CASO PAPELES DE BÁRCENAS

Hacienda embarga la devolución de impuestos al PP ante una posible condena por la caja b

La AEAT comunica a la Audiencia Nacional la retención de 263 euros de 2019 y su intención de mantener la medida hasta la sentencia

Los vicesecretarios del PP Antonio González Terol, Ana Beltrán y Pablo Montesinos guardan un minuto de silencio delante de la sede nacional del PP en Madrid, el pasado miércoles.
Los vicesecretarios del PP Antonio González Terol, Ana Beltrán y Pablo Montesinos guardan un minuto de silencio delante de la sede nacional del PP en Madrid, el pasado miércoles.Europa Press

El Ministerio de Hacienda ha remitido al tribunal de la Audiencia Nacional que juzgará la supuesta existencia de una caja b del PP en el llamado caso de los papeles de Barcenas un oficio en el que anuncia que va a retener a partir de ahora y hasta que haya sentencia todas las devoluciones de impuestos que correspondan a la formación conservadora. Esta se sentará en el banquillo como persona jurídica acusado por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado de ser responsable civil subsidiario de los delitos fiscales atribuidos a su extesorero Luis Bárcenas.

En el escrito, la Agencia Tributaria (AEAT) comunica al tribunal que ya ha tomado esta medida respecto a los 263,45 euros en impuestos que debía devolver a la formación que lidera Pablo Casado correspondientes al ejercicio 2019. Y que lo hace tras considerar que la formación “puede ser declarada responsable de la eventual responsabilidad civil, intereses y multa que, en el marco de dicho procedimiento penal, se determine”. El documento recuerda que según la instrucción judicial, la cantidad defraudada a través de la contabilidad paralela de los populares en el impuesto de sociedades de los años 2007 y 2008 sería superior a los 1,2 millones de euros.

El documento de la AEAT destaca que del elevado importe de la cantidad presuntamente defraudada se deriva la supuesta comisión de un delito contra la Hacienda Pública, “lo cual implica, necesariamente, la existencia de dolo, esto es de una voluntad consciente y querida de obtener como resultado un beneficio patrimonial basado en la defraudación a las arcas públicas”. El escrito añade que “existen indicios suficientes que hacen necesaria la adopción de esta medida cautelar de retención de devolución” para evitar que Hacienda pague al PP y luego este, “cuando resulte deudor del mismo, no satisfaga las cantidades a que resulte obligado” por la sentencia. La Agencia Tributaria recalca que, hasta la fecha, “no ha sido posible el aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias que pudiera derivarse del procedimiento penal respecto de los obligados principales”, en referencia al partido y a los otros acusados, entre ellos Bárcenas.

El tribunal del caso Bárcenas, basado en los famosos papeles del extesorero publicados por EL PAÍS en enero de 2013, ha fijado el inicio del juicio para el 8 de febrero de 2021. En él se juzgará el presunto pago de las millonarias obras de la reforma de la sede nacional del partido en la calle Génova, de Madrid, con dinero de la caja b del PP, alimentada por donaciones ilegales de constructores y contratistas. Por estos hechos se sentarán en el banquillo de los acusados el extesorero del PP Luis Bárcenas (que está cumpliendo 33 años de cárcel por la pieza principal del caso Gürtel y que por esta causa se enfrentará a una petición fiscal de 5 años de prisión) y el exgerente del partido Cristóbal Páez (18 meses de cárcel). Junto a ellos estarán también los responsables de Unifica, empresa que se encargó de la reforma, Gonzalo Urquijo, Belén García y LauraMontero, para quienes la Fiscalía pide 3 años de cárcel.

En la vista está previsto que declaren como testigos de las acusaciones y las defensas los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, cuatro ex secretarios generales del PP o el presidente de Mercadona, Juan Roig, entre otros. También comparecerán para testificar el exvicepresidente económico Rodrigo Rato, actualmente en prisión por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, así como el exministro de Justicia José María Michavila y el que lo fuera de Defensa, Federico Trillo.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50