Metáfora de las mujeres atrapadas
Una escultura de Cristina Lucas en la Cartuja de Sevilla reflexiona sobre la opresión femenina
En el capítulo cuarto de Alicia en el país de las maravillas, la novela infantil de Lewis Carroll (1838-1898) publicada por primera vez en 1865, con ilustraciones de John Tenniel, la niña protagonista queda atrapada en la casa del Conejo Blanco tras beber el contenido de una botella que la hace crecer desmesuradamente. La Alicia de la foto, una escultura de Cristina Lucas (Jaén, 1973) que desde abril se exhibe en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, también está atrapada entre cuatro paredes. Su cara, ya adulta, y un enorme brazo que parece intentar librarse del encierro asoman por las ventanas del monasterio de la Cartuja como metáfora de la opresión y el enclaustramiento que sufren en sus hogares y en la vida pública muchas mujeres. La artista creó la pieza en 2009, y ahora ella y la galerista Juana de Aizpuru la han donado al museo sevillano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.