_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Las mejores planchas para pelo seco y mojado del momento

Las planchas de pelo participantes en esta comparativa prometen alisar el cabello tanto seco como mojado

Laura Pajuelo
Una selección de planchas que actúan sobre cabellos secos y húmedos de marcas como GHD o Remington, entre otras.
Ponemos nota y probamos las planchas para pelo seco y húmedo del momento.

¿Se puede planchar el pelo mojado? Normalmente la respuesta a esta pregunta sería un rotundo no: las consecuencias para la salud del cabello pueden ser nefastas. ¿Qué pasa si te planchas el pelo mojado? El contraste entre el agua y el calor puede provocar grandes daños en la cutícula, que está dilatada por la humedad, llegando incluso a romperse.

Pero un lanzamiento de GHD (y un anuncio similar de Dyson) han vuelto a poner de actualidad las planchas para pelo mojado y húmedo. En este caso, y para evitar daños, proponen utilizar una combinación de aire y placas térmicas que secarán a la vez que pulen el cabello.

A la espera de que el modelo de Dyson salga a la venta en España, hemos probado la GHD Duet Style (que en nuestras valoraciones ha obtenido una puntuación de 8,75) y sus principales alternativas en este momento: Axsom Fluxion TKT (5,25), Babyliss Pro EP Technology 5.0 (7,25) y Remington Wet 2 Straight (7,5).

Comparativa de planchas para pelo seco y mojado: las valoraciones

Hemos utilizado todas ellas en varios tipos de cabello (media melena con ondas y tendencia al encrespado; pelo largo muy rizado; pelo largo con ondas) y con distintos niveles de humedad. En todos los casos hemos tomado la precaución de utilizar un protector térmico.

Así, hemos valorado criterios similares a los del resto de comparativas de planchas de pelo que hemos llevado a cabo en EL PAÍS Escaparate.

· Diseño. Su tamaño y portabilidad, así como su acabado.

· Placas. Material (titanio, cerámica), si son basculantes o no, cómo se deslizan por el cabello…

· Temperatura de funcionamiento. No todos los modelos tienen regulador y tampoco todos funcionan a la misma temperatura.

· Capacidad de secado. Qué sistema o tecnologías emplean para secar el pelo, cuántas pasadas hacen falta o si percibimos daño en el cabello.

· Capacidad de alisado. Si alisan de una sola pasada, el brillo y la suavidad que dejan en el pelo, la durabilidad del peinado, entre otros.

· Capacidad para rizar. El diseño de las planchas puede influir mucho en su capacidad para realizar rizos y ondas. ¿Qué acabado dejan y cuánto dura el peinado?

· Características adicionales. Tecnologías para proteger el cabello, accesorios incluidos…

Esta es la mejor plancha para pelo seco y húmedo

Tras las pruebas, la conclusión es clara: en estos momentos no hay ninguna plancha de pelo que pueda igualar los resultados de GHD en el pelo húmedo. Es la más respetuosa con el cabello, deja un acabado muy pulido y, además, funciona estupendamente también con el pelo seco. Los daños que causan otras planchas de pelo que se promocionan como modelos para cabello seco y húmedo han hecho que, en esta ocasión, no podamos proponer una alternativa real a este modelo.

Plancha para pelo seco y mojado GHD Duet Style: nuestra elección

Se trata de una plancha para el pelo con un diseño curioso y un modo de uso muy sencillo.
Detalle de la plancha para pelo seco y húmedo GHD Duet Style.
valoracion comparativa planchas pelo seco y humedo agosto 2023 1

Es, sin duda, la mejor plancha para pelo seco y húmedo del momento y la más respetuosa con el cabello. Para ello, emplea una tecnología que han denominado Air-Fusion que combina un potente flujo de aire y cuatro placas que funcionan a baja temperatura y van secando a la vez que pulen el cabello. A nivel estético es muy curioso, ya que las placas están separadas por varios centímetros en los que hay una rejilla por la que sale el aire.

El modo de uso es muy sencillo: en el mango tiene un interruptor on/off que la pone en marcha en dos segundos. El fabricante recomienda situar la plancha en la zona de las raíces unos instantes y luego continuar hacia abajo. Para conseguir el acabado deseado hemos necesitado una media de tres pasadas por cada mechón. Además, cabe destacar que seca muy bien las raíces, debido a que su rejilla tiene un ángulo que dirige el aire hacia distintas zonas.

FICHA TÉCNICA
Voltaje: 460 vatios.
Peso: 672 gramos.
Tamaño: 50 x 50 x 28 cm.
Accesorios: cable giratorio, protector de placas resistentes al calor.

