_
_
_
_
La crisis del coronavirus
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El aviador de los nueve arrestados de la UMD

Abel Jesús Ruiz Cillero pertenencia a la Unión Militar Democrática, organización militar antifranquista que luchó por las libertades democráticas en España

La ministra de Defensa Carme Chacón, junto a los integrantes de la Unión Militar Democrática a los que galardonó en reconocimiento a su papel durante la Transición.
La ministra de Defensa Carme Chacón, junto a los integrantes de la Unión Militar Democrática a los que galardonó en reconocimiento a su papel durante la Transición.EFE

Ingresado en un hospital de Palma, Abel Jesús Ruiz Cillero, piloto de aviación comercial jubilado y capitán del Ejército del Aire retirado, falleció el sábado a los 78 años por el coronavirus. En el verano de 1975, Ruiz Cillero formó parte del grupo de los primeros detenidos —ocho oficiales de Tierra y otros dos del Aire— por su pertenencia a la Unión Militar Democrática (UMD), organización militar antifranquista que luchó por las libertades democráticas en España. El otro aviador, José Ignacio Domínguez, no fue hallado al encontrarse en el extranjero, donde permaneció exiliado como portavoz del grupo.

Ruiz Cillero es el único oficial del Ejército del Aire de los nueve que posan en la conocida foto de las escaleras de la Academia de Sanidad Militar de Carabanchel, donde cumplían prisión preventiva los encausados.

La detención del capitán Ruiz Cillero en su unidad de reactores F-4 Phantom de la base aérea de Torrejón fue un modelo de falta de tacto y respeto elementales. En una sobreactuación innecesaria, el escuadrón fue rodeado por la Policía Militar y el oficial al mando le increpó públicamente diciendo que estaba detenido, mientras le cacheaba por si portaba armas. Este arresto indecoroso ponía de manifiesto que el Ejército, alarmado por la caída de la dictadura en Portugal por el empuje de los capitanes de la Revolución de los Claveles, se proponía actuar en las unidades militares de forma ejemplarizante para cortar en seco todo intento de disidencia política.

Jesús Ruiz Cillero fue el primero del Aire al que habló su compañero José Ignacio Domínguez, pionero de la lucha militar antifranquista, para integrarse en la UMD. Cillero había tenido una participación limitada en las actividades de concienciación democrática llevadas a cabo por la organización. Tras el juicio y la condena, que no implicó la separación del servicio, optó por abandonar el servicio activo y desempeñar su profesión de piloto en líneas aéreas comerciales.

Los militares de la UMD, rehabilitados 10 años después de su expulsión, no volvieron a vestir el uniforme. El reconocimiento oficial de estos militares demócratas tardó más de 30 años con una declaración institucional del Gobierno, publicada en el BOE del 4 de diciembre de 2009. Posteriormente, en un solemne acto en el Ministerio de Defensa, la entonces ministra Carme Chacón impuso al capitán Ruiz Cillero, como al resto de sus compañeros de la UMD, la Cruz del Mérito Aeronáutico.

Fidel Gómez Rosa es doctor en Ciencias Políticas y secretario del Foro Milicia y Democracia (FMD).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_