_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Amielado

Una vuelta de tuerca de los blancos gallegos llega con la vendimia tardía y sus vinos pletóricos, concentrados, con la complejidad serena que forja el tiempo, primero en la viña, luego en depósito y botella. Es la apuesta por la sobremaduración, ese punto donde se inicia la muda de la uva en pasa, y permite que la podredumbre noble (Botrytis cinerea) termine de concentrar azúcares y ácidos, patinando de notas telúricas la frutosidad amielada del varietal.

Parecía increíble la ausencia, en zonas españolas propicias, de este hongo provocador, sostén del prestigio en Alsacia, Riesling, Tokai o Sauternes. Pero la ignorancia, que desecha la uva atacada de botritis aunque sea buena, y la impaciencia por vendimiar han impedido beneficiarse de este prodigio de la naturaleza, ciertamente en el filo del desastre. El primero fue Gallaecia 1996, de la mano del enólogo Luciano Amoedo. Han ido apareciendo distintas añadas para culminar con este prodigioso 2009. Una filigrana gusto-olfativa con el encanto aromático donde se armonizan notas florales y herbáceas con la tupida frutosidad de la fruta caramelizada, el susurro especiado de la seta con la ráfaga refrescante del fruto ácido que disipa el dulzor innecesario. Un albariño profundo, complejo, trascendental.

MARTÍN CÓDAX GALLAECIA 2009

Martín Códax. Burgans, 91. Vilariño-Cambados (Pontevedra). Teléfono: 986 52 60 40. Internet: www.martincodax.com. DO: Rías Baixas. Tipo: blanco joven, 13%. Cepas: albariño. Precio: 40 euros. Puntuación: 9,4/10.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_