_
_
_
_

Ensoñaciones de un catalán en Milán

Seis escapadas culturales (con vuelo) para todos los gustos con el sabor tradicional de Monet, las atrevidas mezclas del arte contemporáneo o las siempre chispeantes ideas de Dalí. Si se prefiere, también se puede visitar Venecia sin salir de Londres.

AP

Sin dejar de lado la evasión mental que supone un viaje lejos de casa, es posible conocer otras ciudades y empaparse de la cultura que albergan sus museos mientras se descansan los sentidos (que no la mente). Seis destinos internacionales con la mejor relación cultura-precio de Europa y sobre todo con arte, mucho arte. Fue Oscar Wilde el que una vez escribió que "es al espectador, y no a la vida, a quien refleja realmente el arte". ¿Le damos la razón?

1. Milán acoge el mundo de Dalí

Que Salvador Dalí fuese uno de los máximos representantes del surrealismo no es motivo para dejar de cuestionarse cuánto de realidad había en sus creaciones. ¿Está el paisaje catalán reflejado en sus obras? Precisamente éste es el tema de "Il sogno si avvicina" , una exposición en Milán en la que se aborda principalmente la relación del más célebre exponente del arte pictórico catalán con los paisajes, los deseos y la siempre mística y misteriosa dimensión de los sueños y el subconsciente que tan bien supo plasmar en sus creaciones.

Según el comisario de esta muestra de 50 cuadros, Vicenso Trione, se cree que los paisajes que Dalí pintó en sus cuadros son imaginarios pero muchas veces son reinterpretaciones de lugares queridos de su Alto Ampurdán.

La exposición está dividida en cuatro secciones en las que se recorre la forma que el artista catalán tuvo de reflejar paisajes históricos como el de la Hiroshima de 1945; otros escenarios ausentes de toda representación humana y también paisajes autobiográficos, en los que ofreció su personal interpretación de lo que él pensaba que sucedía en lo más profundo de nuestro fuero interno. "Il sogno si avvicina" se celebra dentro de los muros del Palacio Real de Milán y estará abierta al público hasta el próximo 30 de enero.

2. En París con el padre del impresionismo

En el marco de exposiciones otoñales del célebre Musée d' Orsay el nombre de Jean Claude Monet vuelve a adquirir plena relevancia y protagonismo dentro de la escena artística de París (si es que en algún momento dejó de tenerla). El Museo de Orsay, especializado en el bello movimiento pictórico nacido en el siglo XIX en el que luz y color ganaban protagonismo frente a forma y realidad conocido como impresionismo, ofrece desde el pasado 22 de septiembre y hasta el 24 de enero una exposición retrospectiva centrada completamente en la figura de Monet. Además de su catálogo básico, en esta exposición es posible admirar la enorme desenvoltura que el pintor francés demostró en todos los géneros que abarcó y que van desde el paisaje al retrato, pasando por el bodegón y el cuadro de figuras.

El Grand Palais ha sido el lugar escogido para volver a situar al Monet en la primera página de los suplementos culturales de dentro y fuera de la capital gala. No es una exageración, ya que han pasado 30 años desde que se realizó la última retrospectiva del que es considerado auténtico padre del movimiento pictórico impresionista. Por cierto, el cuadro que dio nombre al movimiento ( Impresionismo, amanecer) no está presente en la exposición por conflictos de intereses entre galerías. No obstante, el visitante podrá saborear alrededor de 150 obras en las que Monet supo demostrar de igual forma su maravilloso virtuosismo con las luces en sus trazos.

Con Rumbo, el cómo llegar hasta la ciudad del amor será lo de menos ya que volando en noviembre es posible encontrar trayectos por poco más de diez euros.

3. Portugal se lo toma en serio

Desde el año 2000, durante cada Otoño lisboeta brota una nueva excusa para cruzar el río Tajo y adentrarse en esta ciudad de tradición y fado. La feria de arte contemporáneo Arte Lisboa se ha ido poco a poco consolidando como una cita de referencia dentro del panorama artístico internacional y ya puede considerarse como la más importante cita de arte en Portugal. En su edición de 2010, que se celebrará entre el 24 y el 28 de noviembre, se espera que el número de visitantes no baje de 20.00 gracias a reclamos como los de la exposición de obra de, entre otros, Julião Sarmento, Pedro Cabrita Reis y Helena Almeida.

