La cultura, al nivel del deporte
El Ballet Nacional Holandés (www.het-ballet.nl) cumple cincuenta años, y lo hace con una salud de hierro. Con cerca de 60 representaciones anuales solo en Ámsterdam y un cuerpo de 80 bailarines, es la compañía más grande y prestigiosa del país.
El murciano Juanjo Arqués, solista y coreógrafo de la compañía, nos da la clave: "Este siempre ha sido un país muy liberal en todo, desde la legalización de las drogas blandas, el matrimonio gay... Este afán vanguardista influye también en la cultura". Y añade que la compañía siempre se ha caracterizado por su personalidad: "Aquí destacamos como individuos, cada uno tiene su estilo. Esto ayuda a la hora del proceso creativo". El repertorio cuenta con los clásicos de siempre, pero también con coreografías de danza contemporánea, estilo especialmente valorado en Holanda. A pesar de la crisis, el teatro se sigue llenando, posiblemente porque "la gente está más educada para ir al ballet". "Los niños vienen a vernos", añade, "y viene también la gente a ver los ensayos. Es otra preparación a nivel social para tener el arte y la cultura al mismo nivel que, a lo mejor, puede estar el deporte. Eso convierte a este país en un destino cultural único en su apuesta por el arte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.