Ir al contenido
_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las mejores básculas digitales de cocina

Probamos cinco modelos para comparar su precisión a la hora de pesar ingredientes, así como su facilidad de uso para el día a día

Báscula digital de cocina expuesta en una mesa
Alejandro Mendoza
Báscula digital de cocina sobre fondo blanco.

La ganadora de la comparativa

Hemos elegido la báscula de cocina Himaly como la mejor de esta comparativa, gracias a su precisión, rapidez y facilidad de uso.

Para cocinar como un profesional, no solamente bastan los conocimientos de técnicas y recetas, sino que también son imprescindibles los gadgets de cocinero. Entre estos utensilios, no debe faltar una báscula, ya que es la mejor forma de asegurarse de que se utilizan las cantidades correctas para un plato. De toda la oferta disponible en el mercado, las más precisas y sencillas de utilizar son las básculas digitales de cocina, y es por ello que en EL PAÍS Escaparte hemos puesto a prueba cinco modelos para elegir el mejor.

CaracterísticasHimalyAccuWeightEtekcityAdoricVitafit
SuperficieAcero inoxidableVidrio templadoAcero inoxidableAcero inoxidableAcero inoxidable
BotonesFísicosFísicosFísicosFísicosTáctiles
PantallaRetroiluminadaLCDLCDRetroiluminadaLCD
Función de tara
Vídeo: EL PAÍS Escaparate

¿Qué básculas de cocina hemos elegido y qué hemos valorado?

A pesar de que todas las básculas digitales de cocina parecen idénticas y con una sola función básica, en realidad hay diferencias sutiles entre ellas que pueden marcar las diferencias. La primera está en el material de su superficie, pues en este caso elegimos modelos de acero inoxidable y vidrio templado, tanto por su elegancia como por su practicidad. Asimismo, el diseño de los botones y la pantalla fue determinante a la hora de realizar la selección para probar diferentes opciones y combinaciones.

Con estas características en mente, en esta comparativa pusimos a prueba estas cinco básculas digitales de cocina: Himaly, AccuWeight, Etekcity, Adoric y Vitafit. Para poder definir el mejor de estos modelos, durante la puesta a prueba evaluamos los siguientes aspectos:

Báscula digital sobre una mesa

¿Cuál es la mejor báscula digital de cocina?

Báscula digital de cocina Himaly

La comodidad, la practicidad y el excelente diseño de la báscula digital de cocina Himaly me han convencido de elegirla como la mejor de esta comparativa. Se trata de un modelo que destaca por su precisión, rapidez y facilidad de uso.

Báscula digital de cocina sobre fondo blanco.

¿Cómo funciona?

Lo que más me interesaba al evaluar estas básculas de cocina era su precisión. En ese sentido, me impresionó que el modelo de Himaly no solamente midiera las cantidades con exactitud, sino que lo hiciera inmediatamente. Esto la hace muy eficiente, ya que ayuda a cocinar mejor en el día a día. Lo mejor es que trabajaba con la misma eficacia con sólidos, líquidos y en polvo.

La precisión de esta báscula también era igual de rápida cuando utilizaba la función de tara, es decir, anulando el peso de un recipiente de la medida final. Para activarla, tan sólo había que pulsar el botón de encendido después de colocar el peso que quería eliminar. Funciona con dos pilas AAA, pero cuenta con una función de autoapagado a los dos minutos, lo que me pareció muy conveniente para no gastar energía.

Su diseño fue otro de los elementos que me convenció. Por un lado, porque cuenta solamente con dos botones para que el uso sea muy intuitivo. Ambos botones son físicos, lo que permite presionarlos sin tener que verlos. De cualquier manera, al estar situados en la parte superior, a los lados de la pantalla, siempre están a la vista, incluso cuando coloqué un plato en la báscula.

Por su parte, la pantalla está retroiluminada, por lo que la información es visible en todo momento. En condiciones de poca luz, nunca tuve problemas de visibilidad. Y, a la hora de guardarla, me resultó muy práctica su forma, que es un poco ancha, pero no muy larga, de manera que podía almacenarla fácilmente en cualquier rincón de la cocina.

¿Por qué la recomendamos?

Lo mejor:

A mejorar:

Otras alternativas a la mejor báscula de cocina

Báscula digital de cocina AccuWeight

Al igual que el modelo ganador, la báscula de cocina AccuWeight también pesa rápido y con precisión, además de que tiene un diseño elegante. Sin embargo, es un poco más grande y una buena parte está construida en plástico.

Báscula digital de cocina sobre fondo blanco.

¿Cómo funciona?

En cuanto a funcionalidad, esta báscula AccuWeight ofrece la misma calidad en precisión y rapidez que el modelo ganador. Esto es porque, en cuanto colocaba algún alimento encima, la respuesta era inmediata y exacta, sin importar que pesara sólidos, líquidos o polvos. De igual manera, los botones son físicos y están en el borde para que el acceso sea sencillo y se puedan controlar sin tener que verlos.

Su diseño es, en general, muy conveniente, ya que dispone de una pantalla retroiluminada que me facilitaba la visibilidad cuando no había mucha luz en la cocina. Además, la superficie de vidrio templado negro la hace muy elegante, aunque la parte inferior es de plástico. Sin embargo, esta báscula digital tiene unas dimensiones mayores a las del modelo ganador, por lo que me resultó un poco menos práctica para usarla en espacios reducidos y al almacenarla.

