Naufragios

Mueren dos marineros tras un volcar un pesquero frente a la costa de Huelva

Salvamento Marítimo ha podido rescatar a un tercer tripulante de la embarcación en Punta Umbría

Imagen del pesquero hundido en Punta Umbría.
Imagen del pesquero hundido en Punta Umbría. / Europa Press

A los tres marineros del Santa Pola apenas les dio tiempo a reaccionar. Una combinación de mala mar, marea vaciante y el golpe de una ola ha provocado el vuelco repentino de esta embarcación de marisqueo de la chirla mientras faenaba este martes frente a la costa de Punta Umbría (Huelva). Pese a que un barco pesquero acudió en su ayuda y que Salvamento Marítimo ha conseguido rescatar a los tres tripulantes, dos de ellos han fallecido en el hospital. El tercer ocupante se encuentra en buen estado.

Los hechos han ocurrido pasado el mediodía de este martes en el mismo canal de acceso a la ría de Punta Umbría. En el Santa Pola, una embarcación de poliéster de 12,5 metros de eslora y con base en Isla Cristina (Huelva), viajaban tres tripulantes. Uno de ellos era natural de la primera localidad y dos más, procedentes del municipio en el que estaba inscrito el barco, según ha confirmado el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández Belmonte, en un comunicado.

“Con [marea] vaciante [periodo entre la pleamar y la bajamar] y viento en contra, unidos a la mala mar en un momento puntual de fuerte racha de viento y oleaje, el buque dio la vuelta de forma radical sin tiempo de reacción de los marineros”, ha descrito el patrón mayor. El pesquero Carmen y Atenea fue el primero en percatarse, acudir al lugar del hundimiento y dar aviso a las unidades de rescate. De hecho, sus tripulantes consiguieron rescatar a dos de los marineros que cayeron al mar, uno de ellos es el que finalmente ha resultado ser el único superviviente.

Hasta el lugar del suceso se trasladaron la Salvamar Alkaid, y el helicóptero Helimer 204 de Salvamento Marítimo, además de la Guardia Civil y Cruz Roja. Desde el aire, los rescatistas consiguieron localizar al tercer hombre que había caído al mar. El mismo medio aéreo fue el encargado de trasladar a los dos accidentados que se encontraban graves al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Pese a las maniobras de reanimación durante el traslado, en el hospital solo pudieron confirmar el fallecimiento de ambos, según ha explicado Salvamento Marítimo en una nota de prensa.

“Es un día muy triste y de luto para todo el sector pesquero”, ha acertado a valorar Fernández Belmonte, que ha transmitido el pésame a los familiares y amigos de los siniestrados, cuya identidad y edades no han trascendido. El barco accidentado —dado de alta en el Registro General de la Flota Pesquera del Ministerio de Agricultura en 1998— ha quedado señalizado en las inmediaciones del lugar del siniestro, hasta que el próximo jueves una empresa especializada en rescates se encargará de reflotarlo y remolcarlo.

Este vuelco en el Golfo de Cádiz se produce después de que el 23 de enero el pesquero Rúa Mar naufragase en unas condiciones indeterminadas mientras faenaba a 28 millas del Cabo Espartel, en la zona del Estrecho de Gibraltar y cerca de la costa de Marruecos. Tras un mes de búsqueda de 275 efectivos, el dispositivo se suspendió sin éxito a finales de febrero. Pese a todos los trabajos, solo se consiguieron recuperar los cadáveres de dos de los seis tripulantes que viajaban en un buque que ni siquiera se pudo localizar en el fondo del Atlántico.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50