Los mejores robots de cocina alternativos a la Thermomix
Con funciones (y precio) para competir con la todopoderosa Thermomix, estos robots de cocina ayudan a preparar elaboraciones paso a paso o a planificar el calendario de comidas
Históricamente, cuando se hacía referencia al robot de cocina la mente se iba irremediablemente a la Thermomix: durante muchísimos años fue la única alternativa real para tener ‘un asistente’ para cocinar. Pero a día de hoy ya no es así: son muchos los fabricantes que han diseñado sus propias máquinas capaces de competir en diseño y funcionalidades con el popularísimo robot. Son los protagonistas de esta comparativa: robots de cocina de gama alta que cuentan con decenas de funciones (cortan, pican, sofríen, cuecen, amasan…), comunidades desde las que acceder a consejos o cientos de recetas, y la posibilidad de seguirlas paso a paso, entre otras opciones.
Los mejores robots de cocina alternativos a la Thermomix
Entre los candidatos para convertirse en los mejores robots de cocina encontramos Bosch Cookit (que ha conseguido una puntuación de 8,75 en nuestras valoraciones), Cecotec Mambo Touch con Jarra Habana (8), Lidl Monsieur Cuisine Smart (8,75), Moulinex i-Companion Touch XL (8,75), Taurus MyCook Next (9,25).
De ellos, hemos valorado:
- Diseño: sus dimensiones y la facilidad para colocarlos de forma cómoda en la cocina, los materiales empleados para la jarra y complementos, el diseño de cada componente…
- Opciones de conectividad: si se vinculan con el smartphone y qué se puede hacer a raíz de esta característica.
- Capacidades: su desempeño y opciones como robot de cocina. Así, difieren en temperaturas de funcionamiento, opciones de programación, modos de uso e, incluso, en la capacidad de la jarra.
- Accesorios: desde vaporeras hasta tapas alternativas para picar alimentos, así como distintos adaptadores para colocar o sustituir las cuchillas.
- Recetas incluidas: en el libro, si incluyen uno físico, o a través de la app o la plataforma elegida en cada caso.
- Limpieza: en ocasiones, las piezas pueden limpiarse en el lavavajillas. Es importante valorar si se desmontan y montan fácilmente, por ejemplo.
Así los hemos probado
Durante dos meses hemos empleado estos robots de cocina a diario para realizar todo tipo de elaboraciones: carnes, pescados, masas, postres… En todos los casos hemos utilizado tanto sus modos manuales como sus plataformas con recetas, siguiendo paso a paso algunas de sus propuestas.
El modelo elegido como mejor robot de cocina alternativo a la Thermomix es el Taurus MyCook Next. Destaca sobre todos los demás por su atractivo diseño, en el que además se han empleado materiales resistentes y de calidad, su funcionamiento óptimo como robot de cocina y una consolidada comunidad con miles de recetas.
Robot de cocina Taurus MyCook Next: nuestra elección
Llama muchísimo la atención su enorme pantalla (tiene 10 pulgadas); parece un tablet. En ella es comodísimo explorar las recetas de su comunidad (más de 3.000), seguir las elaboraciones paso a paso e, incluso, crear un calendario semanal para planificar las comidas o una lista de la compra. Incorpora además una luz LED en su parte superior que se ilumina de diferente forma en función del estado de la máquina: blanca si está en reposo; azul cuando detecta que pasas la mano por encima para ‘despertarla’; verde si está funcionando en frío; rojo en caliente…
Ficha técnica
- Dimensiones: 39 x 32 x 29 centímetros.
- Peso: 6,73 kilos.
- Tamaño jarra: 3,75 litros totales.
- Tamaño vaporera: 5 litros.
- Pantalla táctil: Si, 10 pulgadas.
- Motor: 2.000 Watios.
- Tensión: 220 – 240 V
- Funciones: 12 automáticas.
- Temperatura máxima de cocción: 140ºC
- Accesorios: vaporera de dos pisos con bandeja extraíble, cestillo colador, paleta mezcladora, espátula, cubierta anti salpicaduras, tapón inferior para cocinar en modo olla y vaso medidor.
