_
_
_
_

Diez lugares para evadirse

Alternativas para darle un giro de 180º a la rutina diaria mediante planes alternativos de ocio fuera del barrio

Ya sea verano o invierno, siempre es posible realizar una improvisada escapada durante el fin de semana para desconectar por completo de la realidad de todos los días. Si a la propia 'huída' le añadimos propuestas nuevas y diferentes a todo lo visto con anterioridad, el viaje puede convertirse en toda una experiencia digna de recordar.

Blues para olvidar el Katrina

Cinco años han sido suficientes para que Nueva Orleans vuelva a ser lo que era. A pesar de las casas aún vacías, de los que se fueron para no volver, del reciente vertido de crudo, la ciudad del eterno carnaval vibra de nuevo a ritmo de jazz, se despereza tras noches de fiesta inacabable y vuelve a mostrar orgullosa su carácter sureño y esotérico.

La polca de los caballos

La pasión quinquenal ha vuelto a la isla. Como cada año terminado en 0 y en 5 (fue instituida en 1680), La Palma está impregnada por las fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen, que ven hoy danzar a los entrañables Enanos a los sones de una endiablada polca.

La ciudad que suena a Bach

Leipzig suena a Bach, huele a libros, tiene la historia presente... En sus calles se entrecruzan en el tiempo el Fausto de Goethe, Napoleón o las movilizaciones populares que aceleraron el final del comunismo.

Siete veces perdido en Fez

Murallas, palacios, mezquitas, fonduks y madrasas atestiguan el glorioso pasado de Fez, la ciudad marroquí cuya población alcanza ya el millón y medio de personas. Aunque perdió su capitalidad, sigue manteniendo su importancia religiosa y cultural, que empezó en el siglo IX, al fundarse la Qarawiyn, mezquita y universidad coránica.

'Risotto' para Andy Warhol

Entre limoneros y molinos de papel, su fina estampa se precipita hacia un mar antiguo por el que arribaron griegos, romanos, cruzados y piratas. Los equivalentes a Wagner, Jacqueline Kennedy, Warhol o Lattuada ya no se refugian en Amalfi (al sureste de Italia, en el golfo de Salerno, cerca de Nápoles), pero los efluvios de todo eso acompañan al viajero en su deambular por este microcosmos tan seductor hoy como ayer.

24 horas en Jaén

Jaén quiere dejar de estar a la sombra de las monumentales Úbeda y Baeza y de ser la hermana pequeña de Granada, a menos de cien kilómetros. La leyenda del lagarto de la Malena, que dicen que tenía atemorizada a la ciudad en tiempos inmemoriales, fue declarada el año pasado uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Sopa de piña contra el calor

Remedio gastronómico contra un verano que se anuncia muy caluroso (o lo siguiente) en forma de recorrido por restaurantes nacionales que alivian los rigores estacionales en sus cartas: una de sopas frías. Creaciones refrescantes y ligeras con cuchara tanto para el aperitivo a la sombra de una terraza, como para sentarse a la mesa.

Berlín con sabor

Si uno quiere conocer Berlín, si quiere entender cómo esta dura y sufrida ciudad a orillas del Spree ha logrado convertirse en metrópoli internacional debe dejarse llevar por el ritmo berlinés y por la especial concatenación de acontecimientos que tiene lugar en esta ciudad que no cierra nunca.

La 'madame' de Marruecos

Tánger parece, como dijo el poeta Tahar ben Jelloun, una mujer que ya no se atreve a mirarse al espejo. Ha envejecido. Le han salido arrugas, grietas, que han terminado por desmoronar lo poco que quedaba de un pasado bohemio, cuando fue la capital del exilio burgués europeo y norteamericano.

A la luna en globo

Son las cinco de la mañana y el sol aún no ha levantado. Hace bastante frío, el termómetro ronda los cero grados. Es momento de desperezarse y poner rumbo hacia el corazón del valle turco de Göreme. Aquí espera un globo aerostático que durante la próxima hora será guía y patrón en el recorrido por Capadocia, una de las regiones más enigmáticas del planeta.

Edificios de Leipzig, una ciudad arrasada en la II Guerra Mundial
Edificios de Leipzig, una ciudad arrasada en la II Guerra MundialNATHAN WILLOCK
La plaza del 9 de abril separa la parte nueva de Tánger de la vieja.
La plaza del 9 de abril separa la parte nueva de Tánger de la vieja.SERGIO SAUCE
Trattoria de la plaza del Duomo, en Amalfi (Italia)
Trattoria de la plaza del Duomo, en Amalfi (Italia)PIAI ARCANGELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_