_
_
_
_
_

Detenido un presunto yihadista en Ciudad Real que preparaba una célula para atentar en España

Se trata de un ciudadano marroquí residente en Bolaños de Calatrava

La Policía detiene en Almería a uno de los yihadistas más buscados de Europa

POLICÍA NACIONAL
21/04/2020
La Policía detiene en Almería a uno de los yihadistas más buscados de Europa POLICÍA NACIONAL 21/04/2020 Europa Press
Patricia Ortega Dolz

La Policía Nacional desplegó en la madrugada de este miércoles un amplio operativo antiyihadista en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) con el fin de detener a un ciudadano de origen marroquí que presuntamente, según fuentes de la Comisaría General de Información (CGI), “trataba de montar una célula para atentar en España”.

Junto al principal arrestado, en una vivienda unifamiliar de la calle Cardenal Cisneros de este municipio manchego de unos 12.000 habitantes, ha sido detenido un segundo individuo, aunque ayer la policía no descartaba más detenciones. Otro domicilio de la localidad, en la calle de Rehoya, y un almacén fueron también registrados. Los agentes se incautaron de diversos dispositivos electrónicos y numeroso material informático, que ahora están siendo analizados.

Desde las 6.00 de la madrugada de este miércoles, decenas de policías cercaron una amplia zona del pueblo, cortando al menos tres calles, en la que después sería calificada como “una importante operación contra el terrorismo yihadista” que continúa abierta. El principal objetivo del despliegue, un presunto yihadista de origen marroquí y residente en la localidad, resultó arrestado, según confirmaron fuentes policiales.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, confirmaba a Europa Press que desde primera hora de la mañana se había desplegado un fuerte dispositivo policial, tras ponerse en contacto con el jefe de la Policía Local del municipio para informarles de que se iba a proceder al desarrollo de un amplio operativo en tres puntos concretos de Bolaños. “Se dirigieron a la Policía Local para informar de un despliegue inminente sin comunicar ninguna razón más”, relataba el edil., que pedía “calma” a la ciudadanía.

Un bulo relacionado con un presunto muerto, recorrió la localidad entrado el medio día, pero fue inmediatamente desmentido por la policía. No obstante, medios locales señalaron que los agentes encontraron “cierta resistencia” en el registro del almacén.

Durante los ya más de dos meses de estado de alarma por la pandemia del coronavirus, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarrollado importantes operaciones vinculadas al terrorismo yihadista. El pasado 21 de abril, gentes de a Comisaría General de Información detenían en Almería a tres personas, entre ellos uno de los terroristas más buscados en Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil también ha desarrollado otras dos operaciones, primero en Madrid y la última en Barcelona, donde el pasado 8 de mayo fue arrestado un individuo que se había radicalizado durante el estado de alarma y que presuntamente tenía planes de cometer atentados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_