- Otros: accesorios aptos para lavavajillas, compatible con Google Home y Alexa, app Mycook, báscula integrada.
Pero la pantalla no es el único detalle avanzado de su exterior. La jarra, su vaporera, su colador… todos son de acero inoxidable de alta calidad; y tanto estos como el resto de accesorios pueden lavarse en el lavavajillas. La jarra tiene una capacidad de 2,5 litros útiles con el fondo totalmente plano, lo que facilita mucho la limpieza. Algo similar ocurre con la tapa, que al tener menos recovecos que otros modelos, se limpia también mejor. En este sentido, destacar que se coloca facilísimo y se quita con solo pulsar un botón. Además, se complementa con una cubierta adicional para evitar salpicaduras.
Emplea un sistema de calentamiento por inducción que permite elegir una temperatura desde 37 hasta 140º de temperatura; cuenta con temporizador de hasta 48 horas en algunos modos; 10 velocidades con velocidades intermedias; y 12 funciones automáticas (turbo, báscula, sofrito, amasar, cocción al vapor, prelimpieza…). Es posible cocinar sin cuchillas como si fuera una olla; se desmontan facilísimo y se sustituyen por un tapón.
- Lo mejor: su diseño es el más atractivo y cuenta con los mejores materiales; su pantalla es muy amplia y desde ella es comodísimo acceder a las recetas, y funciona muy bien como robot de cocina.
- Lo peor: la jarra tiene solo 2,5 litros útiles de capacidad; para determinadas familias va un poco justa.
- Conclusión: es el mejor robot de cocina de gama alta del momento, con un diseño muy llamativo, materiales de primera calidad y un funcionamiento óptimo.
Robot de cocina Bosch Cookit: la alternativa
Tiene apariencia de olla más que de un robot de cocina. Y es que su vaso es muy ancho: posee una capacidad de 3 litros. Cuenta con dos cómodas asas laterales, su tapa es abatible y modular (se puede quitar toda la parte central para cocinar sin ella, añadir alimentos o poner otros complementos) y en su interior posee un eje en el que se sitúan sus diferentes accesorios para las elaboraciones. De ellos nos gustaría destacar un complemento removedor muy curioso, diferente a todo lo que hemos probado; o unas varillas que sustituyen a la mariposa que hay en otros modelos y consiguen que las claras de huevo queden muy bien montadas y con mucha estabilidad. También tiene un eje que viene con dos discos para rallar o trocear. El vaso está además fabricado en acero inoxidable, es totalmente plano en su fondo y apto para el lavavajillas.
En cuanto a sus características técnicas, cuenta con el respaldo de la buena calidad de los mejores electrodomésticos de Bosch, alcanza hasta 200º y dispone de 24 programas preconfigurados. Todo se controla desde un conjunto de botones táctiles y una pantalla que no es especialmente grande ni definida. Esta sensación se acrecienta porque el interfaz está muy basado en texto (da explicaciones detalladísimas de cada función y posibilidad del robot). Para tener un sistema más visual hay que utilizar la app en el móvil. Aunque como los otros robots ofrece acceso a una comunidad en la que todo el mundo puede compartir recetas, de momento es pequeña y no hay mucha variedad.
Robot de cocina Moulinex i-Companion Touch XL
Como robot de cocina es uno de los que más nos gusta. Dispone de una ancha jarra con capacidad de hasta 3 litros útiles (4,5 totales) y un sistema de accesorios con distintos tipos de cuchillas o mezcladores realmente fáciles de utilizar: en el interior de la jarra no hay cuchilla, simplemente hay un accesorio en el que se van colocando –solo hace falta ponerlos ‘encima’- estos complementos en función de la receta y si es necesario mezclar, amasar, batir, trocear... Por eso, la limpieza es igualmente sencilla. En cuanto a sus funciones, permite ajustar la temperatura entre 30ºC y 150ºC, tiene 13 velocidades y un rango de tiempo entre 5 segundos y 2 horas. Sólo se echa en falta una báscula, que en este caso no viene integrada y se puede adquirir como accesorio adicional que se conecta por Bluetooth.
