El PP y Ciudadanos votarán a favor de la nueva prórroga del estado de alarma

Santiago Abascal (Vox) rechaza hablar con Pedro Sánchez por teléfono

El líder del PP, Pablo Casado, en una reunión por videoconferencia este viernes.
El líder del PP, Pablo Casado, en una reunión por videoconferencia este viernes.DAVID MUDARRA (EFE)

La primera reacción pública del líder del PP, Pablo Casado, tras la rueda de prensa de este sábado de Pedro Sánchez indica un cambio de tono, al menos de momento, tras el primer contacto con el presidente en dos semanas. “He recibido la llamada de Pedro Sánchez para informarme de que solicitará al Congreso la prórroga del estado de alarma. Le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus. La lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia”, señaló Casado en Twitter.

Antes de su comparecencia desde La Moncloa, el presidente había llamado a los líderes de los demás partidos para informarles de la decisión de prorrogar hasta el día 26 el estado de alarma y pedirles su apoyo en el pleno del Congreso que se celebrará el próximo jueves.

Pese al tono de Casado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, volvió a cargar contra Sánchez una vez concluido su discurso, al que se refirió como “Aló presidente”, el programa de televisión dominical que popularizó el presidente venezolano Hugo Chávez. El dirigente del PP denunció que los ciudadanos siguen “sin saber qué ha ocurrido con los respiradores que se han quedado Turquía, ni dónde están las mascarillas, ni los guantes, ni nada”.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ofreció el respaldo de su formación para sacar adelante la medida. “He hablado con Pedro Sánchez. Desde Ciudadanos apoyamos la prórroga del estado de alarma y pedimos al Gobierno que impulse además unos nuevos Pactos de la Moncloa. Si consensuamos todas las medidas sanitarias y económicas seremos más eficaces y fuertes frente a la Covid-2019”, dijo en la misma red social.

Por su parte, Santiago Abascal, líder de Vox, declinó hablar por teléfono con el presidente del Gobierno. Abascal alegó que el Ejecutivo ofrece una información “escasa y poco creíble” y pidió la dimisión de Sánchez. Vox se desmarca así por primera vez de la línea marcada por La Moncloa para contener la expansión del coronavirus. Hasta ahora, aunque con duras críticas a la gestión del Gobierno durante la crisis, había votado a favor de decretar el estado de alarma el 14 de marzo y de su prórroga hasta el 11 de abril.

Sánchez también telefoneó, entre otros, al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que emplazó la decisión de su grupo al acuerdo que tome la ejecutiva de su partido que se celebrará el lunes.

En el último pleno extraordinario en el Congreso para prorrogar la medida que obliga al confinamiento de la población, la propuesta fue respaldada por los dos partidos que forman el Gobierno de coalición, el PSOE y Unidas Podemos, además de por el PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, UPN, CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe. Las formaciones independentistas de ERC, Junts, Bildu y CUP optaron por abstenerse. La medida salió adelante después de un pleno al que solo acudieron 43 diputados y que se prolongó durante más de 11 horas con 321 votos a favor y 28 abstenciones. La mayoría de los representantes de los partidos optaron por solicitar el voto telemático.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, habló este sábado con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para comunicarles que convocará la sesión plenaria a las 9 de la mañana del próximo jueves para debatir la nueva prórroga.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción