_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores móviles resistentes al agua del momento

Estos cinco modelos de gama alta no solo comparten esta característica. También ofrecen un gran rendimiento, pantallas de calidad y un apartado fotográfico avanzado

Regina de Miguel
Los mejores móviles resistentes al agua
Estos móviles resistentes al agua se pueden utilizar sin miedo en piscinas o playas. GETTY IMAGES.

Al igual que existen altavoces, auriculares y eReaders resistentes al polvo y el agua, hay smartphones que ofrecen esta prestación. Se identifican de manera rápida, pues en sus especificaciones técnicas incluyen un apartado en el que se señala certificación IP seguida de dos números: el primero se sitúa entre el valor cero y el seis, mientras que el segundo lo hace entre el cero y el nueve; estas cifras informan al usuario acerca del grado de protección que garantizan frente al polvo (primero de estos valores) y el agua (segundo valor). Para ello, los fabricantes ponen a prueba a sus smartphones en los laboratorios y luego la Comisión Electrotécnica Internacional es la encargada de conceder la correspondiente certificación a los que las superan.

Los dispositivos seleccionados para esta comparativa poseen la certificación IP68: esto significa que ofrecen el mayor grado de protección contra el polvo y que, además, soportan inmersiones en agua dulce de hasta 1,5 metros durante un máximo de 30 minutos. Pero ¡ojo! Es importante señalar que aun teniendo esta certificación ello no implica que, por ejemplo, el usuario se bañe libremente en la piscina o en la playa con su smartphone y no lo cuide como deba: las pruebas se realizan en laboratorio y con agua dulce, y tanto la sal como el cloro son corrosivos y pueden afectar al terminal. La certificación evita que un descuido o un accidente lo rompa o lo estropee.

¿Qué móviles resistentes al agua hemos elegido?

Los terminales de gama alta seleccionados son: Apple iPhone 14 Plus (9,5), ASUS Zenfone 9 (8,25), Samsung Galaxy S23 (9,5), Sony Xperia 5 IV (8,25) y Xiaomi 13 (9). Al analizarlos y valorarlos, estos son los aspectos que se han tenido en cuenta:

Comparativa mejores móviles resistentes al agua: así los hemos probado

Aunque hemos probado sus principales características como smartphone en la gestión de tareas diarias, tomado fotografías en diferentes escenarios y ‘medido’ su rendimiento y su autonomía, al tratarse de una comparativa de teléfonos móviles resistentes al agua los hemos sumergido en agua dulce durante unos minutos para comprobar si sufren algún tipo de daño. Durante las pruebas, su funcionamiento no se vio afectado.

Ha sido una comparativa muy reñida porque todos ellos son teléfonos móviles de una alta calidad. Sin embargo, los móviles resistentes al agua Samsung Galaxy 23 y Apple iPhone 14 Plus han logrado la mayor mejor puntuación. Su rendimiento destaca sobre el resto, al igual que su apartado fotográfico. Además, el smartphone Samsung Galaxy 23 ha obtenido la mejor relación calidad-precio.

Móvil resistente al agua Samsung Galaxy S23: nuestra elección y mejor relación calidad-precio

Uno de los móviles resistentes al agua con mejor valoración de la comparativa. SAMSUNG.
Uno de los móviles resistentes al agua con mejor valoración de la comparativa. SAMSUNG.
v

Al igual que el resto de modelos de la comparativa, posee un diseño premium y elegante que enseguida llama la atención: en su fabricación, además de aluminio, se ha empleado cristal Corning Gorilla Glass Victus 2 que refuerza su durabilidad. Mientras, las 6,1 pulgadas de su pantalla sientan bien en la mano, en especial porque el terminal solo pesa 168 gr. Este panel, que comparte con su antecesor (el Galaxy 22) algunas características como el uso de la tecnología AMOLED y 2.340 x 1.080 píxeles de resolución- introduce algunas mejoras como un pico de 1.750 nits para que en exteriores se utilice perfectamente. A nivel de sonido, dispone de un doble altavoz estéreo que al admitir la tecnología Dolby Atmos acrecienta la sensación de inmersión.

