_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las mejores cafeteras italianas para disfrutar de un café más tradicional

Probamos cuatro modelos de cafeteras para disfrutar de esta popular bebida como se hacia antes

Estas son las mejores cafeteras italianas que se pueden comprar en el mercado .
Ponemos nota y analizamos en profundidad las mejores cafeteras italianas del momento.Westend61 (© GETTY IMAGES)
Lucía García
La mejor cafetera italiana

La mejor cafetera italiana

La propuesta ganadora es la Bialetti Moka Express gracias a que, durante las pruebas, ha demostrado ser la que mejor café prepara. Además, es fácil de utilizar y con un buen cuidado puede durar mucho tiempo.

El informe sobre los Hábitos de Consumo de Café en España realizado por la cadena Café & Té deja un dato muy interesante entre sus resultados: los españoles tomamos una media de 3,6 cafés diarios entre semana, ya sea para desayunar, comer o incluso para cenar. Y es que el café, además de ayudarnos a estar más despiertos, también es una fuente de antioxidantes que puede retrasar el envejecimiento de células y tejidos, así como un un escudo para la salud, que puede prevenir la aparición de muchas enfermedades.

Si lo que se quiere es tomar un café como los de antes, se tienen que dejar atrás las máquinas modernas y poner en nuestra mira las cafeteras italianas. También conocidas como mokas, fueron creadas en 1933 por Alfonso Bialetti, dueño de la compañía homónima que a día de hoy continúa produciendo el mismo modelo, llamado Moka Espress.

¿Cómo funciona y qué tipo de café se usa para la cafetera italiana?

El funcionamiento de estas máquinas consiste en elaborar el café haciendo pasar agua hervida presurizada por vapor. Para ello, hay que rellenar el calentador que se encuentra en la parte inferior con agua; insertar en su interior el filtro en forma de embudo y añadir en éste el café de grano molido, preferiblemente fino. Una vez listo, solo hay que cerrar la cafetera girándola sobre sí misma y ponerla sobre una fuente de calor para que el café suba. Y, de esta manera, estará listo para tomar en unos diez minutos.

Si estás pensando en comprar una cafetera italiana, en esta comparativa hemos seleccionado diferentes modelos para ayudarte a escoger la que mejores resultados aporte.

¿Qué modelos de cafeteras italianas hemos escogido?

Con un presupuesto máximo de 45 euros, los modelos que hemos seleccionado son: Bialetti Moka Espress (8,75), Cecotec Moking 600 (7,5), Monix Aroma (8,25) y The London Sip ‎EM3C (7,75). Al analizarlas y puntuarlas, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:

⋅ Diseño: desde el punto de vista estético, hasta la calidad de construcción de los componentes y los materiales utilizados para ello.

⋅ Experiencia de uso: en este punto hemos tenido en cuenta si el proceso para preparar el café resulta fácil o, por el contrario, se complica; si la cafetera cierra correctamente y no gotea cuando el café está en ebullición; si hace ruido o es silenciosa; si su mango es ergonómico y no coge demasiada temperatura…

⋅ Sabor del café: como hizo nuestra compañera Regina de Miguel en esta comparativa de cafeteras superautomáticas, para poner nota a este criterio se ha contado con la colaboración de cuatro personas que han probado el café y nos han transmitido sus impresiones en cuanto a textura y aroma. La media de sus puntuaciones ha permitido la nota final.

⋅ Limpieza: ¿resultan fáciles de eliminar los restos de café? ¿puede meterse al lavavajillas o limpiarse únicamente bajo el grifo? ¿el filtro acumula demasiada suciedad?

⋅ Otros: en este punto se engloban el resto de características: el número de tazas que se pueden servir con ella, si puede utilizarse con cualquier cocina o, por el contrario, sólo está disponible para algunas en concreto…

Comparativa mejores cafeteras italianas: así las hemos probado

Las pruebas para determinar cuál es el mejor modelo han consistido en preparar café a lo largo de unas cuatro semanas aproximadamente. Así, hemos podido comprobar los resultados obtenidos con cada una de ellas y valorar su funcionamiento. Hemos optado por escoger dos tipos de café para las pruebas: ya molido y en grano.

Para usar éste último, ya que las cafeteras italianas requieren que el grano esté molido, hemos utilizado un molinillo eléctrico que, además, nos ha permitido comprobar cómo cambia el sabor dependiendo de si éste se muele o no momentos antes de prepararlo.

