_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las mejores maquinillas de afeitar manuales

Probamos tres firmas destacadas en el mercado del afeitado masculino (Gillette, Wilkinson y Manscaped), y otra de marca blanca, que logran un rasurado perfecto

Artículo de EL PAÍS Escaparate en el que se comparan y prueban las mejores maquinillas de afeitar manuales del mercado.
¿Cuál es la mejor maquinilla de afeitar manual de 2024? Probamos a fondo cuatro modelos.EL PAÍS ESCAPARATE
Daniel Muela

El ganador de la comparativa es la maquinilla de afeitar manual Gillette Labs porque proporciona más seguridad en el afeitado, tiene un mango muy ergonómico y presenta una inmejorable relación calidad-precio.

En el podio de esta comparativa destacan tres marcas de maquinillas de afeitar: Gillette, Manscaped y Wilkinson.
Pódium con las tres mejores maquinillas de afeitar manuales de la comparativa.

La estética facial es un elemento a la que muchas personas le dan cada vez más importancia. En el público masculino, una de sus variantes la encontramos en obtener un buen rasurado a diario. Por eso mismo, en EL PAÍS Escaparate nos hemos puesto manos a la obra para dilucidar cuál es la mejor maquinilla de afeitar manual de 2024.

Con esta premisa y para completar una comparativa de maquinillas de afeitar manuales de la mejor manera posible, hemos valorado una serie de características en cada una de ellas: su diseño exterior, el agarre de su mango, el filo de su cuchilla y, por supuesto, el nivel de rasurado ofrecido.

¿Cuál es la mejor maquinilla de afeitar manual?

En este caso, hemos analizado a fondo cuatro modelos de maquinilla de afeitar dejando el mismo período de tiempo entre prueba y prueba: unos cuatro o cinco días.

¿Por qué razón? En este caso, la barba de un servidor no crece tan deprisa como la de otras personas y, por tanto, era necesario dejar esa horquilla de tiempo prudencial para sacar todo el potencial a estos accesorios de cuidado personal.

Con estos mimbres, la experiencia ha resultado satisfactoria. Sin embargo, y antes de entrar de lleno a valorarlas, me veo en la obligación de precisar dos aspectos: el primero es que sufro de dermatitis atópica (algo que no me hace disfrutar plenamente del acto cotidiano del afeitado); el segundo, tiene relación con que nunca me había enfrentado a una maquinilla de afeitar manual, solo había confiado en máquinas de afeitar eléctricas.

Maquinilla de afeitar manual Gillette Labs

La maquinilla de afeitar manual Gillette Labs viene con un práctico estuche de viaje.

Por qué la recomendamos: Es la que más seguridad me ha transmitido. Para empezar, su packaging es todo un acierto. La causa de mi satisfacción es que el producto viene empaquetado en un estuche compacto, rectangular, metálico y rígido. No es fácil que se abra por accidente al tener su tapa anclada. Un punto a su favor si nos lo llevamos de viaje.

Una vez abierto el estuche, la máquina de afeitar manual Gillette Labs tiene unas dimensiones comedidas y su mango está bien terminado. Tanto en la zona del dorso como en el frontal, incluye una serie de estrías para fijar mejor los dedos. Algo muy positivo cuando la mano se encuentra resbaladiza o algo mojada.

El rasurado es muy cómodo. Sus cuatro cuchillas se notan afiladas, pero no en exceso. Fue la primera que usé de los modelos analizados y lo primero que me sorprendió es lo bien que se desliza, con independencia de la longitud de vello. También es una delicia su cabezal pivotante: hace mucho más cómodo el proceso y se adapta a cada ángulo del rostro.

La propia marca especifica que este modelo integra una barra de exfoliación en su cabezal. Un accesorio que aparece muy bien integrado en la zona superior de las cuchillas. Esta barra, seguramente, es la que me ha limitado las rojeces posteriores en la piel o el riesgo de sufrir posibles cortes.

