Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores ‘eReaders’ de 2021 de marcas como Kindle o Kobo

Elegimos los mejores lectores de libros electrónicos para distintos perfiles en función del uso que le vayan a dar

Los amantes de la lectura disfrutarán con esta selección de libros electrónicos para distintas necesidades. GETTY IMAGES
Los amantes de la lectura disfrutarán con esta selección de libros electrónicos para distintas necesidades. GETTY IMAGES

El 30,3% de la población de 14 años o más ya lee libros en formato digital al menos una vez al trimestre. Este dato, referido a 2020, se desprende del informe de ‘Hábitos de lectura y de compra de libros en España’ elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España y el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte.

El informe recoge también que el dispositivo favorito para hacerlo es un eReader. Y es que, a nuestro juicio, es lo más cómodo por su parecido con la lectura en papel (y lo que menos cansa la vista): gracias a la tecnología de tinta electrónica su pantalla no emite luz hacia los ojos (como sí hacen tabletas, móviles…). E, incluso, teniendo sistemas de iluminación para poder leer en cualquier entorno, incluida la noche, los LEDs que lo hacen posible están orientados hacia la propia pantalla, consiguiendo los mismos beneficios.

¿Qué tengo que tener en cuenta para comprar un eReader?

Pero, ¿qué modelo elegir? Hay múltiples opciones y gamas de precio y, en este artículo, hemos buscado ofrecer la mejor opción para cada necesidad: los que leen mucho y quieren un modelo premium, los que se van a iniciar en el mundo de los lectores electrónicos y quieren algo básico, aquellos que lo utilizan por ejemplo con fines académicos y necesitan algunos extras…

¿Qué modelos hemos elegido?

En este caso, y tras muchos meses de pruebas de distintos dispositivos, hemos seleccionado los siguientes modelos: Kindle (con una puntuación media de 8,75 puntos), Kindle Oasis (9,25 puntos), Kindle Paperwhite Signature Edition (8,75), Kobo Elipsa (8,75) y Kobo Libra 2 (8,75).

Los criterios de valoración son muy similares a los que tuvimos en cuenta en las pasadas comparativas de eReaders:

  • Diseño. Su estética, pero también si es cómodo utilizarlo, si son ligeros o no.
  • Resistencia. Nivel de tolerancia al agua, a golpes, al polvo…
  • Pantalla. Claridad de los textos o capacidades de personalización, entre otros.
  • Sistema de iluminación. Si tiene o no y, en caso afirmativo, todo lo que tiene que ver con el ajuste de la luz en distintas intensidades, activación manual o automática, cómo está distribuida y si es igual en todas las zonas de la pantalla.
  • Conectividad y acceso a libros electrónicos. Cómo se pueden cargar los libros, compatibilidad de formatos, etc.
  • Otros: el interfaz, las posibilidades de personalización de los textos y acceso a estadísticas, compatibilidad con accesorios…

Así los hemos probado

Durante los últimos años hemos probado buena parte de las novedades en eReaders que han ido presentando los principales fabricantes de este tipo de dispositivos y, a raíz de este bagaje (que se ha concretado en muchas comparativas y análisis de producto en este periodo), hemos seleccionado los modelos que se adaptan a cada uno de los perfiles elegidos.

En todos los casos los lectores se han utilizado como dispositivo de lectura personal con el que se ha leído un mínimo de un libro completo. Además, se han puesto a prueba en distintos entornos (a plena luz del sol, en interiores, en el transporte público, de noche con poca y sin iluminación).

Mejor libro electrónico Premium: Kindle Oasis

Pese a llevar un par de años sin renovarse (es la 10ª generación, lanzada en 2019), sigue siendo uno de los modelos más completos y más cómodos de usar. De hecho, su diseño prácticamente cuadrado ha marcado tendencia (otros fabricantes han apostado por su propia versión incluso en modelos más económicos). De él sobresale su pantalla, con un tamaño de 7 pulgadas y tecnología Paperwhite, la solución de la firma para iluminar los textos sin dañar la vista y que se pueda leer en cualquier condición lumínica. Además, es posible ajustar la temperatura de la luz entre una más cálida y otra más fría, para leer mejor durante el día o la noche. Este ajuste, que se puede configurar para que se haga de forma automática (lo más cómodo, y funciona muy bien), viene a complementar una de las características que más nos ha gustado históricamente en lo que a los modos de lectura se refiere dentro de las opciones de los Kindle: la que permite intercambiar el color de la letra y el fondo. Así, la primera pasa a ser color papel y el segundo negro. Aunque este modo está pensado para las personas con sensibilidad a la luz, es la mejor opción para leer a oscuras en la cama sin molestar y sin cansar la vista.

Aunque la pantalla es táctil, para pasar página pueden utilizarse también dos controles que se han situado en el marco y que reaccionan de forma instantánea. No importa con qué mano lo cojas, porque un acelerómetro detecta cuándo se da la vuelta al Oasis, gira la imagen y reasigna la función de los botones físicos para adaptarse a este sentido.

