El poder de la nariz
En la localidad burgalesa de Santa Cruz de la Salceda abre un museo dedicado a los aromas
"El olfato es el sentido olvidado, y los aromas están en nuestras vidas, aunque no lo pensemos. Te atan a la realidad, al trabajo, a los afectos, a los deberes y a los placeres", explica Concha Vargas, directora del Museo de los Aromas, un original espacio que se inauguró el pasado 5 de mayo en Santa Cruz de la Salceda, una localidad de Burgos de apenas 200 habitantes.
Mejorana, orégano, espliego, hierba, humo... hasta cien fragancias invitan a reconocerlas y a descubrir de qué manera nos afectan. Hay aromas que sanan (eucalipto, manzanilla, menta), o que enamoran (jazmín, violeta, canela, rosa, azahar); los hay que avisan de algún peligro (el olor a gas), o que evocan recuerdos.
En la creación del Museo de los Aromas han colaborado científicos del CSIC y de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, además del químico judío Abraham Tamir, fundador del Museo del Arte y de la Ciencia de Negev (Israel). Además de ser un espacio lúdico, la idea es que funcione como un centro de investigación sobre temas como la sinestesia (cuando se huelen los colores o se ven los olores, por ejemplo) o los efectos de los aromas en la conducta humana: el olfato conecta directamente con la zona del cerebro responsable de las emociones.
Reivindicar el poder de la nariz y atraer turismo al pueblo han sido los objetivos de esta iniciativa, que se suma a otros museos de la Ribera del Duero, como el del Vino de Peñafiel (Valladolid), el de las bodegas de Acevin en
Aranda de Duero y el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, ambos en Burgos.
» Museo de los Aromas (www.museodelosaromas. com; 947 55 74 42). Santa Cruz de la Salceda (Burgos). 5 euros (niños, 3).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.