¿Por qué la recomendamos?

Lo mejor:

A mejorar:

Báscula digital de cocina Etekcity

Elegí la báscula digital Etekcity como la tercera de esta comparativa por su sencillez de uso, su precisión y su diseño. En contraparte, resultó ser el modelo más lento de todos, y eso es lo que le ha restado puntos.

Báscula de cocina encima de una mesa

¿Cómo funciona?

Considero que la Etekcity es la mejor báscula de cocina calidad-precio de esta comparativa, aunque eso significa que hay que hacer algunos sacrificios por lo que cuesta. Se trata de un modelo que mide con precisión todo tipo de alimentos sólidos, líquidos o en polvo. Además, cuenta con función de tara para eliminar el peso de un recipiente u otros ingredientes de la medida final.

El verdadero problema que encontré con esta báscula es que se trata del modelo más lento de la comparativa. Desde luego, sólo hay que esperar un momento para obtener el peso de los alimentos, pero al compararla con las otras básculas, que entregan la medida al instante, esta se queda corta. Asimismo, me resultó un poco incómodo el hecho de que, al poner un plato sobre la báscula, no se veían ni la pantalla ni los botones.

Hay que decir que se trata de una báscula pequeña, por lo que es sumamente práctica para cocinas de espacios reducidos y también para guardarla. Aunque, por esta misma razón, puede resultar insuficiente para familias numerosas. También me gustó mucho que esté construida en acero inoxidable, pero falla en el diseño de sus botones, ya que cuesta leer las letras por el poco contraste que hacen con el acero.

¿Por qué la recomendamos?

Lo mejor:

A mejorar:

Báscula digital de cocina Adoric

Para un uso casual, la báscula digital de cocina Adoric me parece una buena opción, pero el hecho de que la función de tara sea complicada de activar, me hace descartarla para usuarios más regulares.

Báscula digital de cocina sobre fondo blanco.

¿Cómo funciona?

Las características que me parecieron atractivas de la báscula digital Adoric fueron su precisión con alimentos de todo tipo —sólidos, líquidos y en polvo—, así como su construcción en acero inoxidable. Además, aunque no ofrece la respuesta más rápida al pesar, tampoco es demasiado lenta. Sus botones son físicos, por lo que se pueden presionar sin necesidad de verlos.

A pesar de sus cualidades, y de que sí integra la función de tara para eliminar el peso de recipientes u otros alimentos de la medida final, la forma de activarla es demasiado complicada. Esto se debe a que es necesario presionar los dos botones de la báscula al mismo tiempo, por lo que no es nada intuitivo ni fácil de activar. También hay que aclarar que se trata de una báscula pequeña, por lo que es muy práctica para almacenarla, pero puede ser insuficiente para familias grandes.

¿Por qué la recomendamos?

Lo mejor:

A mejorar:

Báscula digital de cocina Vitafit

Si bien la báscula digital Vitafit es la más rápida de todas las que probamos, es también la menos precisa, por lo que su velocidad sirve de poco.

Báscula digital de cocina sobre fondo blanco.

¿Cómo funciona?

Desde luego, la principal razón para descartar la báscula de cocina Vitafit es su falta de precisión. La medición de mililitros es correcta en general, pero cuando la utilizaba en gramos, pude notar que registraba un gramo de diferencia con el resto de los modelos de esta comparativa. Por lo tanto, esto me haría descartarla para cualquier tipo de uso, incluso para quienes necesitan una báscula ocasionalmente.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la superficie está fabricada en vidrio y, aunque esto le da un aspecto elegante, es más frágil que las de acero inoxidable, ya que no resiste una caída sin romperse. Además, los botones no son físicos, sino digitales, por lo que es necesario verlos para presionarlos, ya que no hay otra guía táctil para ello.

¿Por qué la recomendamos?

Lo mejor:

A mejorar:

Báscula digital encima de una mesa

Preguntas frecuentes sobre básculas de cocina

¿Qué báscula de cocina es mejor?

La mejor báscula de cocina depende de las necesidades de cada usuario. Pero, en general, debes considerar la precisión, la capacidad, el tamaño, el diseño y las funciones adicionales de cada modelo. Existen básculas digitales y analógicas, cada una con sus ventajas.

¿Cómo calibrar una báscula de cocina digital?

La calibración de una báscula de cocina digital varía según el modelo. Generalmente, se utiliza un peso de referencia conocido para ajustar la precisión. Sin embargo, lo mejor es que consultes el manual del fabricante para obtener instrucciones específicas.

¿Qué báscula de cocina comprar?

Para elegir qué báscula de cocina comprar, evalúa el uso que le darás. Si necesitas alta precisión para repostería, opta por una digital. Si buscas algo sencillo y económico, una analógica puede ser suficiente.

¿Cómo funciona una báscula de cocina digital?

Una báscula de cocina digital utiliza sensores para medir el peso de los alimentos. Después, la información se muestra en una pantalla digital, con decimales. Algunas básculas ofrecen funciones adicionales, como la de tara para restar el peso del recipiente.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 3 de abril de 2025.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandro Mendoza
Redactor de Escaparate y también ha pertenecido a las secciones de Cultura y Deportes. En México, trabajó y colaboró en diversos medios culturales, como Canal 22, La Digna Metáfora y la revista N3RVIO. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_