_
_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las Casas del Cónsul, tranquilidad palaciega en Úbeda

Un edificio señorial del siglo XVII en el corazón monumental de la ciudad

Habitación del hotel Las Casas del Cónsul, en Úbeda (Jaén). 
Habitación del hotel Las Casas del Cónsul, en Úbeda (Jaén). 
Puntuación: 5,5
Arquitectura8
Decoración4
Estado de conservación4
Confortabilidad habitaciones6
Aseos6
Ambiente5
Desayuno4
Atención5
Tranquilidad7
Instalaciones5

Conocido también como la Casa de las Bolas, por las esferas que cuelgan de la cornisa, este palacio edificado en el siglo XVII exhibe como marca de identidad, más allá de las mencionadas bolas y de dos vieiras santiaguesas incrustadas en su fachada, un escudo de armas perteneciente a la casa de los Molina, personajes muy influyentes en la historia de Úbeda. Desde el político del siglo XVI Juan Vázquez de Molina hasta el escritor contemporáneo Antonio Muñoz Molina, pasando por la limosnera mayor de la reina María Teresa, esposa de Luis XIV de Francia, el Rey Sol, este apellido ha permanecido siempre ligado al devenir político, social y cultural de la ciudad, representado hoy por este remansado alojamiento turístico de 16 habitaciones. Un remanso de paz que conoció épocas mejores.

La filosofía del “háztelo tú mismo” se inicia con la búsqueda de una plaza de aparcamiento por las callejas adyacentes y el arrastre del equipaje por el empedrado. En horas nocturnas no hay personal de recepción, así que conviene recordar la contraseña de acceso por el portón. Una vez dentro, bajo el pasmo del patio interior columnado, la terraza con piscina y bar nocturno, los artesonados que impermeabilizan en altura las cubiertas renacentistas y toda esa decoración interior con antigüedades valiosas, uno percibe que nada escapa aquí a la memoria de los siglos.

Entrada al hotel Las Casas del Cónsul, en Úbeda.
Entrada al hotel Las Casas del Cónsul, en Úbeda.

El comedor se sumerge en las antiguas cantinas del palacio, alineadas junto a la muralla castrense que constituía antaño la línea defensiva de la ciudad. A su carta no le falta nada, especialmente en sus elaboraciones más caseras. Todas las estancias giran en torno al patio central, engrandecidas a la vista por un orden asimétrico de muros robustos de piedra, amplios ventanales, techos altos y materiales nobles. Algunos desconchones evidencian la carencia de empleados para mantener en buena salud unas instalaciones de semejante categoría nobiliaria. En compensación, la suite regala el ludismo de una bañera de hidromasaje y la sensualidad del mar de olivos que conforma el valle del Guadalquivir en los alrededores de Úbeda.

Y, claro, con semejante regalo sensorial, a ver quién se queja de otras incomodidades a 60 euros la noche en palacio.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Las Casas del Cónsul

  • Categoría oficial: 2 estrellas
  • Dirección: plaza del Carmen, 1. Úbeda, Jaén
  • Teléfono: 953 79 54 30
  • Web: lascasasdelconsul.es
  • Instalaciones: terraza, piscina, salón de estar, restaurante
  • Habitaciones: 10 dobles, 2 triples, 2 cuádruples, 1 suite 
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos
  • Precios: desde 60 euros la habitación doble; desayuno, 5 euros, y garaje concertado a 300 metros, 13,50 euros, todo con IVA incluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_