_
_
_
_
_

La presión sobre los hospitales valencianos se estabiliza mientras aterriza el cuarto avión con material sanitario

La ocupación de las UCIs se sitúa en el 63% y los nuevos contagios ascienden a 150 frente a los 283 del día anterior. Un Antonov con 65 toneladas de mascarillas, monos de protección, guantes y gafas aterriza en Manises

Ferran Bono
El avión con 65 toneladas de material sanitario que la Generalitat valenciana ha comprado a China, recién aterrizado en Valencia.
El avión con 65 toneladas de material sanitario que la Generalitat valenciana ha comprado a China, recién aterrizado en Valencia.Juan Carlos Cárdenas (EFE)

La presión sobre las UCIs de los hospitales valencianos se está estabilizando en los últimos días, si bien aún es pronto para confirmar una tendencia descendente. La ocupación de las unidades de cuidados intensivos, donde hay ingresados 384 pacientes, se sitúa en el 63% cuando la semana pasada rozaba el 70%, Hay 352 camas libres aún, según los datos que aportó esta mañana la consejera de Sanidad, Ana Barceló. El aumento de nuevos contagios por coronavirus fue el domingo de 150 frente a los 283 del día anterior y se registraron 24 muertos, 22 menos que la jornada precedente. Hay 7.334 personas contagiadas de Covid-19, 1.909 se encuentran hospitalizadas y se han contabilizado 637 muertes y 930 altas en la Comunidad Valenciana desde el inicio de la pandemia. El número total de profesionales sanitarios que ha dado positivo es de 1.188 y hay 2.195 en cuarentena. Un total de 2.262 jubilados, recién licenciados y graduados se han inscrito en la bolsa de trabajo habilitada por Sanidad.

“Los datos están estabilizados aunque es pronto aún para poder afirmar que vamos a descender. No somos capaces de anticiparnos, no nos atrevemos, hay que ser cautos a pesar de los dos o tres días que llevamos de una calma estable”, comenta Marisa Blasco, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias (Sovamicyuc) y jefa de la UCI del Hospital Clínico de Valencia. Los médicos temen la posibilidad de que el estado de muchos contagiados que, en gran número, se registraron la pasada semana derive en una neumonía al séptimo u octavo día, como sucede en los casos graves. Esto conllevaría un consecuente aumento de ingresos en las UCIs. Pero de momento, la situación es estable y los recursos contemplados en el plan de contingencia, suficientes, añade Blasco. La médica incide en que la presión sobre las UCIs valencianas no es comparable a la de las UCIs de Madrid o Cataluña, con mucha mayor afectación del Covid-19.

A mediodía, ha aterrizado en el aeropuerto de Manises un gran avión de carga Antonov 124 con 65 toneladas de material sanitario procedente de la ciudad china de Shenzhen, tras hacer escala en Moscú. Es el cuarto avión con material encargado por la Generalitat valenciana y el primero no compartido con otras comunidades autónomas o instituciones. El A124 de las líneas aéreas Volga-Dnepr trasportaba 506.800 mascarillas quirúrgicas, 216.860 monos de protección EPIs, 994.450 guantes y 60.000 gafas. En este envío se han priorizado los monos , según fuentes de la Generalitat. En los próximos días y semanas llegarán respiradores invasivos, los más demandados, adquiridos por el Gobierno valenciano.

Este envío se suma al casi millón de mascarillas , los 10.031 EPIs y las 10.000 gafas de protección y que llegaron a Zaragoza y Barcelona el martes 31 de marzo, y a las 3.800.000 mascarillas, 5.000 monos de protección y 200.000 guantes que también llegaron al aeropuerto de la capital aragonesa el 5 de abril. A este material hay que añadir el procedente de numerosas donaciones de empresas y particulares que ha sido puesto a disposición de las autoridades sanitarias. Entre ellas han destacado 22 respiradores no invasivos donados por Indetex y los 49 del BBVA. Además, el Gobierno ha enviado 620.000 guantes, 336.470 mascarillas quirúrgicas, 90.050 mascarillas FFP2, 13.380 mascarillas FPP3, 26.800 buzos y 4.400 soluciones hidroalcohólicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_