_
_
_
_
_

Exteriores facilitará el retorno de otros 5.000 turistas atrapados en el extranjero

El fin de la prohibición de vuelos con Italia permitirá el regreso de 900 personas

Llegada al aeropuerto de Barajas de pasajeros españoles procedentes de Ecuador, el pasado 24 de marzo. En vídeo, declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.Vídeo: FERNANDO VILLAR / ATLAS
Lucía Abellán

Aproximadamente un millar de turistas españoles han logrado regresar a España en las últimas horas. Y de aquí al fin de semana volverán otros 5.000, según el cálculo ofrecido este miércoles por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Desde que se introdujeron trabas a los desplazamientos exteriores, las gestiones de este departamento han propiciado la repatriación de 11.000 personas, aunque quedan colectivos en lugares remotos a la espera de una solución. “Queremos contribuir así a que ningún español se quede atrás”, ha señalado la jefa de la diplomacia en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa.

El mayor número de españoles atrapados se concentra en Latinoamérica. Por eso se ha diseñado un dispositivo de 11 vuelos hacia esa región que regresarán con ciudadanos afectados por los cierres de fronteras. Algo más de 400 personas que aguardaban en Perú y en República Dominicana han logrado ya salir, así como un ferry en el que viajan dos centenares de turistas y que debe llegar en pocas horas a Barcelona desde Civitavecchia, en la provincia de Roma. La marcha atrás —con condiciones— que dio este martes el Gobierno en la prohibición impuesta a los vuelos directos con Italia allanará el camino a unos 900 españoles varados en ese país.

El Consejo de Ministros enmendó la prohibición que impuso a las conexiones aéreas entre España e Italia para facilitar esos desplazamientos de españoles. El bloqueo se había adoptado el pasado 10 de marzo para frenar los contactos con Italia, el país europeo con más número de contagios en este momento por coronavirus. Exteriores explica en un comunicado que el cambio de criterio pretende facilitar la vuelta de los turistas. Pese a todo, los desplazamientos se harán “previa autorización del Ministerio de Sanidad” y solo para trasladar a ciudadanos españoles o registrados como residentes en España (no afecta, por ejemplo, a los residentes permanentes en Italia). Los aeropuertos habilitados para estos regresos son los de Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canarias, Málaga y Palma de Mallorca.

Más allá de ese colectivo y de los que esperan regresar en las próximas horas, las cifras de desplazados en cada vuelo son ya muy inferiores a las registradas cuando Exteriores comenzó a realizar estas gestiones y las cifras de personas varadas eran muy superiores. Unos 200 turistas han regresado ya de Senegal y Guinea Bissau, mientras 14 vuelos han traído en las últimas horas a un número destacado de ciudadanos desde Alemania. A Alicante han llegado también este miércoles desde Lituania 39 españoles que hacían turismo en Indonesia junto a otros 31 que pasaban unos días en el país europeo. Desde Ucrania han aterrizado ocho españoles turistas, 14 ucranios residentes en España y familiares de españoles.

Exteriores sigue haciendo gestiones para lograr el retorno de 490 personas atrapadas en Filipinas, donde los desplazamientos entre las diferentes islas que componen el país resultan muy complejos, y de otros muchos lugares donde quedan españoles a la espera de regresar. También desde la India, donde la embajada ha habilitado las instalaciones del Instituto Cervantes para albergar a quienes esperan lograr plaza en un vuelo de regreso.

Además de los españoles atrapados, hay también 40.000 turistas extranjeros que desean abandonar España para regresar a sus países. La ministra mantiene conversaciones con sus homólogos en Reino Unido, Irlanda, Noruega y Estados Unidos, entre otros territorios, para facilitar esos desplazamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_