La Generalitat pide por primera vez la ayuda del Ejército por la crisis del coronavirus
La DGAIA solicita desinfectar un centro de menores en Badalona y dice que “movilizará” todos los recursos posibles
La Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA), que depende de la Generalitat, ha pedido este viernes la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desinfectar un centro tutelado de menores en Badalona (Barcelona) donde se han detectado casos de coronavirus. La petición llega después de días en los que el Govern ha mostrado una posición ambivalente respecto a la presencia del Ejercito en territorio catalán. Una portavoz del departamento de Trabajo y Asuntos Sociales ha defendido que se movilizarán “todos los recursos” para proteger a la ciudadanía más vulnerable.
El centro afectado, según ha adelantado la agencia Efe, es la residencia “La Dida”, que acoge a más de veinte menores desamparados o en riesgo de exclusión social y que está ubicada en Badalona. El alcalde de esa población, Àlex Pastor (PSC) ya había pedido esta semana la ayuda de la UME para desinfectar “las zonas más conflictivas y de riesgo” de la ciudad para evitar la propagación del coronavirus.
“Estamos poniendo en marcha un contrato de limpieza para actuar de manera más rápida en las residencias, pero mientras tanto estamos coordinados con Protección Civil, los departamentos de Salud e Interior, la delegación del Gobierno y la UME para garantizar la mejor respuesta ante la emergencia”, ha asegurado una portavoz del departamento de Trabajo y Asuntos Sociales, que no hace una referencia específica al caso de “La Dida”. “Mobilizaremos todos los recursos que estén a nuestro alcance. Ante todo, en este momento, está el sentido de responsabilidad y la protección de la ciudadanía más vulnerable”, ha añadido. Interior no se ha referido al tema y ha derivado a los responsables de la DGAIA.
La Generalitat ha ido cambiando su discurso respecto al rol que puede jugar el Ejército en Cataluña durante la crisis del coronavirus. El pasado 18 de marzo, el títular de Interior Miquel Buch (Junts per Catalunya) rechazó la posible colaboración. “En Cataluña no lo necesitamos”, dijo en la rueda de prensa diaria del Govern. Dos días después, Alba Vergés (ERC), la consejera de Salud, insistió en la misma idea cuando se le preguntó sobre la posibilidad de tener hospitales de campaña. “Nosotros nos estamos preparando para este aumento de casos y este aumento de casos graves. No se trata de pedir rescate a no sé qué Ejército”, añadió. El pasado miércoles, Buch cambió de discurso: “Si lo necesitamos, ya lo llamaremos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.