¿Qué tal la fotografía? La experiencia no defrauda y solventa bastante bien las distintas situaciones, de modo que el procesado de las imágenes o el nivel de detalle no supone un problema. El modo retrato también nos ha gustado y por la noche los puntos de luz se controlan mejor de lo esperado. El Galaxy 23 posee una cámara principal de 50 megapíxeles y un telefoto de 10 megapíxeles (ambos con estabilización óptica) que se combinan con un gran angular de 12 megapíxeles. Los resultados de la cámara para los selfies son también buenos. De entre las opciones disponibles en la aplicación de la cámara destaca su modo de astrofotografía (para fotografiar las estrellas) y la herramienta de borrado de objetos. Para finalizar, comentar que el smartphone rinde fenomenal y que su batería de 3900 mAh puede completar el día de uso. Como aspecto a mejorar, su carga rápida es de solo 25W y, además, el cargador no viene.

Móvil resistente al agua Apple iPhone 14 Plus: la alternativa

El segundo móvil resistente al agua ganador de esta comparativa. APPLE.
El segundo móvil resistente al agua ganador de esta comparativa. APPLE.
v

Junto al terminal Samsung Galaxy S23 consigue el mejor rendimiento y, además, a nivel fotográfico se desmarca ligeramente del resto gracias a la labor que realiza su sensor principal de 48 megapíxeles de resolución que, comparado con su antecesor el iPhone 13 Plus, tiene un 65% más de superficie. A los excelentes resultados que garantiza en términos de colores naturales, niveles de exposición y detalle, hay que añadir que su modo ‘Noche’ no tiene rival. Lo mismo sucede al grabar vídeos 4K y comparar la calidad que ofrece su sistema de estabilización.

Su diseño cuida cada detalle. A este respecto, su pantalla de 6,1 pulgadas (provista de tecnología OLED) y 2.556 x 1.179 píxeles de resolución ha aumentado su nivel de brillo hasta los 1.000 nits, por lo que puede utilizarse sin problemas en espacios abiertos luminosos. El color y la nitidez que aporta a las imágenes son fabulosos. Para asegurar la mejor calidad en cada momento, el smartphone se va ajustando al entorno a través de un sistema (funciona a la perfección) que adapta el brillo, la temperatura del color y la tasa de refresco al contenido que visualiza el usuario. Apple introduce, por otro lado, un nuevo notch o muesca al que ha llamado ‘isla dinámica’ y que destaca porque va cambiando en función del contenido que veamos. Por ejemplo, refleja la duración de la llamada actual, muestra el candado que informa que el teléfono está bloqueado o un audio de WhatsApp.

Móvil resistente al agua Xiaomi 13

Un móvil resistente al agua solvente y eficaz. XIAOMI.
Un móvil resistente al agua solvente y eficaz. XIAOMI.
v

Disponible en dos versiones (8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, o 16 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento), comparte con su hermano mayor, el Xiaomi 13 Pro que ya analizamos, el procesador Snapdragon 8 Gen 2: esto hace que ofrezca un estupendo rendimiento y la sensación de que todo resulta muy fluido. Mientras, los 4500 mAh de su batería permiten completar sin problemas una jornada de uso. Además, la buena noticia es que Xiaomi ha incluido un cargador de 67W que alimenta este amperaje en 40 minutos; como el Sony Xperia 5 IV y el Galaxy S23, es compatible con la carga inalámbrica.

La pantalla es una delicia. De hecho, es uno de sus puntos más interesantes. Con un tamaño de 6,37 pulgadas, tecnología AMOLED y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución proporciona un brillo máximo de 1.900 nits, asegurando así una experiencia fantástica en cualquier situación. Se puede elegir entre una tasa de refresco de 60 Hz o 120 Hz. Mientras, para la fotografía, Xiaomi ha contado con la colaboración de Leica. El módulo de cámaras traseras monta un sensor principal de 50 megapíxeles de resolución, un ultra angular de 12 megapíxeles y un teleobjetivo de 10 megapíxeles. El procesado, el nivel de detalle o el tratamiento del color se han trabajado bien, pudiendo elegir entre un modo ‘Vibrant’ y otro ‘Authentic’.

