Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Cómo limpiar y desinfectar la nevera para terminar con la suciedad y los malos olores

Recogemos consejos y los mejores productos para limpiar el frigorífico por dentro o por fuera

Con qué limpiar la nevera es una de las preguntas más habituales cuando toca enfrentarse por primera vez a esta tarea. GETTY IMAGES.
Con qué limpiar la nevera es una de las preguntas más habituales cuando toca enfrentarse por primera vez a esta tarea. GETTY IMAGES.

Con el paso del tiempo el interior de la nevera es un foco de aparición de hongos o bacterias así que acometer periódicamente su limpieza no es solo una cuestión de higiene doméstica, si no también de seguridad alimentaria.

¿Cómo se debe desinfectar la nevera correctamente? Como se trata de superficies que van a estar en contacto con los alimentos se ha de tener especial cuidado con los productos a utilizar. Lo recomendable es elegir soluciones naturales que no dejen mucho olor como el vinagre blanco o el limón mezclado con agua tibia o fórmulas comerciales pensadas especialmente para el frigorífico. Además de extraer baldas y cajones para limpiarlos en su totalidad, se ha de prestar atención a las juntas, gomas y recovecos de la nevera para no dejar ninguna zona sin desinfectar. Una vez se ha eliminado la suciedad es importante secar muy bien todos los compartimentos para evitar la humedad.

Teniendo estos aspectos en cuenta, en EL PAIS Escaparate hemos seleccionado ocho artículos que ayudarán a que la limpieza de la nevera resulte más sencilla y cómoda. Se trata de productos que se pueden adquirir online y que ofrecen soluciones tanto para el interior como para el exterior del frigorífico. Algunos de ellos, además, pueden utilizarse para limpiar otros electrodomésticos o superficies de la cocina.

LIMPIAR Y DESINFECTAR

Kit de cepillos especiales para frigorífico

Contar con un cepillo flexible, de cuerpo de alambre y específico para el desagüe de la nevera, puede resultar muy útil cuando esta zona del frigorífico se ha obstruido con restos de alimentos o agua estancada. Además del cepillo tubular, que tiene una longitud de 155 centímetros, este juego incluye otras cinco piezas como un cepillo en espiral o un limpiador de canales plegable. Todos están equipados con cerdas suaves y flexibles que limpian fácilmente las manchas sin dañar los conductos.

Limpiador en espray para el interior del frigorífico

Este producto en espray, que se comercializa en un bote de 500 mililitros, es perfecto para mantener el frigorífico limpio porque incluye una fórmula de fácil enjuague que neutraliza los olores y limpia a fondo las superficies interiores de la nevera. Se trata de una solución de la firma AEG especialista en electrodomésticos.

Piedra blanca de origen natural

Como ya explicamos en este artículo, la piedra blanca es un producto multiusos que ofrece excelentes resultados de limpieza en todo tipo de superficies, así que también puede ser una gran aliada para acometer la limpieza interior o exterior de la nevera. Se aplica con la ayuda de una esponja y permite limpiar y desengrasar cómodamente. Tampoco deja olor.

Limpiador rápido de acero inoxidable

Se trata de un producto formulado para eliminar la grasa, las huellas u otro tipo de suciedad en superficies de acero inoxidable, cromados y aluminios. Es perfecto, por tanto, para limpiar rápidamente la parte exterior de algunos frigoríficos. Para utilizarlo basta con pulverizar, frotar con un paño suave y eliminar después los restos con papel de cocina.


TERMINAR CON LOS MALOS OLORES

Purificador de aire para frigorífico

Este pequeño purificador de aire dispone de una batería interna de litio que permite cargarlo a través de un cable USB. Su tamaño es similar al de la palma de una mano, por lo que se puede colocar en espacios pequeños sin problema. Una vez instalado permite purificar el aire y eliminar olores indeseados como los que pueden producirse en el interior de la nevera. Los usuarios de Amazon que lo han utilizado le han otorgado una valoración media de 4,1 estrellas sobre 5.

Agua oxigenada

Utilizar agua oxigenada para eliminar el mal olor interior de la nevera es uno de los trucos de limpieza que ha compartido en su cuenta de Instagram la_ordenatriz, un perfil especializado en el orden y limpieza del hogar que cuenta con más de 183.000 seguidores. Su recomendación es empapar una bayeta en agua oxigenada y limpiar bien con ella todas las baldas y recovecos de la nevera.

Desodorante para nevera

Con un diseño divertido en forma de muñeco, este desodorante para frigorífico mantiene su interior fresco y sin olores. Está fabricado en un material apto para alimentos, libre de BPA, y es resistente a los golpes o los derrames. Incluye un pequeño recipiente cerrado que se puede rellenar las veces que se desee con bicarbonato de sodio.

Neutralizador de olores

Otra propuesta para neutralizar los olores indeseados que se suelen dar en la nevera, en este caso a base de ingredientes naturales como extractos de lima, hoja de pino, anís clavo y cedro. Una vez que se coloca en el lugar deseado, emite una fragancia suave que desaparece al cabo de unos segundos cuando el mal olor es eliminado.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 6 de octubre de 2021.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción