_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores micrófonos para iniciarse en la grabación de podcasts

Estos cuatro micrófonos de condensador se caracterizan por su facilidad de uso al estar provistos de una conexión ‘plug and play’

Regina de Miguel
Micrófono de condensador, ¿Qué micrófono es bueno para streaming?, Micrófono streaming barato, Micrófono Streaming Amazon, Kit micrófono Streaming, Mejores micrófonos para streaming, ¿Qué micrófono utilizan los youtubers?, microfonos gamer
Probamos y ponemos nota a los mejores micrófonos de condensador para iniciarse en la grabación de podcasts.

Una de las tendencias que más popularidad ha experimentado es el consumo de podcasts. Este tipo de contenido se utiliza no solo para informar, sino también entretener, con la ventaja añadida de que el oyente lo escucha en el momento y lugar que elija: solo tiene que descargarlo de la plataforma streaming donde se ha alojado. Además de contar con una buena idea que enganche a la audiencia, aquellos que deseen dar el salto al universo podcast necesitan un micrófono que les garantice la mejor calidad de sonido posible, aunque luego trabajen con un programa de edición que mejore el resultado obtenido.

¿Qué micrófonos profesionales para podcasts hemos elegido?

Los cuatro modelos seleccionados poseen una característica en común: su conexión es plug and play, es decir, se conectan al ordenador a través del cable USB incluido en su caja. Como el ordenador (puede ser Windows o Mac) lo reconoce al instante, no es necesario instalar ningún driver adicional.

El siguiente paso es identificar la entrada de sonido que se va a utilizar (en este caso el micrófono, para lo cual hay que dirigirse a Panel de Control y luego Sonido) y finalmente abrir el programa con el que se realicen las grabaciones. Estos son los micrófonos que participan en la comparativa: Blue Yeti (9), HyperX SoloCast (8,5), Tonor Q9 (7,5) y Trust GXT 256 EXXO (8). Al analizarlos, se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

- Diseño: ¿cómo es la calidad de fabricación?, ¿se percibe su durabilidad y resistencia?

- Patrón de captación: se refiere a la dirección desde la cual el micrófono capta el sonido. Es aconsejable que este patrón sea de tipo cardioide, pues así puede registrar el sonido que recoge de frente. Existen modelos que pueden admitir más de un patrón de captación.

- Sonido: lo ideal es que este sonido (aunque luego se edite) se escuche de la forma más clara posible y sin ruidos o interferencias. Algunos para conseguirlo cuentan con filtros antipop y monturas antichoque.

- Experiencia: si el micrófono cumple con su propósito e incorpora características adicionales para que la experiencia de uso resulte la mejor posible.

Comparativa sobre los mejores micrófonos para podcasts: así los hemos probado

Se han dedicado varias sesiones a cada uno de estos cuatro micrófonos USB. En las pruebas realizadas no solo se ha valorado la construcción de cada modelo. También su puesta en marcha, si el ordenador Windows que se ha utilizado reconocía sin problemas el micrófono al enchufarlo y como es la calidad de la grabación del podcast. Algunos de los programas empleados para efectuar las grabaciones han sido Adobe Audacity y Quicktime.

El micrófono para grabar podcasts que ha logrado la valoración más alta ha sido el modelo Blue Yeti. Además de mostrar un acabado elegante y contar con la mejor calidad de construcción, es el más completo de todos y el que mejor registra la voz gracias a su tecnología interna.

Microfono de streaming para podcast Blue Yeti: nuestra elección

Micrófono de condensador, ¿Qué micrófono es bueno para streaming?, Micrófono streaming barato, Micrófono Streaming Amazon, Kit micrófono Streaming, Mejores micrófonos para streaming, ¿Qué micrófono utilizan los youtubers?, microfonos gamer
valoracion microfonos podcast 1

Disponible en diferentes colores, su estética retro enseguida llama la atención. Además, ofrece la mejor calidad de construcción, se aprecia como su fabricante ha cuidado minuciosamente cada detalle y al sostenerlo se percibe una construcción sólida y robusta.

Ficha técnica

  • Cápsulas: tres de condensador de 14 mm. Patente Blur.
  • Patrones polares: bidireccional, cardioide, estéreo y omnidireccional.
  • Respuesta de frecuencia: entre 20 Hz y 20 kHz.
  • Dimensiones (con pie) y peso: 120 x 125 x 295 mm / 0,5 kg.
  • Otros: frecuencia de muestreo 48 kHz, tasa de bits 16 bits, compatible tanto con Windows como Mac, control de ganancia, botón de muteo, salida de auriculares con latencia cero, control de volumen para los auriculares, rosca de montaje estándar, software Blue Sherpa para actualizaciones de firmware, monitorear el volumen…

Como otros modelos de su clase, la estructura se apoya sobre una peana regulable, aunque está preparado también para usarse con un brazo plegable. Los controles físicos se distribuyen entre la parte delantera y trasera. El que más llama la atención es el de los patrones polares: mientras que sus oponentes únicamente admiten el modo Cardioide —el sonido solo se graba al colocarnos delante o enfrente— Yeti amplía sus opciones con estos otros tres modos: Estéreo, Bidireccional y Omnidireccional. Por lo tanto, la experiencia es más rica.

Llama la atención, por otro lado, que la perilla desde la que elegir entre un patrón u otro emite un clic cada vez que se mueve. Sobre ella se encuentra el control de ganancia para ajustar la cantidad de sonido que se capta. Así, en función de cómo se realice este ajuste, el micrófono se mostrará más o menos sensible: lo aconsejable es realizar varias pruebas para tenerlo todo controlado y estar satisfechos con los resultados de la grabación.

