La playa nunca falla
Planes para viajar con niños en Semana Santa, desde levantar un castillo de Lego en Berlín hasta investigar huellas de dinosaurios en La Rioja o relajarse en las playas de Ibiza
Organizar unas vacaciones viajeras con hijos puede convertirse en todo un reto, o no. De hecho, puede ser una buena oportunidad para aventureros con descendencia reciente que adaptan a las necesidades de los niños las ganas de descubrir propuestas originales. El inminente clima primaveral, además, multiplica las opciones. El kit básico debe incluir diversión, pocas horas de trayecto, dulces, juguetes y sacar el animador que llevamos dentro.
Relax en la costa ibicenca
En Baleares se encuentran algunas de las playas más seguras y con aguas más limpias para aprovechar el buen tiempo primaveral. En concreto, en Ibiza está la playa Talamanca, la más tradicional de la ciudad, equipada con todas las comodidades para tomar el sol con tranquilidad.
Además de las playas, la Bahía de Ibiza constituye un paseo privilegiado que permite conocer el otro rostro de la ciudad. Desde allí, se puede tomar una barca para llegar al faro de Botafoc, que se puede rodear por una escalinata, obsequiando al caminante con una panorámica de la costa ibicenca y de los islotes que la salpican. Para viajar en barco también se puede visitar la estación marítima de Ibiza, que comunica la isla con su vecina Formentera en tan solo 20 minutos. Desde Barcelona, tres noches de hotel con Rumbo (www.rumbo.es), saliendo los días 21 y 22 de abril, desde poco más de 300 euros.
Berlín en miniatura con Lego
Aunque fueron el juguete predilecto de generaciones anteriores, las construcciones con Legos no han pasado de moda. En Berlín, en el Parque Legoland (www.legolanddiscoverycentre.de), se puede ver una réplica de la ciudad alemana en miniatura construida íntegramente con estas famosas piezas. La entrada al recinto cuesta la mitad de precio si se adquiere por Internet y permite disfrutar también del cine en 4D y pequeñas montañas rusas. Si el tiempo no acompaña esta Semana Santa, no es un problema, pues la mayoría de las atracciones son cubiertas. Una cosa menos de la que preocuparse.
Sin salirse de Berlín, es recomendable probar la pastelería Bonbon Macherei, una tentación irresistible para golosos (padres e hijos), pues es una tienda que solo vende caramelos. Además, se puede ver cómo se produce la masa de los dulces y es inevitable acabar probando el caramelo recién hecho aunque esté caliente. Lastminute ofrece vuelo y hotel de cuatro estrellas en Berlín los cuatro días festivos desde 317 euros.
Paseo por volcanes de película
En Tenerife, la agencia Patea tus Montes (www.pateatusmontes.com) organiza rutas infantiles por las Cañadas de El Teide, Patrimonio de la Humanidad, cuya riqueza se acerca a los niños con senderos adaptados para ellos. A partir de los ocho años se puede realizar la ruta del rodaje de la película Furia de Titanes, que pasa por los lugares del parque nacional en los que se filmaron las escenas más espectaculares.
Sin bajar del Teide, el Parador de Las Cañadas propone frecuentemente sesiones de observación de estrellas, en uno de los cielos más limpios de Europa; se incluye una explicación del porqué del Universo, en clave infantil.
Y al sur de la isla, una jornada de avistamiento de ballenas y delfines en su propio hábitat natural puede redondear unas vacaciones perfectas. La costa tinerfeña se ha convertido durante los últimos años en uno de los primeros lugares en importancia para la investigación de cetáceos en libertad.
Huellas de dinosaurios en La Rioja
Vivieron en la Tierra hace más de 120 millones de años, pero los dinosaurios siguen despertando la curiosidad de muchos y sus huellas se pueden estudiar en el nuevo Parque de Paleoaventura Barranco Perdido (www.barrancoperdido.com) en La Rioja, un enclave que muestra diferentes yacimientos de dinosaurios. Inaugurado en julio de 2010, inicia su programa de actividades infantiles para 2011 el próximo mes de abril, con especial atención a las próximas vacaciones de Semana Santa. Las rutas son para niños de doce años en adelante ya que se visitan excavaciones y se investigan fósiles. Para los de menor edad también hay talleres y proyecciones en 3D de dinosaurios.
La ruta de aprendizaje en tierras riojanas se puede complementar con actividades para conocer cómo se elaboran los vinos de Rioja dirigidas a los más pequeños. Enoturismo para niños, que incluye el tradicional pisado de uvas para hacer mosto o carreras entre los viñedos.
El Arca de Noé, en tierra firme
El contacto con la naturaleza también es el principal reclamo del jardín orgánico El Arca de Noé, en las afueras de Aarhus. Varios miles de personas cada año visitan el que es el parque orgánico más grande de Escandinavia. Allí se puede aprender, por ejemplo, sobre hierbas medicinales o sobre cultivos ecológicos. Actividades para adultos que se desarrollan en sus catorce jardines temáticos. Los niños pueden acariciar, e incluso a dar de comer, a burros, ponis, cabras, ovejas o conejos. Con las ofertas de Ryanair, el vuelo desde Girona hasta Dinamarca no llega a 21 euros (sin tasas) y cuesta solo 10 euros más desde el aeropuerto de Málaga.
Para devotos desde la cuna
La Semana Santa es también, para muchos, tiempo para la religión, especialmente en tierras andaluzas. En las calles de Málaga, los niños cuentan con un paso en el que son protagonistas: la procesión de la Pollinica, el Domingo de Ramos, integrada en su totalidad por jóvenes. Además de disfrutar del evento religioso, no se puede pasar sin visitar los jardines de la Catedral y ver desde allí el espectáculo. La agencia eDreams (www.edreams.com) incluye ofertas para esta Semana Santa como vuelos a esta ciudad sureña desde 28 euros y hoteles de cuatro estrellas desde 59 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.