Móvil resistente al agua Sony Xperia 5 IV

Este móvil resistente al agua tiene un diseño más alargado que el resto. SONY.
Este móvil resistente al agua tiene un diseño más alargado que el resto. SONY.
v

Tiene un diseño más alargado de lo habitual, pero no por ello menos cómodo, al incorporar un formato ultrapanorámico 21:9. Con un grosor de 8,2 mm y 172 gr de peso, posee una pantalla que resulta idónea para consumir contenidos multimedia y crear contenido gracias a sus numerosas posibilidades.

Cuenta con un display OLED de 6,1 pulgadas, 2.520 x 1.080 píxeles de resolución y tasa de refresco de 120 Hz, y en su lateral derecho (junto a los botones de encendido/lector de huella y volumen) hay un tercer botón: este control es el que enciende la cámara y el que también permite tomar fotografías. Comentar que hace buenas instantáneas (procesado del color, detalle…), incluso cuando cae la noche; lo que sucede que la curva de aprendizaje de su app es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados en otros móviles y carece, entre otros, de un modo retrato como tal. Y es que el propósito de Sony es trasladar la experiencia de sus cámaras Alpha (con objetivos intercambiables) a este smartphone.

Realiza un buen trabajo a nivel de autonomía (5000 mAh), pero no viene ni el cargador (admite una carga de 30W) ni el cable de carga. Añadir que rinde bien en el día a día, incluso con juegos exigentes. Sin embargo, al completar ciertas tareas se calienta más de lo esperado por lo que su sistema de refrigeración es mejorable. Dispone de 8 GB de memoria RAM y una capacidad de almacenamiento de 128 GB ampliable con una tarjeta microSD de hasta 1 TB.

Móvil resistente al agua ASUS Zenfone 9

Un móvil resistente al agua fácil de manejar con una mano. ASUS.
Un móvil resistente al agua fácil de manejar con una mano. ASUS.
v

Tiene un tamaño (146,5 x 68,1 x 9,1 mm) y un peso (169 gr) verdaderamente contenidos. Es un smartphone fácil de manejar con una sola mano que incorpora una pantalla de 5,9 pulgadas que ‘huye’ de los paneles XXL. El panel AMOLED de este Zenfone, con protección Corning Gorilla Vidrio Victus que refuerza su durabilidad, promete una buena experiencia de uso en cualquier situación. Sus características incluyen, entre otras, una resolución de 2.400 x 1.080 píxeles, certificación HDR10+ y una tasa de refresco de hasta 120 Hz. Un detalle que llama la atención es que el botón de encendido, además de integrar el lector de huellas dactilares, se puede usar, por ejemplo, para hacer scroll o abrir notificaciones.

A pesar de su tamaño reducido, consigue presumir de un buen rendimiento y potencia: se lo debe al procesador Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 (con soporte redes 5G) que Asus ha combinado con una memoria RAM de 8 GB. El almacenamiento interno de 256 GB no es ampliable. Como gestiona bien el consumo de energía, la duración de la batería logra una valoración positiva; viene con un cargador de 30 vatios que recarga sus 4300 mAh en 70 minutos.

En lo que respecta al apartado fotográfico, nos hemos llevado una agradable sorpresa con el módulo de cámaras traseras. Hay dos sensores. El ubicado en la parte superior es el principal (viene con el sensor Sony IMX766 de 50 megíxeles) e incluye un estabilizador gimbal híbrido que promete grandes resultados. Mientras, el ubicado en la parte inferior se corresponde con un ultra gran angular de 12 megapíxeles que en términos de detalle y rango dinámico se comporta bastante bien.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 16 de agosto de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_