Más de 1.200 españoles lograron regresar del extranjero durante el fin de semana
Las repatriaciones más numerosas fueron desde Ecuador, Argentina y Santo Domingo
Más de 1.200 personas lograron retornar a España durante el fin de semana después de que sus viajes al extranjero se vieran afectados por la crisis del coronavirus. El Ministerio de Exteriores interviene para facilitar los regresos de lugares remotos o cuyas comunicaciones con España se han suspendido por las restricciones de movimientos impuestas a raíz de la epidemia. El mayor número de repatriaciones se produjo desde Argentina, Ecuador y Santo Domingo, según datos divulgados por este departamento.
Las quejas de españoles varados en el extranjero se multiplican desde que se cerraron las conexiones aéreas y marítimas con buena parte del mundo para frenar la propagación de la Covid-19. Este lunes llegaron a Madrid 270 españoles procedentes de Buenos Aires que llevaban días esperando una solución. También aterrizaron 359 desde Ecuador. El vuelo, procedente de la capital, Quito, transportaba a algunos ciudadanos que la semana anterior no habían podido salir de Guayaquil, la segunda ciudad del país, porque las autoridades municipales impidieron aterrizar al avión de Iberia que iba a recogerlos.
“Quedan más, pero a los que están esperando les digo que no se preocupen, que tengan calma; estamos organizando medios para que puedan volver”, señaló la ministra, Arancha González Laya, en una entrevista con TVE. La jefa de la diplomacia española participó en una reunión telemática de ministros de Exteriores de la UE y abogó por “reforzar la coordinación consular europea” en esta crisis.
Otros 120 españoles regresaron el domingo a Las Palmas de Gran Canaria procedentes de Cabo Verde. Desde Gambia (106) y Santo Domingo (196) llegaron también grupos numerosos. En cambio, el millar de ciudadanos retenidos en Perú no ha logrado todavía volver, aunque la diplomacia española explora opciones. Este martes está previsto que regresen 200 españoles de Senegal.
El Gobierno solo negocia con las aerolíneas para facilitar regresos cuando ya no hay opciones regulares disponibles y no interviene en la fijación de precios. Algunos usuarios se quejan del elevado coste que tienen que abonar para conseguir nuevos vuelos desde lugares remotos. Así ocurre con dos voluntarios atrapados en Uganda que se dirigieron a este diario durante el fin de semana para alertar de su situación.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.