_
_
_
_
_

Arrimadas opta por la colaboración y elude criticar al Gobierno por la crisis del coronavirus

La presidenta de Cs pide a Sánchez una comparecencia monográfica en el Congreso y que reúna a la Conferencia de Presidentes

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con los miembros de su ejecutiva José María Espejo (izquierda) y Carlos Cuadrado (derecha). En vídeo, declaraciones de Arrimadas, este martes.Vídeo: EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS) / epv
Elsa García de Blas

"El Gobierno va a tener todo el apoyo de Ciudadanos desde la oposición para tomar medidas”. Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha confirmado el respaldo de su partido al Ejecutivo de Pedro Sánchez en la actuación contra la crisis del coronavirus. La líder de Cs, que se ha reunido este martes con los miembros de sus Gobiernos autonómicos para analizar la situación, opta por una estrategia de colaboración y no ha expresado ni una sola crítica al Ejecutivo por la respuesta al riesgo sanitario, a diferencia del PP, que ya ha hablado de “descoordinación”.

Arrimadas ni siquiera ha sugerido que España vaya tarde en la contención del virus en comparación con Italia o China. Al contrario, mantiene la mano tendida a Pedro Sánchez para consensuar medidas como partido nacional y desde los cuatro Gobiernos autonómicos que comparte con el PP. La presidenta de Cs pide a Sánchez que comparezca en una sesión monográfica en el Congreso y que reúna —por videoconferencia— la Conferencia de Presidentes para coordinar a las comunidades autónomas.

“Pedimos al Gobierno, desde toda la lealtad de la oposición, que impulse un plan nacional de actuación contra los efectos de los coronavirus”, ha reclamado Arrimadas tras reunirse esta mañana con los cuatro vicepresidentes autonómicos de Ciudadanos y varios consejeros. La reunión se ha celebrado de forma presencial con los dirigentes de Madrid y telemática con el resto. Ciudadanos pide que la actuación de las comunidades autónomas esté coordinada “tanto a nivel sanitario como económico”.

Según Cs, la coordinación en la información a los Ejecutivos autonómicos está siendo buena, pero echa en falta que el Gobierno “articule un plan sanitario y económico”. Esto es, que tome la iniciativa con las medidas a adoptar, porque según fuentes de la dirección de Cs la decisión de cerrar los colegios y universidades en Madrid partió de la Administración madrileña.

Arrimadas ha evitado criticar que España esté actuando tarde en las medidas contundentes contra la propagación del virus. Se ha limitado a señalar que "España tiene que aprender de lo que está pasando en otros países” y que "la sensación es que ya es el momento de tomar medidas”.

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, sí ha cuestionado que se permitieran las manifestaciones del pasado domingo por todo el país por el Día de la Mujer. “Llama mucho la atención que no se suspendiera la manifestación del Día de la Mujer y que además estuviera parada la web del Ministerio de Sanidad, sin actualizar los casos de infectados o de fallecidos”, ha afirmado en el Congreso. Bal ha pedido información al Ejecutivo sobre los datos que tenía para tomar la decisión de permitir la manifestación y no suspenderla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_