Sus puntos débiles: En cuestión de ergonomía y rasurado, es un producto muy completo. En cambio, sí he notado que hay que dar más pasadas cuando hay demasiada espuma de afeitar. El mecanismo que une el mango y el cabezal, aunque esté bien pensado, podría mejorarse, sobre todo, en el momento de volver a ensamblar las dos partes.

Maquinilla de afeitar manual Manscaped The Plow 2.0

La firma Manscaped tiene un diseño muy profesional y rasura cada zona de la cara de manera eficiente y cómoda.
Maquinilla de afeitar manual de la marca Manscaped.

Por qué la recomendamos: para personas principiantes como un servidor y con este tipo de cuchilla —de tipo convencional y no desechable— es una opción muy recomendable. Su hoja de doble filo corta bien, sí, pero está asentada sobre una base que impide cortes imprecisos y heridas superficiales innecesarias. Esto permite coger confianza desde la primera pasada, algo que no me pasó con la Wilkinson Sword.

La máquina de afeitar manual Manscaped tiene un acabado pulido y un tamaño reducido. Su mango es sólido pero al contacto con la mano resulta muy cómodo de utilizar. Con este producto, además, se necesita menos cantidad de espuma de afeitar para lograr un buen acabado. Da menos tirones y su deslizamiento es suave con independencia de la zona de la cara a tratar.

Según indica el propio fabricante, esta máquina de afeitar manual dispone de un “ángulo de corte optimizado para reducir la irritación”. Lo suscribo. He acabado con menos rojeces y granos en lugares delicados como el cuello. Como punto extra, con ella es mucho más sencillo separar las zonas afeitadas de las que uno no desea rasurar; en mi caso, la perilla.

Puntos débiles: me resulta difícil encontrar algún defecto a esta máquina de afeitar manual. El único inconveniente es la apertura de su cabezal, que se separa del mango en vez de abrirse por la mitad como le sucede al modelo Wilkinson. Sin embargo, no deja de ser un mal menor.

Maquinilla de afeitar manual Wilkinson Sword

La maquinilla de afeitado manual de la firma Wilkinson equipa una cuchilla muy cortante y su estructura es de aluminio.

Por qué la recomendamos: para personas que ya tienen mucha desenvoltura con una máquina de afeitar manual, este producto está hecho para ellos. ¿Por qué digo esto? Su cuchilla se encuentra muy afilada y, si no estás acostumbrado, se deben extremar las precauciones, en especial, en las zonas angulosas de la cara como la línea de la mandíbula. Uno puede llevarse algún que otro pequeño tajo superficial, como me sucedió.

Pese a todo, hay que destacar que cuando se coge agilidad y confianza con la máquina de afeitar manual Wilkinson Sword, es un producto que cumple de sobra las expectativas para lo que fue concebido. Pienso que actúa a un nivel superior sobre el pelo bien humedecido con agua caliente y no demasiado denso. Cuando es así, las pasadas que se dan son más extensas y satisfactorias.

Se agradece que su estructura esté bañada de un material como el aluminio. El mango es lo suficientemente ancho para que no se nos resbalen los dedos aunque sus líneas oblicuas en forma de estrías podrían estar mejor acabadas. En cuanto a su sistema de apertura, nada que objetar: el mecanismo se abre como las alas de una mariposa y se desenrosca desde la zona inferior del mango.

Puntos débiles: en pieles delicadas o propensas a pruritos, como es mi caso, puede que el tiempo de rasurado con esta máquina de afeitar se dilate. Hay que ir con más cuidado y echar más espuma de afeitar en zonas delicadas o donde el vello no sale tan fuerte como sucede en el cuello, en las comisuras o debajo del labio.

Maquinilla de afeitar manual by Amazon

La maquinilla de afeitar manual desarrollada por Amazon tiene un peso muy liviano y un tamaño compacto.
Esta maquinilla de afeitar manual tiene 15 recambios.

