Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Txapi Txuri, una escapada navarra para comer muy bien

Descanso en un caserón de labriegos cerca de las Bardenas Reales

Fachada del hostañ rural Txapi Txuri, en Navarra.
Fachada del hostañ rural Txapi Txuri, en Navarra.

Cerca del parque natural de las Bardenas Reales, y mucho más cerca del monasterio de La Oliva, Kerman Laskibar y su mujer, Susi, emprendieron la aventura de poner en el mapa turístico navarro a la pequeña localidad de Murillo el Fruto, que alcanzó su mayor reconocimiento histórico a principios del siglo XX, cuando nació en una de sus casas solariegas el famoso jotero Raimundo Lanas. Una centuria más tarde, Kerman recibe en su pequeño mostrador de la entrada a peregrinos de la cosa local, mientras Susi oficia (solo por encargo) en la cocina. Las elaboraciones caseras con productos de la huerta navarra en su acogedor restaurante merecen, sin duda, un peregrinaje. Imposibles de superar los espárragos recogidos en el pueblo, cocinados con mimo y sin escatimar en aderezos. Lo mismo que el desayuno, servido de 8.30 a 10.00 porque cada plato, cada bebida se elaboran de uno en uno.

Puntuación: 6
Arquitectura6
Decoración6
Estado de conservación7
Confortabilidad habitaciones5
Aseos5
Ambiente6
Desayuno7
Atención8
Tranquilidad8
Instalaciones4

Las instalaciones están aprovechadas al máximo, dado el excelente reacondicionamiento de esta antigua vivienda labriega de aplacados pétreos y ornato ecléctico. Traspasado el umbral bajo la toldería, el comedor se localiza a la derecha y da salida al jardín, donde se ven algunos rincones destartalados. Qué pena, porque ofrece un espacio bien agradable para pasar la tarde sumergido en el verde. El zaguán de salida es una zona de fumadores.

Accesibles mediante una escalera de caracol construida con lamas metálicas, los dormitorios ocupan la planta alta, reconocibles por sus puertas tintadas de estilo provenzal. La Oliveta, Haizea, Lastoa, Artalde, Mahasti… Preside el rellano del último peldaño una máquina de coser Singer, la clásica, la que desconocen las nuevas generaciones.

Habitación del hostal rural Txapi Txuri, en Navarra.
Habitación del hostal rural Txapi Txuri, en Navarra.

Dentro, las cinco piezas se ajustan como pueden a las apreturas del edificio, lo que obliga a ciertas incomodidades para moverse en la ducha sin anegar el suelo de agua. Su decoración está basada en enseres de otra época que recuerdan la vida en las casas de antes del jotero. Pero hay sitio para colocar unos libros a disposición del huésped.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Una parte de las habitaciones miran a la carretera de entrada a la población, que apenas tiene tráfico y no emite ningún ruido nocturno. Por eso el hotel merece formar parte de los Logis, la asociación francesa de hoteles distinguidos por su carácter familiar, su emplazamiento en poblaciones rurales y la quietud del campo.

Txapi Txuri

  • Categoría: hostal rural.
  • Dirección: Santa Úrsula, 63. Murillo el Fruto, Navarra.
  • Teléfonos: 948 71 58 08 y 610 31 78 60.
  • Web: txapitxuri.com.
  • Instalaciones: jardín con terraza, salón con biblioteca, restaurante.
  • Habitaciones: 5 dobles.
  • Servicios: no existen habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos aceptados bajo petición; zona de fumadores en la terraza ajardinada.
  • Precios: desde 70 euros la doble, desayuno e IVA incluidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS