Crisis del coronavirus

La Armada enviará un buque hospital con 800 camas a Melilla para reforzar su capacidad sanitaria

El Galicia, que está ya alistado en la base de Rota, zarpará cuando embarque el equipo médico

Buque de asalto anfibio Galicia durante unas maniobras frente a la costa de Murcia. En vídeo, declaraciones del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya.EFE | EP

La Armada enviará el buque de asalto anfibio Galicia a Melilla para reforzar su capacidad hospitalaria. El Galicia dispone de dos quirófanos, ocho camas de UCI, sala de consulta, triaje, radiología, laboratorio, esterilización, área de infecciosos y un gabinete odontológico, así como una capacidad de hasta 800 camas. La embarcación está ya alistada en la base de Rota (Cádiz) dispuesta para salir en cuanto reciba la orden, pero carece de personal médico, que deberá aportarl la Sanidad Militar.

Por otro lado, ayer falleció el primer militar por coronavirus: un subteniente del Ejército del Aire de 58 años destinado en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) que no participaba en la operación militar contra la pandemia. El total de militares contagiados asciende a 208.

La Armada tiene cinco barcos que pueden servir como buque hospital: el Juan Carlos I (el más grande, el con 1.000 camas), el Galicia, el Castilla, el Patiño y el Cantabria, todos los cuales están a listados para el caso de que se decida movilizarlos. Estos buques puede embarcar un hospital Role 2; es decir, con capacidad de estabilización. El Galicia sirvió como buque hospital en 2003 cuando estuvo atracado en el puerto iraquí de Um Qasar atendiendo militares y refugiados tras la invasión estadounidense.

Aunque Melilla no está entre las zonsa más afectadas por la pandemia, se trata de la única localidad con Ceuta cuya sanidad depende directamemte del Insalud y cuenta con solo 10 camas de UCI. En la actual situación, con la frontera de Marruecos cerrrada, el envío del buque militar constituye un claro mensaje de apoyo sicológico a la población, según fuentes militares.

Un total de 6.995 militares (incluido el personal sanitario destinado en los hospitales militares) participa este martes en la Operación Balmis, que coordina la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus, en 190 localidades, según el jefe del Estado Mayor de la Defensa. general Miguel Ángel Villarroya.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50