Por qué la recomendamos: De las cuatro maquinillas de afeitar manuales analizadas, el modelo que propone el gigante del comercio electrónico tiene el mismo diseño que el de la marca Gillette. Y ahí acaban los parecidos entre una y otra. A mi juicio, es la que tiene un acabado menos cuidado, tanto en el diseño de su mango como en el cabezal.

Es cierto que es un producto muy liviano pero, por eso mismo, da la impresión de tener entre manos una máquina menos fiable antes de probarla. El vínculo de sus dos partes está bien resuelta, aunque al unirlas no se escucha ningún clic de cierre (algo que sería conveniente). En cualquier caso, se agarra con soltura dado su tamaño compacto y su mango estilizado.

En cuanto al afeitado, pega algún que otro tirón cuando el vello tiene cierta longitud y para eliminar los pelos más rebeldes hay que dedicar más pasadas de lo habitual. Es más eficiente en áreas grandes y con vello más fuerte de raíz, como la barbilla, que en otras zonas donde se necesita más precisión: el área del labio superior es una de ellas.

Puntos débiles: como maquinilla de afeitar manual auxiliar es una buena opción, pero dudo de que resista con garantías el día a día durante largos periodos de tiempo. El material gomoso que envuelve su mango no transmite la mejor de las confianzas. Como su empaquetado: se entrega en una caja de cartón y sin ninguna funda de tela o estuche para almacenarla.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es mejor afeitarse con maquinilla eléctrica o manual?

El afeitado manual permite un apurado más preciso y adquirir una maquinilla de estas características es más económica. Sin embargo, a la larga, la inversión crece porque se deben ir sustituyendo las cuchillas de manera periódica. En cambio, la maquinilla de afeitar eléctrica irrita menos la piel, no necesita usar espuma o gel de afeitar y el tiempo empleado es menor. En un tercer grupo, se encuentran las cuchillas de afeitar eléctricas e inalámbricas.

¿Es mejor afeitarse con espuma o gel de afeitar?

La espuma funciona de manera más idónea si se extiende con brocha; el gel se aplica directamente con la mano y no es necesario dedicar tanta cantidad tras cada afeitado.

Afeitarse en seco o en mojado: ¿qué es mejor?

Son dos aspectos diferentes y que se abordan a través de dos productos distintos: para afeitarse con el rostro humedecido es ideal hacerlo con una maquinilla de afeitar manual; si elegimos abordar esta tarea en seco, hay que que decantarse por una recortadora o afeitadora eléctrica.

¿Cómo limpiar una maquinilla de afeitar manual?

Si nos referimos a una maquinilla de afeitar manual desechable, lo idóneo es colocar las hojas de la maquinilla bajo el grifo en repetidas ocasiones favoreciendo que el agua penetre en varios direcciones y arrastre la acumulación de pelo que haya en las cuchillas. Tras esto, hay que sacudirla varias veces para eliminar el exceso de agua hasta que las hojas se sequen al aire. Nunca se debe secar la maquinilla con una toalla.

Si la maquinilla manual es clásica procederemos a desmontar todas sus piezas con cuidado y lavarlas bajo el grifo. Tras esto, hay que optar por una toallita húmeda con la que retirar los restos de espuma o gel de afeitar así como los pelos adheridos.

¿Cuánto tiempo tarda la piel en adaptarse a una nueva forma de afeitado?

Dependerá mucho del tipo de piel y lo sensible que se tenga, pero por regla general, aquella tarda aproximadamente 30 días en adaptarse al 100% a un cambio de método. En cualquier caso, siempre se debería usar un buen after shave tras cada afeitado.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 19 de mayo de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Muela
Redactor en Escaparate. También selecciona para Descuentos EL PAÍS cupones exclusivos en la categoría de Tecnología. Antes trabajó en otros medios de comunicación. Ha desarrollado su trayectoria en secciones de EL PAÍS como Local o Última Hora. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_