Cafetera italiana Bialetti Moka Express: nuestra elección y mejor relación calidad-precio

cafeteras italianas, cafeteras italianas amazon, ¿qué tipo de café se usa para la cafetera italiana?, las mejores cafeteras italianas, cafeteras italianas eléctricas, cafeteras italianas inducción, cafeteras italianas originales, cafeteras italianas bialetti
valoracion comparativa cafeteras italianas mayo 2023 1

Por qué la recomendamos: tras 90 años, el modelo más clásico de las cafeteras italianas sigue comercializándose. La Bialetti Moka Express se caracteriza por su diseño tradicional: fabricada en aluminio 100% reciclable, está compuesta por un tanque para llenar de agua que cuenta con una válvula que indica el nivel de ésta; un embudo en el que colocar el café y una parte superior o depósito.

También dispone de un mango ergonómico de termoplástico que se adapta a la forma de la mano para que resulte más cómodo de utilizar a la hora de servir el café. La experiencia de uso de este modelo es muy buena: el café tarda unos diez minutos en hacerse y la cafetera no tiene fugas de agua en el momento de la ebullición; además de que no es necesaria apretarla con excesiva fuerza antes de ponerla sobre el fuego.

En este punto recomendamos también llenar el tanque hasta la válvula, porque si no el café que se obtiene queda demasiado aguado, así como no poner el fuego a demasiada temperatura para que vaya liberándose poco a poco. Si se hace de manera correcta, el sabor es realmente bueno y con una textura adecuada, sin que aparezca una capa aceitosa sobre él. Los fabricantes recomiendan utilizar el café en grano Perfetto Moka, fabricado por la marca homónima, para que el resultado sea aún mejor, aunque puede utilizarse cualquier marca.

Tiene una capacidad de 270 ml, lo que se traduce en unas 6 tazas de cappuccino. Y a la hora de la limpieza y los cuidados, si el objetivo es que la cafetera dure el mayor tiempo posible, la marca recomienda lavarla únicamente a mano. Para ello, solo hay que introducirla debajo del grifo, enjuagar sus partes y secarla con un trapo limpio. No recomendamos utilizar jabón o cualquier detergente, ya que podría contaminar el producto y que el café adquiriese un sabor extraño.

Y para una limpieza más profunda, recomendada cada cierto tiempo para que la cafetera se conserve lo mejor posible, se puede limpiar el filtro si está obstruido con un cepillo de dientes o con la punta de una aguja. Puede utilizarse tanto para cocinas de gas y eléctricas. También puede usarse en inducción pero es necesario contar con un adaptador de la misma marca, que se vende aparte.

Lo mejor, lo peor y conclusiones:

FICHA TÉCNICA
Dimensiones: 4,5 x 6,6 x 8,7 cm.
Peso: 794 g.
Capacidad: 270 ml.
Materiales: aluminio y termoplástico.
Otros: apta para cocinas de gas y eléctricas; no compatible con lavavajillas.

Cafetera italiana Monix Aroma: la alternativa

cafeteras italianas, cafeteras italianas amazon, ¿qué tipo de café se usa para la cafetera italiana?, las mejores cafeteras italianas, cafeteras italianas eléctricas, cafeteras italianas inducción, cafeteras italianas originales, cafeteras italianas bialetti
valoracion comparativa cafeteras italianas mayo 2023 2

Por qué la recomendamos: en cuanto a su diseño, esta cafetera apuesta por un depósito alargado y en forma cilíndrica y por un mango largo y recto. El material en el que está fabricada es acero inoxidable y se complementa con unas tiras negras de silicona que revisten el mango y la unión del depósito con el tanque de agua. Tiene una capacidad de 300 ml, lo que se traduce en unas seis tazas de café.

La cafetera italiana Monix Aroma se caracteriza por un uso sencillo y bastante eficiente: con ella se obtiene un café con buen sabor y textura. No es necesario apretarla con fuerza para unir las dos partes que la conforman y no tiene fugas de agua. Por poner una pega, el revestimiento de silicona se sale con facilidad si se manipula la cafetera demasiado rápido.

El mango no coge temperatura y se adapta cómodamente a la mano, pues tiene un diseño curvo que hace que sea ergonómico. Puede utilizarse con cualquier tipo de cocina: gas, eléctrica e inducción; y con todas los resultados son buenos. Se limpia fácilmente con agua, bajo el grifo; aunque también se recomienda pasar un trapo húmedo por las zonas internas y el filtro para eliminar mejor las partículas y manchas.

Cafetera italiana The London Sip

cafeteras italianas, cafeteras italianas amazon, ¿qué tipo de café se usa para la cafetera italiana?, las mejores cafeteras italianas, cafeteras italianas eléctricas, cafeteras italianas inducción, cafeteras italianas originales, cafeteras italianas bialetti
valoracion comparativa cafeteras italianas mayo 2023 3

Por qué la recomendamos: presenta un diseño similar al modelo de Monix, pero con algunas diferencias: dispone de un diseño cilíndrico que posee un depósito más ancho y tiene una tapa superior que se abre con una pequeña palanca. En cuanto a su mango, cuenta con una forma curvada para facilitar el agarre y, además, es térmico para evitar que coja temperatura.