El micrófono de streaming para podcast Blue Yeti cuenta, incluso, con una entrada de jack de 3,5 mm para emplearse con unos auriculares y escuchar lo que se graba. ¡Un detalle importante! Al ser un micrófono de captación lateral y no frontal debe permanecer completamente recto.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: su diseño retro, construcción robusta, que incluye cuatro patrones de captación.
  • Lo peor: es la opción menos económica.
  • Conclusiones: destaca sobre el resto tanto desde el punto de vista del diseño como de la tecnología y experiencia de uso. Es el más completo de todos.

Micrófono de streaming para podcast HyperX SoloCast: la alternativa

Micrófono de condensador, ¿Qué micrófono es bueno para streaming?, Micrófono streaming barato, Micrófono Streaming Amazon, Kit micrófono Streaming, Mejores micrófonos para streaming, ¿Qué micrófono utilizan los youtubers?, microfonos gamer
valoracion microfonos podcast 2

Aunque se siente ligero (pesa 261 gramos), este micrófono de condensador destaca por su buena presentación. Toda la estructura descansa sobre una base ajustable y flexible que le permite adoptar más de un ángulo. No obstante, esta no es la única manera de utilizarlo porque es posible extraerlo para usarlo con un brazo extensor que puede adquirirse por separado: en este caso, admite las configuraciones de rosca de ⅜ pulgadas y ⅝ pulgadas.

De este diseño llama la atención, por otro parte, que en la parte superior incorpora un sensor táctil para silenciarlo —cuando así sea necesario— extremadamente sensible: una vez pulsado, el micrófono comienza a proyectar una luz LED de color rojo que parpadea; dejará de hacerlo cuando se pulse de nuevo. La conexión USB empleada se sitúa en la parte trasera para una mayor comodidad.

Como el resto, forma parte de la categoría de los micrófonos cardioides. Estos modelos se caracterizan porque son unidireccionales y su sensibilidad es mayor hacia los sonidos que se captan de frente, por lo que para la grabación de podcasts son adecuados. Tras las pruebas, el micrófono de streaming para podcast HyperX SoloCast su experiencia de uso ha sorprendido por sus resultados, mucho más si se tiene en cuenta que es la opción más económica de la comparativa. No solo es compatible con PC y Mac, sino también con PS4 y PS5.

Micrófono de streaming para podcast Trust Gxt 256 Exxo

Micrófono de condensador, ¿Qué micrófono es bueno para streaming?, Micrófono streaming barato, Micrófono Streaming Amazon, Kit micrófono Streaming, Mejores micrófonos para streaming, ¿Qué micrófono utilizan los youtubers?, microfonos gamer
valoracion microfonos podcast 3

Diseño en metal, ángulo de micrófono ajustable, montaje con efecto amortiguador, ganancia regulable, botón Mute, entrada de 3,5 mm para unos auriculares.... Estas son algunas de las características disponibles en este micrófono USB que pone una nota de color. ¿El motivo? En el cuerpo del micrófono, uno de los controles físicos disponibles (todos han sido colocados en línea recta para facilitar su control) permite elegir qué color queremos que proyecte el Trust Gxt 256 Exxo cuando está grabando. Así, es posible elegir entre el rojo, el azul, el verde, el amarillo... Es el único que ofrece esta posibilidad y visualmente el resultado es de lo más llamativo.

Aunque hay que montar toda la estructura sobre la que se coloca el micrófono, este proceso no resulta excesivamente complejo. La otra alternativa es optar por un brazo compatible que, en este caso, obliga a utilizar un tornillo universal de ⅝ pulgadas. Otro detalle a valorar es que el micrófono puede emplearse con el filtro de rejilla incluido en su caja.

Se agradece que este accesorio venga de serie y que no haya que comprarlo por separado. La diferencia entre recurrir a él o no es palpable, por lo que en todas las pruebas realizadas se tuvo en cuenta, debido a que los resultados de las grabaciones mejoraron de manera considerable.

Micrófono de streaming para podcast Tonor Q9: mejor relación calidad-precio

Micrófono de condensador, ¿Qué micrófono es bueno para streaming?, Micrófono streaming barato, Micrófono Streaming Amazon, Kit micrófono Streaming, Mejores micrófonos para streaming, ¿Qué micrófono utilizan los youtubers?, microfonos gamer
valoracion microfonos podcast 4

Junto al micrófono USB de tipo condensador incluido en la caja, el fabricante añade estos otros accesorios: un filtro antipop provisto de un latiguillo orientable (su forma recuerda a una pantalla) y de generosas dimensiones que colocado delante del micrófono mejora ligeramente la calidad del audio; una araña antivibración con detalles en metal que, tal y como indica su nombre, minimiza las vibraciones no deseadas, por ejemplo, si se mueve el teclado o se da un golpe en la mesa; un brazo extensible; una abrazadera para anclar a la mesa; y una cubierta de espuma. El proceso de instalación del kit es más fácil de lo esperado y en unos minutos todo queda listo.

Al sostener el micrófono de streaming para podcast Tonor Q9 por primera vez, la sensación es buena. En una de sus caras se encuentran los controles para el volumen que aumenta o disminuye de manera progresiva en tramos de cinco en cinco dependiendo de los toques que reciba. Aunque el sistema responde correctamente al toque sobre su superficie, hubiera estado bien incluir una pequeña pantalla LED que reflejase el nivel exacto seleccionado.

Una pequeña luz LED de color azul indica que el micrófono está encendido; para apagarlo, basta una pulsación larga, ya sea desde el control ‘+’ o ‘-’.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 27 de mayo de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_