Centrado en las galerías de arte, este evento se ha convertido en la única manifestación de su categoría en Portugal, país que experimenta una acentuada proliferación de creadores, expertos analistas y por supuesto, compradores entendidos de la materia. En 2010 cumple diez años y por ello se celebrará de forma excepcional en el Centro de Congresos del Pavilhão do Rio, una creación del arquitecto Francisco Keil do Amaral. Además, volando con Easyjet, el vuelo sale por poco más de 20 euros comprándolo en los próximos días.

4.Roma, monumentalmente bella

Lastminute.com ofrece un paquete para volar a la ciudad eterna y visitar enclaves tan especiales como el de la Via Veneto, célebre por La Dolce Vita de Fellini o la Piazza de la República y su Fontana delle Naiadi. El tour prosigue en la Fontana di Trevi y también pasa por la animada Piazza Navona con su famosa Fontana dei Quattro Fiumi, obra maestra de Bernini. A lo largo del recorrido se puede admirar la Piazza Colonna, con la imponente columna de Marco Aurelio, y el Pantheon. El paseo guiado continúa en autocar hacia el Vaticano, pasando junto al majestuoso Castel Sant'Angelo finalizando en la Basílica de San Pedro.

Compuesto por vuelo de ida y vuelta a Roma (saliendo desde Madrid) con estancia de 2 noches en régimen de alojamiento y desayuno buffet en el Hotel Aurora Garden, el precio del paquete es de 226 euros por persona.

5. Vaticano, arte con pantalones

Saliendo de Italia, pero no de la 'península de la bota', el Vaticano siempre ha sido célebre ser uno de los lugares con más arte por metro cuadrado. Al menos seguro que es el país con más densidad de arte por habitante.

Pasando bajo las Murallas Aurelianas y cruzando el parque de Villa Borghese, se llega a los Museos Vaticanos, un patrimonio único de la Humanidad con un peculiar precio a pagar, y no hablamos de dinero: No se admiten ni pantalones cortos ni minifaldas ni hombros desnudos. Los que estén dispuestos a acatar estas directrices disponen de vuelos a Roma desde 39 euros en atrapalo.com así como de visitas que incluyen, entre otras, las bellísimas Galerías de los Candelabros, de los Tapices y de los Mapas Geográficos y las Estancias de Rafael, pintadas casi todas por el maestro y recientemente restauradas. El recorrido culmina con la Capilla Sixtina para admirar la Génesis y el Juicio Universal y la última restauración de los divinos frescos de Miguel Ángel. En Atrápalo es posible encontrar ofertas de vuelo más hotel a Roma, desde 39.49 euros.

6. Venecia sin salir de Londres

Y para seguir en Italia, pero esta vez saliendo de ella, nada mejor que la capital de Inglaterra, una de las ciudades en las que más arte se respira en sus calles junto con París y Roma. La National Gallery propone una atractiva exposición centrada en la Venecia que tan bien supo plasmar Canaleto durante su trayectoria profesional de mediados del siglo XVIII. Bajo el sugerente título de 'Canaleto y sus rivales' y emplazada en el carismático Trafalgar Square, el más importante y emblemático museo londinense ofrecerá del 13 de octubre al 16 de enero todo un recorrido visual por los tan característicos paisajes venecianos de la época. Es la primera vez que el Reino UNido acoge una exposición de este calibre con Canaleto y otros pintores influyentes de la época y con Venecia como telón de fondo protagonista. Exísten ofertas de vuelo más hotel a la capital inglesa desde 72.34 euros en Atrápalo .

A lo largo de sus salas, la National Gallery hace hincapié precisamente en una de las cualidades más significativas del arte, es decir, las infinitas formas que cada individuo tiene de plasmar la realidad que se posa ante sus ojos. Junto a cada cuadro del pintor italiano se muestran las distintas visiones que brotaron de los pinceles de Luca Carlevarijs, Michele Marieschi, Bernardo Bellotto y Francesco Guardi.

Por último, la capital londinense también acoge una exposición del pintor posimpresionista Eugène Henri Paul Gauguin. Se trata de un compendio, expuesto en la TATE Modern Gallery y elaborado conjuntamente con la National Gallery of Art de Washington, de más de 150 obras en el que puede admirarse no sólo la pintura, sino también la escultura y la cerámica de uno de los más importantes artistas franceses del siglo XIX. Nada más y nada menos que la mayor retrospectiva en el último medio siglo.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_