descomunal” para abastecerse de material sanitario y fue el que antes consiguió parar el desabastecimiento, y ha vuelto a pedir perdón por donde no se pudo llegar.

Finalmente, en respuesta a la sindica de Unidles Podem, Naiara Davó, quien ha dicho que el Botànic ha ampliado el “escudo social” para proteger a los valencianos, Puig ha señalado que sin una fiscalizad progresiva “potente” no será posible la reconstrucción, y ha destacado que la Agencia Tributaria Valenciana recuperó 101 millones de euros en la lucha contra el fraude fiscal.

También ha intervenido en la sesión la consejera de Sanidad, Ana Barceló, para defender que el “criterio clínico” es el único que se aplicó para decidir la hospitalización o no de mayores ingresados en residencias; que “jamás” se han ocultado cifras de fallecidos, y que esperará a que acabe la pandemia para dar su opinión de los “muchísimos bulos” que han surgido en este tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_