Se encuentra fabricada en acero inoxidable y cuenta con dos colores: la parte baja en plata y la superior en cobre. Esto hace que la cafetera italiana The London Sip tenga un aspecto moderno y estéticamente es bonita.

Tiene una capacidad de 300 ml (unas seis tazas de expresso) y es compatible con cualquier cocina, aunque en algunas ocasiones cuesta utilizarla con vitrocerámica de inducción, debido a que no la termina de reconocer bien. Es sencilla de utilizar y con ella se obtiene un buen café, sin sabor metálico gracias a estar fabricada en acero inoxidable y con una textura correcta.

Este pequeño electrodoméstico no tiene fugas cuando llega a ebullición, pero suelen quedar un par de dedos de agua en el depósito aunque se deje sobre el fuego todo el tiempo necesario. Se limpia cómodamente bajo el grifo pero no recomendamos meterlo al lavavajillas; su esmalte cobrizo puede dañarse.

Cafetera italiana Cecotec Moking 600

cafeteras italianas, cafeteras italianas amazon, ¿qué tipo de café se usa para la cafetera italiana?, las mejores cafeteras italianas, cafeteras italianas eléctricas, cafeteras italianas inducción, cafeteras italianas originales, cafeteras italianas bialetti
valoracion comparativa cafeteras italianas mayo 2023 4

Por qué la recomendamos: lo primero que llama la atención al sacar esta cafetera de la caja es su diseño: fabricada en acero inoxidable, su parte superior presenta un color cobrizo con efecto espejo, debido a una pegatina que tiene incorporada y la parte inferior está diseñada en negro; lo que le aporta un estilo moderno a la vez que clásico. En este punto cabe destacar que, tras varios usos, la pegatina cobriza se acaba despegando por algunas zonas, dejando un aspecto como manchado.

Por otra parte, su mango es ergonómico y termoresistente. La cafetera italiana Cecotec Moking 600 tiene una capacidad para seis tazas (unos 300 ml) y es apta para cualquier superficie térmica: inducción, gas, cocina eléctrica o vitrocerámica.

Resulta cómoda a la hora de utilizar: el filtro de su interior es también de acero inoxidable y en su parte inferior cuenta con una válvula de seguridad que indica el límite de agua a añadir. También dispone de una junta de cierre de silicona que asegura un cierre hermético y evita pérdidas de agua. El tiempo que tarda en preparar el café ronda los diez minutos y el resultado es una bebida con buen sabor y textura adecuada.

Y en cuanto a la limpieza, sus piezas se desmontan fácilmente y puede lavarse bajo el grifo y, según sus fabricantes en el lavavajillas; aunque no recomendamos meterla en este electrodoméstico porque las altas temperaturas favorecen que se despegue la película cobriza que recubre su parte superior y desgasta de manera notable la calidad de sus materiales.

Preguntas frecuentes sobre las cafeteras italianas

¿Qué tiene de especial una cafetera italiana?

Lo más importante es que ayuda a obtener un café más intenso y tradicional en pocos minutos, perfecta para aquellos amantes de esta bebida.

¿Cuáles son las partes de una cafetera italiana?

La cafetera italiana tiene las siguientes partes:

¿Qué otro nombre tiene la cafetera italiana?

También es conocida como cafetera greca, macchinetta o moka.

¿Cuánto dura una cafetera italiana?

Varios años, incluso décadas, esto dependerá por supuesto de factores como la cantidad y forma en que se utilice, además de los cuidados que tengan.

¿Cuál es el mejor café para usar en una cafetera italiana?

Un café tostado con triturado medio, aunque esto dependerá también de los gustos de cada persona.

¿Cuánto tardar hacer en café en una cafetera italiana?

Entre cinco y diez minutos, dependerá del tamaño de la cafetera.

¿Cómo se cura una cafetera italiana?

Se debe desmontar para después lavarla con agua muy caliente. Una vez montada, se deben utilizar pozos de café viejos y utilizarla normalmente, una vez ha salido ese café, se debe desechar, y finalmente volver a lavar la cafetera.

¿Cada cuánto se recomienda cambiar la goma de la cafetera italiana?

Entre seis y doce meses, ese es el tiempo recomendado para realizar dicho cambio,

¿Una cafetera italiana es apta para el lavavajillas?

No, es decir, se puede utilizar el lavavajillas, pero no se recomienda porque puede deteriorar el material de fabricación.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 25 de septiembre de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía García
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora y 'community manager' en EDUCACIÓN 3.0.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_