Cada vez que se enciende, su pantalla muestra un menú en el que elegir la primera receta; acceder a las más de 1.300 elaboraciones integradas en el propio robot, que también son accesibles directamente desde la app CookEat; seleccionar una de las favoritas; o disfrutar del ajuste manual, entre otros. Todo el control se realiza desde una pantalla táctil algo más pequeña que la de los modelos de la competencia, con 4,3 pulgadas; es su mayor hándicap. De su plataforma, nos gusta especialmente que permite explorar opciones en función de los ingredientes, el número de personas, la ocasión… y que además ofrece consejos sobre técnicas o trucos para que las elaboraciones queden perfectas.
Cecotec Mambo Touch con Jarra Habana
Es un modelo muy completo que, a nivel de diseño, supone un salto de calidad considerable con respecto a referencias anteriores que habíamos probado. Viene con dos jarras diferentes: la ‘normal’, fabricada en acero inoxidable y que será la base para cualquier elaboración —puede además meterse en el lavavajillas—; y una jarra ‘Habana’ fabricada en acero inoxidable con revestimiento cerámico que es ideal para que no se peguen elaboraciones delicadas como un flan o el chocolate, y que recomendamos reservar solo para este uso.
Aunque se puede utilizar sin conexión a Internet, es recomendable hacerlo para sacarle el máximo partido. Nada más encenderla, de hecho, pregunta por cuál de las dos opciones se prefiere. En caso de querer conectarla, hay que descargar una app en el teléfono móvil y vincular ambos dispositivos. De esta manera, es posible acceder desde su pantalla táctil a múltiples recetas de todo tipo con su listado de ingredientes (con cantidades), los pasos para la elaboración… Además, se pueden descargar hasta 300 en el robot para poder consultarlas cuando no haya conexión. Todas ellas son accesibles desde el móvil, con alguna información adicional (por ejemplo los alérgenos) y la posibilidad de crear una lista de la compra con todos los ingredientes necesarios.
Por lo demás, destacar que posee 37 funciones, algunos modos preconfigurados (por ejemplo uno para guisos y otro para masas), báscula gramo a gramo, la posibilidad de cocinar sin tapa y distintos accesorios, entre los que destacan una vaporera de dos niveles y un cestillo para abrir; todos pueden usarse a la vez. ¿A mejorar? La estabilidad de la conexión a Internet (y vinculación con el móvil), la limpieza de algunas zonas como la tapa (al ser rugosa se quedan adheridos los alimentos) o que, precisamente este complemento, se atasca y a veces es difícil de quitar.
Lidl Monsieur Cuisine Smart: mejor relación calidad-precio
Al encenderla se realiza una configuración básica (idioma, red de Internet, acceso a una cuenta Lidl…) y se vincula con la app instalada en el móvil. Están continuamente conectadas, así que cualquier programación o cambio que se realice en uno, aparece automáticamente en el otro soporte.
En su diseño sobresale su pantalla de 8 pulgadas, muy amplia, aunque le falta un poco de resolución. En la categoría de recetas tiene cientos de opciones distribuidas en categorías (interesante las de recetas por países o para bebés), que guían en su elaboración paso a paso. Además, hay un calendario semanal al que se pueden ir añadiendo todas las recetas para planificar las comidas y cenas. Ofrece la posibilidad de cocinar en manual (no nos ha gustado que no se puede seleccionar velocidad cero y para determinadas elaboraciones es muy negativo) y posee además programas predefinidos; de ellos queremos destacar los dos específicos para la limpieza (en función de si está poco o muy sucio), que resultan especialmente útiles para dejar la cuchilla con poca suciedad pegada; de otra manera, hay que insistir mucho con un cepillo bajo el grifo. Esta jarra, además, tiene 3L de capacidad real y nos ha gustado especialmente que, a sus dos asas laterales, añade una más vertical que facilita muchísimo el volcado. Como complementos, trae un vaso medidor en su tapa, una vaporera de dos niveles, un accesorio mezclador y un cesto para cocer.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 21 de julio de 2023.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.