Es importante saber, eso sí, que este sistema es únicamente para pelo mojado (secado previamente con toalla). En el caso del pelo seco, debemos pulsar un botón —el del modo Shine Shot— también localizado en el mango que hace que deje de salir aire y el dispositivo se transforme en una plancha tradicional que, como todas las GHD, funciona a 185 grados. Lo cierto es que el uso de cuatro placas hace que el alisado sea mucho más rápido y quede más pulido que con los modelos normales.

Es una plancha de pelo voluminosa, con un estupendo acabado y un cable muy largo y giratorio que incluye, además, un protector para las placas.

  • Lo mejor: seca el pelo fácilmente y el acabado es muy pulido. Además, sin daños.
  • Lo peor: es bastante voluminosa.
  • Conclusión: ninguna otra plancha para cabello seco y húmedo ofrece unos resultados tan pulidos ni cuida tanto el pelo.

Plancha para pelo húmedo y seco Remington Wet 2 Straight

Se trata de un accesorio de belleza que deja un cabello sedoso y pulido en pocas pasadas.
La plancha para el pelo seco y húmedo Remington se calienta muy rápido.
valoracion comparativa planchas pelo seco y humedo agosto 2023 2

Existen dos versiones de esta plancha: una con placas flotantes anchas y otra con ellas estrechas, en función del largo del cabello. En nuestro caso, hemos seleccionado para la comparativa la de placas anchas, que tienen unas dimensiones de 100 x 50 mm. Están recubiertas de cerámica con micro acondicionadores con aceite de argán marroquí que prometen terminar con el encrespamiento.

A diferencia de unas planchas tradicionales, en este caso incorpora unos orificios de ventilación diseñados para ayudar a vaporizar el exceso de agua del cabello. Pero su forma de funcionar y el contacto con el cabello es exactamente igual que el de un modelo tradicional. Se puede configurar en diez temperaturas diferentes entre 150 y 235º, se calienta en 15 segundos y posee funciones turbo y de bloqueo.

Como plancha tenemos que decir que funciona muy bien, consiguiendo un cabello pulido y sedoso en pocas pasadas y adaptándose bien a los distintos tipos de pelo. El secado no es recomendable. El pelo queda castigado tras unos cuantos usos.

Plancha para pelo húmedo y seco Babyliss PRO EP Technology 5.0

Este aparato de belleza puede ajustar su temperatura en cinco tramos de temperatura.
Babyliss PRO EP, una de las planchas para pelo seco y húmedo analizadas.
valoracion comparativa planchas pelo seco y humedo agosto 2023 3

Aunque sigue a la venta en distintas plataformas, es un producto antiguo que ya está descatalogado por la firma. Su diseño es algo tosco, con muchos ángulos y líneas rectas que no favorecen la ergonomía, en el que destacan dos placas de 28 x 110 mm con un revestimiento metálico micrométrico que se ha obtenido por electrogalvanización: así, presume, son más duras, lisas y resisten mejor los productos químicos.

De forma similar a otras propuestas, cuenta con unos orificios, en este caso junto a las placas y en la parte exterior, para ayudar a la expulsión del vapor que se genera al contacto con la humedad del cabello. De nuevo, los resultados no son positivos: no termina de secar ni de planchar cuando está mojado, y el riesgo de daño permanente es alto.

Como plancha en cabello seco, sin embargo, funciona bastante bien. La temperatura puede ajustarse en cinco tramos entre 150 y 230º y posee un sistema iónico que reduce la electricidad estática de forma considerable.

Plancha para pelo húmedo y seco Fluxion TKT de Axsom

Se trata de una plancha para el pelo que actúa sobre el cabello seco de manera eficiente.
La plancha para pelo húmedo y seco Fluxion incluye tecnología iónica.
valoracion comparativa planchas pelo seco y humedo agosto 2023 4

Sus placas combinan turmalina, queratina y titanio, además de tecnología iónica. Tanto en el interior como en el exterior (solo en la parte superior) incorpora ocho orificios que la firma especifica textualmente que “hacen que el pelo respire en cada pasada, evitan la acumulación protegiendo el cabello de la raíz a las puntas y permite el planchado en seco y húmedo”. De nuevo, no hemos encontrado el sistema suficientemente seguro para la integridad del cabello como para poder recomendar la plancha con este uso.

Como plancha “normal”, se calienta en medio minuto y posee un cable giratorio profesional de 360º, además de un sistema de apagado automático de seguridad a los 30 minutos. Sus placas son anchas y en los extremos cuenta con una superficie que no se calienta demasiado y facilita el peinado. No nos gusta que solo cuente con una temperatura de funcionamiento y, además, el fabricante no especifique cuál es.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 20 de agosto de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_