Cómo hacer batidos de frutas en una licuadora
Ideas y consejos para crear ‘smoothies’ personalizados, saludables y deliciosos de manera eficiente y rápida
Los batidos son una buena manera de disfrutar de deliciosos sabores mientras se ingieren nutrientes y frutas necesarios para una dieta saludable. Y a la hora de elegir entre batidos ya elaborados o batidos caseros, los segundos ofrecen muchos más beneficios, como pueden ser el control de ingredientes (se pueden elaborar sin aditivos ni azúcares), la personalización de sabores, ahorro de dinero y reducción de residuos, entre otros. Además, es una forma divertida de explorar sabores y texturas mientras cuidas de tu salud y bienestar.
A la hora de elegir cómo prepararlos y mezclar todos los ingredientes, se puede hacer uso de distintos electrodomésticos, aunque lo mejor es optar por una batidora de mano tradicional o, si se quiere conseguir resultados más eficaces y rápidos, una licuadora.
¿Por qué utilizar una licuadora para hacer batidos de fruta?
Hacer batidos caseros en una licuadora brinda una serie de ventajas que facilitan su preparación, como pueden ser la rapidez y la eficiencia, además de muchas otras que se mencionan a continuación:
- Mezcla uniforme: las licuadoras están equipadas con cuchillas afiladas que giran a alta velocidad, lo que garantiza una mezcla uniforme y suave de todos los ingredientes. Esto es ideal para poder conseguir una textura final consistente y agradable en los batidos.
- Versatilidad y personalización: las licuadoras pueden triturar y mezclar una amplia variedad de ingredientes, desde frutas y verduras hasta líquidos, yogures, avena y más. Así, se pueden emplear no solo para la elaboración de batidos, sino también para otras muchas recetas como salmorejos, sopas, pastas o hasta para picar hielo, ajustando el sabor de manera personalizada, así como sus ingredientes y su espesura.
- Opción más saludable: al hacer batidos con una licuadora, los ingredientes se mezclan en frío, lo que ayuda a mantener los nutrientes y las enzimas naturales de las frutas y verduras frescas. Asimismo, permite controlar ingredientes perjudiciales para la salud como el exceso de azúcar, los conservantes u otros aditivos.
- Ahorro de dinero y creatividad culinaria: las licuadoras permiten experimentar con diferentes combinaciones de ingredientes, creando una amplia variedad de recetas. También suponen un ahorro económico a largo plazo, ya que es mucho más barato comprar los ingredientes frescos y elaborar batidos caseros, que comprarlos preenvasados.
Licuadora de Moulinex
Su recipiente es de dos litros de capacidad y está equipada con seis potentes cuchillas, además de contar con un panel retroiluminado con el que se maneja fácilmente. Cuenta con tres programas (smoothie, auto limpieza y picadora de hielo), acumula más de 2.900 valoraciones en Amazon y consigue una puntuación de 4,5 sobre 5, siendo una de las mejor valoradas.
Aprovecha ahora un 36 % de descuento.
Licuadora de Cecotec
Dispone de dos velocidades para adaptarse a todo tipo de frutas y verduras, tiene un sistema antigoteo para un vertido más cómodo y su depósito es de un litro de capacidad. Además, incluye una jarra extraíble de 350 ml para servir los batidos y smoothies, y un cepillo de limpieza. Todas sus piezas no eléctricas son aptas para el lavavajillas.
Cómo hacer batidos de fruta y ‘smoothies’ en una licuadora
El primer paso a la hora de preparar un batido casero o un smoothie es, sin duda, contar con una licuadora potente, como algunos de los modelos anteriores y, después, seguir estos sencillos pasos con los que conseguirás batidos exquisitos:
- Paso 1: preparación de ingredientes. Selecciona, lava y pela las frutas que quieras añadir a tu batido, si es necesario. En caso de que estas sean congeladas, no es necesario descongelarlas previamente. Se recomienda cortar las frutas en trozos más pequeños para facilitar el proceso de mezcla.
- Paso 2: agregar líquido y frutas. A continuación, se deben verter las frutas cortadas al interior de la licuadora y combinarlas con el líquido de tu elección: puedes optar por yogures, zumos, leche, bebidas vegetales o agua (de media a una taza, aproximadamente).
- Paso 3: endulzar y añadir ingredientes adicionales. Si lo deseas, puedes darle un poco más de dulzor agregando edulcorante a tu gusto. Además, se pueden incluir ingredientes extra para darle al batido más sabor o para sumarle determinados nutrientes, como por ejemplo avena o espinacas.
- Paso 4: licuar y elegir la consistencia. Una vez completados los pasos anteriores, coloca la tapa en la licuadora y asegúrala correctamente, para comenzar a licuar y preparar tu batido casero. Lo mejor es comenzar a licuar a baja velocidad y aumentarla gradualmente, en función de la necesidad, hasta conseguir la textura deseada. Si es demasiado espeso, se debe agregar más líquido, y si es muy líquido, agregar más frutas o ingredientes espesantes.
En este punto, ha llegado por fin la hora de servirlo y disfrutarlo. Eso sí, si te sientes creativo, puedes decorarlo con frutas frescas adicionales como toppings, para conseguir una mayor estética visual y que sea más apetecible.
Licuadora mini con más de 6.000 valoraciones
Destaca por su tamaño compacto y ligereza, que permite transportarla con facilidad. Incorpora cuatro cuchillas de acero inoxidable y tiene una capacidad de 570 mililitros. Además, el paquete de compra incluye dos vasos con tapas incluidas. Es apta para el lavavajillas y su puntuación en Amazon es de 4,5 sobre 5 estrellas.
Licuadora de Philips
Tiene una gran potencia para hacer batidos, purés o hasta para picar hielo, ya que cuenta con esta función. El recipiente es de 1,9 litros de capacidad y todas las piezas desmontables se pueden limpiar en el lavavajillas. Además, brinda acceso gratuito a la app móvil NutriU, para obtener ideas deliciosas y recomendaciones personalizadas. Su puntuación total es de 4,4 sobre 5 estrellas.
Recetas de batidos de fruta sanos
Existen multitud de combinaciones y recetas para elaborar batidos caseros. Y lo mejor es elegir los ingredientes en función de los beneficios o nutrientes que se necesiten. Por ejemplo, si lo que se busca es un efecto antiinflamatorio y antioxidante, uno de los batidos naturales más saludables y efectivos para ello es el batido de arándanos. Y puede realizarse fácilmente con los siguientes ingredientes:
Ingredientes para un batido de arándanos
- Una taza de arándanos frescos.
- Un plátano maduro.
- Una taza de leche descremada.
- Una cucharada pequeña de miel.
También se pueden elaborar batidos de proteínas para aumentar la masa muscular, perfectos para combinar con una rutina de ejercicios y entrenamiento físico de manera regular. Hay distintos tipos, pero uno de los más eficaces es el batido de avena, que puede realizarse de la siguiente manera:
Ingredientes para un batido de proteínas
- ½ litro de leche de almendras.
- 15 gramos de germen de trigo.
- 60 gramos de avena.
- 60 gramos de proteína de soja.
- Una cucharada pequeña de miel.
Así, preparar batidos nutritivos, saludables, afrutados y refrescantes desde casa es económico y muy sencillo, solo tienes que hacerte con la licuadora que más se adapte a tus necesidades y presupuestos, ¡y comenzar a saborear!
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 5 de septiembre de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.