Iglesias propone acabar con la limitación salarial y de mandatos en Podemos

El vicepresidente del Gobierno lleva la “república plurinacional” en su propuesta para la asamblea del partido

Pablo Iglesias, este domingo, en Leganés.
Pablo Iglesias, este domingo, en Leganés.David Fernandez / EFE

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, defiende que su partido debe fijarse como objetivo convertir a España en una “república plurinacional y solidaria”. Así figura en el llamado “documento político” que presentó este domingo para la tercera asamblea ciudadana estatal, el máximo órgano de decisión de la formación, que se celebrará el día 21 de este mes en Leganés (Madrid).

Podemos nació en 2014 al calor del 15-M y en apenas un lustro ha conseguido llegar al Gobierno pese a sus disputas internas y unos resultados electorales menguantes. La propuesta política de su líder tiene mucho de regreso a las esencias de aquel movimiento popular. El documento presentado por Iglesias sostiene que el 15-M supuso una “pulsión constituyente” frente al avance de las “fuerzas reaccionarias” y el “ataque de las élites a las conquistas democráticas más elementales”.

Iglesias defiende en el documento la alianza estratégica con Izquierda Unida, que ha dado pie a la coalición Unidas Podemos. “Es urgente profundizar en la construcción de un bloque político y social alternativo en el que se generen espacios de acción política más allá del maratón electoral, en las instituciones, en la sociedad civil y en la calle”, afirma. Y sostiene que el Gobierno de coalición con el PSOE tras las elecciones generales del 10 de noviembre es, “aun con muchas limitaciones y contradicciones”, un impulso a ese “bloque histórico democrático y popular”.

En el aspecto de organización interna, Iglesias quiere terminar con la limitación salarial para sus cargos públicos, establecida desde el nacimiento de la formación en 2014 en una cantidad máxima equivalente de tres Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI) —además de complementos por personas a cargo—. También ha propuesto que los mandatos, incluido el suyo, puedan durar más de los 12 años fijados ahora como límite, si lo permiten los militantes en una consulta, informa Europa Press.

El nuevo Código Ético de la formación incluye una cláusula que obliga a sus miembros a renunciar “a cobrar sueldos o remuneraciones, cualquiera que sea su denominación, por la pertenencia derivada del ejercicio de sus funciones públicas a los consejos de administración de algún ente u organismo público”.

Queridos amigos de las cloacas: estamos en el Gobierno”. Iglesias se dirigió este domingo así a quienes han “trabajado” para que su partido no entrara en el Ejecutivo y a los que han criticado que forme parte del Consejo de Seguridad Nacional. En la presentación del llamado Vistalegre III —aunque se celebre en Leganés— el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales, reconoció que su partido debe estar más organizado y fuerte en pueblos y barrios y mantener una relación “cómplice” con la sociedad civil y los movimientos sociales.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50