Mejor eReader básico: Kindle

Es el lector de libros electrónicos más vendido en Amazon y, pese a ser también el más básico, tiene todo lo necesario para disfrutar con comodidad de la lectura en formato electrónico. Su pantalla posee 6 pulgadas (el estándar) y cuenta con un sistema de iluminación frontal compuesto por cuatro luces LED. No es tan completo como el de modelos como el Oasis o el Paperwhite, pero la experiencia es lo suficientemente positiva para la mayoría de usuarios. Se ajusta de forma manual, eso sí, en un total de 24 niveles diferentes. Esta superficie es táctil, y está rodeada de unos marcos que sobresalen unos milímetros, evitando toques accidentales. El diseño es además muy ligero (174 gramos).

Dotado de conectividad Wi-Fi, ofrece acceso a la tienda de Kindle y al servicio Kindle Unlimited, pero además es posible cargar miles de libros en su memoria interna a través de un cable microUSB. Durante la lectura de los libros, podemos buscar en el diccionario y la Wikipedia información sobre determinadas palabras, ojear los siguientes capítulos sin no perder el punto de lectura, tomar y compartir notas, subrayar pasajes y compartirlos en redes sociales, etc. Y, por supuesto, ajustar tamaño y fuente del texto.

Mejor lector de libros electrónicos de pantalla grande: Kobo Elipsa

Sí, Kobo Elipsa es un lector grande y pesado: tiene una pantalla eInk Carta 1200 de 10,3 pulgadas, antirreflejante, con brillo ajustable; y pesa 383 gramos. Pero no es un eReader al uso ni es para todos los usuarios: será ideal para todos aquellos que busquen una pantalla amplia en la que, además, tomar notas. Entre otras cosas.

Y es que este dispositivo se complementa con el Kobo Stylus. Así, por ejemplo, podemos subrayar, marcar, destacar o realizar todo tipo de anotaciones en los eBooks y en archivos PDFs. También ofrece la posibilidad de crear una libreta de notas propia, eligiendo la plantilla (hay ‘páginas’ con cuadraros, rayas, punteados, en blanco…) y anotando o dibujando con distintos tipos de bolígrafo. No se limita solo a texto, ya que también resulta sencillo insertar imágenes, diagramas… Luego, estas notas, que quedan organizadas en una biblioteca con nombres personalizados, pueden exportarse y compartirse a través de Dropbox, o transformarse de texto manuscrito a digitalizado en segundos.

Su otro complemento (también incluido) es la SleepCover, una funda que permite situarlo inclinado sobre superficies planas y que pone el eReader en espera cuando se cierra, protegiéndole durante los desplazamientos.

Mejor eReader resistente al agua: Kobo Libra 2

Cuenta con certificación IPX8, que garantiza su resistencia al agua a una profundidad máxima de 2 metros durante una hora. Aun así, no está pensado para meterlo en una piscina, por ejemplo. Se trata de una forma de asegurarse de que si se utiliza mientras disfrutas de un baño relajante, lees a la orilla del mar o en el bordillo de la piscina, no tendrás ningún problema si hay un accidente. Por lo demás, está bien construido y cuenta con una pantalla de 7 pulgadas y la tecnología de Kobo para iluminarla: Comfort Light PRO. Entre otros, ofrece brillo y temperatura de color ajustables.

Es también adecuado para todos aquellos que deseen disfrutar de audiolibros porque, gracias al soporte para audiolibros Kobo y la integración de la tecnología Bluetooth, es posible vincular unos auriculares inalámbricos y escuchar las narraciones cuando se tengan las manos ocupadas.

Su punto fuerte es la experiencia de uso, gracias a un interfaz muy intuitivo y completo. En él, destaca por ejemplo el apartado de estadísticas, que informa sobre el tiempo restante de la lectura de cada capítulo, cuántos minutos serán necesarios para leer el siguiente y las horas restantes del libro. Además, y para navegar por el texto, es posible desplegar una barra de progreso en la parte inferior con acceso directo a los capítulos y la posibilidad de previsualizar cualquier página.

Mejor eReader en relación calidad-precio: Kindle Paperwhite Signature Edition

Es uno de los últimos Kindle en llegar al mercado, junto con la versión Paperwhite ‘a secas’, una opción también con una estupenda relación calidad-precio y que se diferencia de esta en dos aspectos: la Signature Edition trae un sensor de luz autoajustable, es decir, que adapta su intensidad y temperatura al entorno en el que se esté leyendo; y es compatible con la carga inalámbrica, pudiendo utilizarse con cualquier cargador compatible con el estándar Qi.

Por lo demás, ambos dispositivos cuentan con una pantalla de 6,8 pulgadas que muestra los textos con gran definición y nitidez, y presumen de un interfaz rediseñado con nuevos filtros y opciones para ordenar el contenido, una barra de desplazamiento interactiva… Además, guardan y sincronizan la última página leída, los marcadores y las notas en todos los dispositivos y aplicaciones Kindle (la que permite leer desde smartphones y tabletas iOS y Android), ofrece definiciones breves de palabras difíciles en los libros en inglés…

Resistentes a las caídas accidentales y al agua, se han fabricado con un 60% de plásticos reciclados y un 70% de magnesio fundido reciclado; y un 96% de u embalaje está fabricado con materiales basados en fibra de madera procedentes de bosques gestionados de forma responsable o de fuentes recicladas.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 18 de diciembre de 2021.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS